Chile

Por: Josué Cruz

pais_sep_01Chile es una de las naciones con más tratados de libre comercio del mundo, lo cual ha permitido diversificar su economía, la que se combina con su vasta cultura que lo hace un protagonista continental.

Esta nación se constituye por tres zonas: la continental que comparte fronteras con Perú al norte, Bolivia al nordeste y Argentina al este; la insular, formada por un conjunto de islas de origen volcánico en el océano Pacífico Sur, y el Territorio Chileno Antártico, aún en disputa, por cierto.

Fue en noviembre de 1520, cuando Hernando de Magallanes descubrió el territorio chileno al recorrer el estrecho que hoy lleva su nombre. En la Colonia formó parte del Virreinato. En 1818, Chile declara su Independencia y queda bajo el gobierno del director supremo Bernardo O’Higgin.

Inseparable a la historia y economía chilena está el cobre, cuya nacionalización se inició en la década de los 50’s, pero parecía no avanzar hasta que Salvador Allende decidió hacerla de tajo. En 1970 había ganado la presidencia en las urnas con un programa socialista, más los boicots por parte de las oligarquías nacionales e internacionales no se hicieron esperar. El 11 de septiembre de 1973 se da un golpe de Estado, patrocinado por los Estados Unidos, y queda al mando Augusto Pinochet, Comandante en Jefe del Ejército. Dicha dictadura dejó más de mil detenidos y desaparecidos, más de tres mil asesinados, 35 mil torturados, y alrededor de 200 mil exiliados.

pais_sep_02

Fue precisamente Pinochet quien instauró el neoliberalismo con la asesoría de los Chicago Boys que también tuvieron influencia en la dictadura argentina. Los Chicos de Chicago (castellanizando) es un término utilizado para denominar a los economistas educados en la Universidad de Chicago, bajo la dirección de los estadounidenses Milton Friedman y de Arnold Harberger, se trataba de poner la mayor parte de la economía en manos privadas. De hecho, Milton Friedman acuñó el término el “milagro de Chile” (The miracle of Chile), para referirse a la obra de sus discípulos en ese país. Cabe mencionar que la economía chilena ha ido recuperando poco a poco la rectoría del Estado de la mano de gobernantes elegidos democráticamente.

pais_sep_03Es una nación envidiada por su economía. D0e acuerdo a cifras del Banco Mundial su crecimiento se ha desacelerado de un pico de 6.1 por ciento en 2011 a 1.5 por ciento en 2017, consecuencia en gran medida a la caída de los precios del cobre que ha repercutido sobre la inversión privada y las exportaciones. El desempleo se ha mantenido relativamente estable por el aumento del autoempleo.

“Como es de esperar, la política fiscal ha sido contra-cíclica: el balance del gobierno central pasó de un superávit del 0.6 por ciento del PIB en 2012 a un déficit del 2.8 por ciento en 2017. El bajo crecimiento económico y los menores precios del cobre afectaron negativamente los ingresos fiscales, neutralizando parcialmente los efectos de la reforma tributaria, mientras que, por el lado del gasto el gobierno expandió el gasto como resultado de la reforma educativa y la política fiscal contra-cíclica. En el frente externo, a pesar de la reducción del precio del cobre, el déficit en cuenta corriente se ha reducido de un pico de 4.2 por ciento del PIB en 2013 a 1.5 por ciento en 2017” sostiene el Banco Mundial.

Pasando a otros temas, la isla de Pascua es uno de los principales atractivos turísticos más importantes de Chile y el continente. Anexada en 1888 se ubica en la Polinesia, en medio del océano Pacífico, alberga enigmáticos vestigios arqueológicos donde hace siglos se construyeron centros ceremoniales con plataformas de piedra, conocidos como Ahu sobre los cuales emergen los moais, esculturas monolíticas de roca, siempre de espaldas al mar y mirando sobre lo que era su aldea, representaban a los ancestros velando por sus habitantes.

También conocida también como Rapa Nui o Tepito Ote Henua (Ombligo del Mundo), se cree que los antiguos habitantes de esta isla construyeron más de mil moais, hoy quedan 638 registrados, dispersos en distintos lugares. Ahí cada mes de febrero, el retorno a las raíces tiene cita en la Tapati, fiesta de dos semanas, donde los rapanui se pintan el cuerpo como lo hacían sus ancestros, compiten en asombrosas pruebas, cantan, bailan y eligen a su reina.

pais_sep_04

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA constituye uno de los principales centros de difusión de artes visuales, fue construido para el centenario de la independencia chilena (como dato el Palacio de Bellas Artes mexicano, también inició su construcción para la misma celebración). Posee un patrimonio artístico compuesto por más de tres mil piezas, adquiridas por medio de compras, donaciones y premios de salones oficiales. Tiene un estilo neoclásico, con detalles en estilo art nouveau y estructuras metálicas, influencia de la arquitectura difundida durante el siglo XIX. La fachada y la organización interna del edificio están inspiradas en el estilo arquitectónico del Petit-Palais de París.

México tiene a los charros, Argentina a los gauchos y Chile a los huasos, hombres de campo, jinetes. En las fiestas llevan un sombrero de corte catalán negro, faja sobre el cinturón, camisa blanca o cuadrillé, una chaqueta corta de terno blanco o negro, pantalón gris listado fino en negro y botines negros. Otra similitud es que Chile también está en una zona sísmica que con frecuencia hace estragos.