Japón

Por: Edith Damian

japon_sep_01

Uno de los países más interesantes de nuestro planeta por su gran cultura, su historia y esa mezcla donde se combina la modernidad con el pasado, pensando en kimonos, flores de cerezo, sushi y sake, es sin duda, el país del sol naciente, y donde se arraiga una de las costumbres más antiguas de oriente, que es quitarse los zapatos antes de entrar a un ryokan (casas típicas japonesas), en templos, así como en algunos lugares como restaurantes; el no hacerlo significa para los japoneses una enorme  y grave falta de respeto.

Esta pequeña isla situada en el océano Pacífico, al este colinda con Asia, misma que está rodeada por los mares de China, Corea del Norte y Rusia; su población es de 127 millones de habitantes, su moneda es el yen, el idioma que hablan es el japonés, y su  capital es Tokio.

Este sitio, después de haber sufrido un sin fin de guerras y destrucciones, Japón ha sido uno de los pocos países que ha logrado levantarse de una manera impresionante y gracias a la pronta industrialización logró convertirse en una potencia mundial.

 

Religión.

japon_sep_02

Aunque el budismo es la religión principal, también existe el sintoísmo, shinto (dios), es la religión nativa de Japón, la cual está basada en venerar a los kamis o espíritus de la naturaleza; existen kamis locales que también son conocidos como espíritus o genios y representan diferentes cosas.

 

Lugares de Interés.

Es importante leer un poco de la cultura antes de visitar un país pues suele suceder que cometamos vergonzosos  errores, por ejemplo en Japón, en cada templo existen grandes pilas llenas de agua con cucharillas para tomar, pero ojo, no son bebederos, estas aguas son usadas para limpiarse espiritualmente antes de entrar en un templo, se debe poner agua en ambos brazos y dar un sorbo, normalmente tienen instrucciones aunque pocas veces en inglés.

 

Templo de Asakusa Sensoji

Uno de los más importantes de la región y en donde se practica el budismo. Asakusa cuenta con un sin número de templos y este es el principal.

 

La Torre de Tokyo

japon_sep_03

Su gran torre que se encuentra en Minato-ku, con una altura de 333 metros, cuenta con un mirador y algunos pequeños lugares para comer o tomar algo.

 

Tokyo Sky Tree Tower

En Asakusa, distrito de Tokio con una altura de 634 metros, esta es una radiodifusora y es la construcción más alta de Tokio; cuenta con un mirador y un restaurante donde se puede disfrutar de la  hermosa vista a la ciudad.

Asakusa

¡Mi lugar favorito! Caminar por Asakusa es relajante, sus mercados y tiendas departamentales. Hay una en particular que se encuentra por todo Japón, y es la de Don Quijote, donde se puede comprar un sin fin de artículos a precios verdaderamente bajos, y si lo que buscas son precios aún más bajos, Japón cuenta con una cadena de tiendas de 100 yenes que equivalen a 17 pesos mexicanos donde podrás conseguir artículos de gran variedad y calidad, uno de los más famosos es el llamado Daiso, que vale la pena visitar.

 

Sumo

Otra de las maravillas de Asakusa es el sumo, que resulta verdaderamente impresionante y cabe señalar que es el único espectáculo, en el que se puede ver de cerca a esos luchadores incansables y de tamaños fuera de la realidad. Este evento dura aproximadamente 6 horas y solo se presenta en temporadas específicas del año, que bien vale la pena disfrutarlo.

 

Shibuya

japon_sep_04

Caminando por la ciudad se llega a la hermosa zona de Shibuya, famosa por su cruce de calle llamado Shibuya crossing, donde al cruzar la calle pareciera una ola humana.

Sus bellos atardeceres llenos de gente, en especial jóvenes que se dan cita para reunirse en grandes grupos, es un punto muy popular junto con la estatua de Hachiko, el famoso perro que murió esperando a su amo fuera de la estación del tren cuya historia ha logrado llegar hasta la pantalla grande.

Esta es una de las zonas más importantes de Tokio, pues ahí se encuentran los grandes corporativos y un sin fin de tiendas departamentales, así como bares y restaurantes. Estas enormes avenidas muy parecidas a Picadilly Circus en Londres, son famosas, pues es muy común ver a las famosas Lolitas, jovencitas vestidas de animes (caricaturas japonesas)  en un gran desfile multicolor.

 

El Karaoke Japonés.

Cómo olvidar visitar un karaoke japonés, en mi experiencia fue un poco desconcertante para nuestras costumbres, después de pagar la entrada a uno de estos lugares fui dirigida por personal del lugar. Primero tomamos un ascensor al 3er piso donde fui llevada por una mujer  a una habitación entre largos pasillos y al entrar en uno de los cuartos, pude ver que había una enorme pantalla de TV así como aparatos de grabación y efectos especiales, algo muy diferente a lo que vemos en occidente, pero finalmente entretenido.

 

Okinawa

japon_sep_05

Existe una cantidad impresionantes de playas en Japón, pero una de las más importantes es la de Okinawa, estas hermosas playas de arenas blancas difícilmente llegan a ser frías en las épocas de invierno; en ellas se puede apreciar hermosos arrecifes de coral, y la mejor época para visitarlas es entre los meses de mayo y octubre.

 

Monte Fuji

El Monte Fuji es símbolo de Japón, este volcán se encuentra en la isla de Honshu y es el pico más alto del lugar, con una altitud de 3,776 metros. Este monte se distingue por tener 5 hermosos lagos que se pueden visitar o bien subir a la sima por la noche para disfrutar del amanecer y la puesta del sol para viajar al día siguiente por la mañana, sin duda una experiencia inolvidable.

 

Hiroshima

Gran ciudad fundada en 1589, con gran desarrollo y una rápida prosperidad; a pesar de ser una de las ciudades más pacíficas, lamentablemente, más tarde, fue escenario  del primer bombardeo atómico en la historia. Esta hermosa ciudad ahora cuenta con dos patrimonios de la humanidad que son, el santuario Litsukushima y El memorial de la paz.

 

Hanami (Celebración de la flor del cerezo)

La floración de los árboles de cerezos japoneses, también llamados sakuras, resulta todo un espectáculo o acontecimiento único de la naturaleza que simboliza  el renacer de la vida y la belleza. Esta florece durante la primavera entre mayo y abril.

 

La Comida.

japon_sep_06

Entre los platillos típicos de Japón y más famosos está el mundialmente conocido sushi (arroz con vinagre), existen grandes variedades de sushi, ya sea envuelto en hoja de nori o simplemente con algún pescado crudo encima. Mis preferidos son el sashimi (mariscos crudos con salsa de soya); yakizana (pescado en diferentes formas), los japoneses no cuentan con una extensa cocina, su dieta es basada solo en arroz  hervido, vegetales y pescado crudo.

Sin olvidarnos de su tradicional y famosa bebida que es el sake, (licor de arroz fermentado), también se puede solicitar el  té verde, y otras plantas cultivadas por los nativos,aií como una variedad de bebidas gaseosas con los sabores más extraños.