Tabasco

Por: Redacción

Afianzan profesionalización de servidores públicos

tabasco_sep_01

Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó la ceremonia de graduación de las Maestrías en Administración y Políticas y en Auditoría Gubernamental, impartidas por el Instituto de Administración Pública de Tabasco (IAP), de las cuales egresaron 90 personas (en su mayoría servidores públicos), y entregó reconocimientos a promedios destacados.

Durante la ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno, acompañado del presidente del IAP, Juan Antonio Filigrana Castro, el mandatario expresó que la profesionalización del servicio público es una tarea importante, ya que política y administración son el binomio necesario en este sector, debido a que se trata de demostrar lo eficaz que es la democracia.

“Política y administración deben complementarse. Una sirve para dar las grandes directrices, establecer objetivos y estrategias, y la otra para concretar la consecución de esos objetivos e instrumentar la toma de decisiones a fin de aplicarlas en la realidad cotidiana”, manifestó en el evento en que estuvo la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez.

Asimismo, recalcó que sin administración pública la política no basta, y sin política las sociedades no serían plenamente democráticas, ni podrían tener la representación de todos los sectores del pueblo.

Núñez Jiménez reconoció la dedicación de quienes concluyeron este posgrado, ya que la mayoría, además de desempeñar su función pública, hicieron tiempo para tomar esta profesionalización.

Subrayó también que desde su creación, “el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) ha sido la gran escuela en esa materia en nuestro país; ha reunido a destacados administradores de México que han hecho aportes importantes al avance de nuestras instituciones”, y recalcó que en Tabasco contamos con el IAP desde 1973.

 

ISSET adquiere equipo de calidad en ultrasonido

tabasco_sep_03

Con el objetivo de fortalecer la calidad de la atención a nuestros derechohabientes, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), adquirió un nuevo equipo de ultrasonido a la vanguardia en tecnología y rendimiento.

Con un promedio de 60 pacientes al día en ambos turnos, se han realizado en lo que corresponde al periodo de enero a julio 2018, más de 12 mil exámenes de ultrasonido, atendiendo a 11 mil 970 pacientes.

El nuevo equipo de ultrasonido cuenta con las características de aplicación obstétrica, radiológica y medicina general, con tecnología de alta sensibilidad y gama Premium, ya que realiza estudios de diagnóstico de daño estructural de tejido, detección de quistes, entre algunos otros más, que permiten una aplicación y análisis de manera óptima durante la operación por parte del personal médico de la Institución.

El médico Carlos Rodríguez, especialista en ultrasonido, menciona que este es un gran beneficio para colaboradores y derechohabientes, indicando que con la llegada de este equipo, se podrá diagnosticar mejores casos debido a su eficacia en resolución de imagen, realizando así estudios mamarios, abdominales, endocavitarios y biopsias.

Con este nuevo equipo se beneficiará a los más de 200 mil derechohabientes de todo el Estado.

 

Fortalecen al sector artesanal de Tabasco

tabasco_sep_02

Villahermosa, Tabasco.- Nuestros artesanos no sólo promueven y fomentan la identidad de Tabasco con sus creaciones, sino que también generan ingresos para sus familias e impulsan la economía con la comercialización de sus piezas, por eso estamos orgullosos de ellos y de sus logros, manifestó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Al encabezar la ceremonia de premiación del XX Gran Concurso Estatal de Artesanías 2018 y la entrega de apoyos en beneficio de 475 creadores, con una bolsa total de 1.6 millones de pesos, el mandatario subrayó que mediante esfuerzos coordinados con la Federación el padrón de artesanos locales se ha triplicado en este sexenio.

Acompañado de Irene Méndez Lucano, directora Comercial del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), reiteró el compromiso de continuar trabajando el resto de su administración en coordinación con el Gobierno Federal, para favorecer a este y otros gremios productivos.

En el evento efectuado en la Nave I del Parque Tabasco Dora María, Núñez Jiménez galardonó a 36 ganadores del concurso citado, quienes  destacaron en las categorías Textiles, Talla de madera y muebles, Fibras vegetales, Talabartería y peletería, Alfarería y cerámica, Varios y  Jícara, coco, bambú y calabazos.

También distinguió a quienes obtuvieron los premios Joven Artesano, Mejor pieza de rescate y Gran Maestro; la bolsa de estímulos económicos distribuidos fue de 300 mil pesos provenientes de fondos estatales y federales.

De igual forma, el jefe del Ejecutivo entregó Apoyos para Impulsar la Producción por 1 millón 77 mil  pesos, en beneficio de 218 artesanos; y 132 mil 500 pesos de Apoyos para la Salud Ocupacional a 150 creadores.

Refuerzan acciones para evitar muerte de manatíes

tabasco_sep_04

Villahermosa, Tabasco.- Como resultado de la reunión que sostuvieron el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, y el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, se acordaron nuevas acciones para atender y evitar más muertes de manatíes en la entidad.

Acompañados de los integrantes del Comité Interdisciplinario, conformado por expertos, decidieron reforzar los trabajos del campamento Tres Brazos mediante sistemas de comunicación satelital, así como con personal capacitado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Establecieron también intensificar el monitoreo de agua, sedimentos y plantas en el río Bitzal y sus afluentes, municipio de Macuspana, con la participación de científicos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Boca del Río, así como de otras instancias educativas, para el estudio del caso, aparte de fortalecer y extender los sitios de muestreo.

En este proceso se solicitará el acompañamiento de un notario público, para dar fe de los muestreos; los resultados se publicarán en la página Web de la SEMARNAT y estarán disponibles al público, de acuerdo a lo convenido.

Asimismo, determinaron que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) se sumará para inspeccionar de manera permanente el 100 por ciento de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) apoyará a las comunidades con plantas potabilizadoras y pipas, mientras que la CONANP compartirá conocimientos y experiencia con la Universidad de Florida. La SEMARNAT, por su parte, canalizará cinco millones de pesos del Programa de Empleo Temporal para apoyar la población de la zona afectada.

Durante el encuentro, efectuado en la Quinta Grijalva, se informó que la doctora María del Refugio Castañeda Chávez, del Instituto Tecnológico de Boca del Río, participará en el análisis de nuevas muestras.