Revista Personae

MARIE CLAIRE HARP

Fotografía Cortesía de Televisa Networks

COMPARTIR

Facebook
Twitter

La guapa conductora venezolana Marie Claire Harp estrena programa en Bandamax, La esquina de las primicias (jueves de 8 a 9 pm) al lado de uno de los más importantes periodistas del espectáculo como Gilberto Barrera, ese fue el pretexto para charlar con ella.

El reto no es sencillo: “Por la esencia de nuestro nombre tenemos que generar un periodismo donde seamos los primeros en dar la noticia. La esquina de las primicias, queremos ofrecer información que sea veraz, certera y que, de alguna manera u otra, sea una investigación que solo nosotros hayamos realizado. Se constituye en varias secciones, vamos a tener a especialistas como Maryfer Centeno (grafóloga) que va a estar evaluando las firmas de los invitados o de la noticia que vayamos a estar desarrollando, vamos a tener reporteros en línea y posiblemente también estén con nosotros; vamos a dar esa rotación y esa variedad para que la gente también se pueda identificar con los colaboradores dentro del programa. Vamos a cuidar la credibilidad de los reporteros, de nosotros como periodistas, pero de una manera más jocosa, más chismecito, argüendecito, pero, siempre, en la línea informativa”.

 

Marie Claire Harp

 

El programa llega en un momento donde el periodismo no goza de la mejor fama, lo reconoce y explica: “Hay muchas personas que irresponsablemente hacen “periodismo”, ese tipo de personas que dan una noticia sin investigar, sin sacar realmente de dónde surgió, sin determinar la veracidad de esa noticia, irresponsablemente la manejan y la comparten en el medio de comunicación en donde ellos se desempeñan. Entonces, de alguna manera u otra nos arrastra a los medios de comunicación que realmente sí investigamos la noticia y sí sabemos la fuente real, la certera. Yo creo que la gente, a lo largo del tiempo, sabe identificar cuáles son los medios veraces y cuáles son los medios que simplemente inventan la noticia o solo se dejan llevar por un chisme de pasillo; a diferencia de nosotros, por ejemplo, Gil Barrera es un personaje muy reconocido precisamente, por la confiabilidad, la veracidad, con la que él imparte cada una de sus noticias. Una frase muy muy famosa que lo identifica es ‘estoy en posibilidades de confirmar que’ y ahí lanza la noticia, porque él por tener tantos años en el medio del espectáculo dirigiendo una revista tan importante como es TVyNovelas, para él es muy importante el periodismo de investigación”.

 

Marie Claire Harp

 

“Nuestra punta de lanza va a ser la veracidad, certificar que realmente los sucesos pasen así, pero con un poco de chismecito, de desarrollo, de simpatía para que la gente también se identifique con lo que estamos diciendo”, complementa.

Sobre su límite como periodista, acota: “yo creo que yo no llegaría hasta donde esté comprometida mi integridad o hasta donde una persona quizás se sienta extremadamente ofendida o que cause un daño en la salud mental. Por suerte, nosotros tenemos los límites en cuanto a las noticias por un tema de moralidad; si yo siento como persona, como mujer, más que como periodista, que puedo dañar integridad o que pueda dañar una estabilidad emocional, hasta ahí sí podría poner el límite”.

 

Marie Claire Harp

 

Originaria de Venezuela estudio Derecho, lo cual no ha sido desaprovechado: “Tú sabes que para impartir una noticia el comunicador debe tener un abanico de opciones, de saber un poquito de todos los temas. Entonces, el que yo haya estudiado leyes también me ha servido muchísimo para entender cuando tengamos que hablar de temas legales, de temas de artistas involucrados en sucesos que infrinjan la ley, pues ya podemos dar un punto de vista un poco más judicial”.

 

Surgió de las filas de Miss Venezuela, lo que le dio la oportunidad de entrar en los medios de comunicación, luego llegó a la cadena líder en su país, Venevisión, conduciendo el programa de revista Portadas: “Ahí me fui enamorando de la comunicación, estudié no solo la licenciatura en Derecho sino también la comunicación social. De alguna manera u otra, el que, a través de las pantallas, yo pueda transmitir algo y que la gente luego, en la calle, me agradezca, el cariño que me demuestran, ese amor por una persona, por mí persona, que ni siquiera conocen, para mí eso es valiosísimo”.

 

Marie Claire Harp

 

Llegó haciendo casting para Telehit y se quedó en Bandamax donde ha aprendido a entender y amar los géneros del regional mexicano: “Yo digo que la gente cuando quiere hacer algo, si te preparas, estudias y te entregas cien por ciento, lo puedes realizar. Al principio, sí fue muy difícil porque me daba miedo equivocarme, por ejemplo, un grupo es un grupo, una banda es una banda, un mariachi es un mariachi, no tener ese tipo de distinciones, ya que el género regional tiene muchos tentáculos. Para mí fue una tarea titánica tener que estudiar tanto y ya luego, cuando me empezó a gustar, ya se me hizo muchísimo más fácil y ahorita en mi playlist tengo más música regional mexicana que reguetón o baladas que era lo que yo escuchaba convencionalmente”.

Se describe: “Como mujer soy una persona extremadamente apasionada, muy familiar. Un poquito con déficit de atención, pero, por suerte, tengo gente que me rodea que me quiere mucho y a veces pone las cosas en su lugar. Cuando quiero llegar, soy muy determinada, a veces suelo ser muy dura conmigo misma, y más cuando algo sale mal. Yo creo que ese es uno de los principales defectos, ser –a veces– mi peor enemiga, pero también mi más grande aliada cuando se trata de aplaudir metas hechas realidad”.

 

“Como profesional soy menos desastrosa, siento que soy una persona que le cuesta mucho ejercer un papel; una doble personalidad no es sustentable en el tiempo, por eso trato de llevar a cabo la autenticidad lo más que se pueda en las pantallas. Me clavo mucho en las cosas que debo Investigar, los guiones, en los libretos. Soy una persona determinada y me considero buena compañera de trabajo, porque me encanta trabajar en un ambiente que sea como mi familia”.

 

Marie Claire Harp

 

Salida de un concurso de belleza y fundadora de una agencia de modelaje, no puedo evitar preguntarle sobre el cliché de que la bonitas sólo leen el teleprompter, expone: “Me he curado en salud un poco de eso, primero porque no me considero tan guapa porque Venezuela es un país de mujeres muy bellas y cuando llego aquí a la televisión mexicana estoy rodeada de mujeres preciosísimas, entonces no me considero una belleza fuera de lo normal; pero lo que yo sí te puedo demostrar es con el trabajo que he venido realizando a lo largo de tanto tiempo, me he preparado. A veces nosotras tenemos también que aceptar el hate y los malos comentarios, porque así como aceptamos los bonitos hay mucha gente que se clava mucho en dar su punto de vista, en dar su opinión: hay que aceptarlo tal cual, lo que sí tenemos que hacer es sentirnos seguras de quiénes somos, de cómo somos y lo que queremos transmitir. Sí yo estoy bien conmigo misma y sé quién soy, difícilmente me va a afectar lo que digan las demás personas”.

POLÍTICA

Núm. 292 – Marzo 2024