El mezcal lleva el nombre de México alrededor del mundo

Por: Lala Noguera / Impulso Sostenible Agavería, A.C.

mezcal_sep_01En este mes patrio en donde se engalanan las casas y edificios por todo nuestro país, sintiendo esa euforia que nos hace la auténtica raza orgullosa de su legado histórico y cultural, no podría faltar ese toque cálido al alma en la bebida espirituosa del destilado de agave que hoy cobra más vida y que nos lleva a encontrarnos con la tierra misma.

El mezcal, en estos últimos 3 años, se ha catapultado a la escena gastronómica nacional e internacional. Hoy en día, es posible encontrarlo en los más románticos y del gusto familiar generacional de restaurantes tradicionales o en las cocinas más sofisticadas, las que también han evolucionado acorde a esta modernidad que pareciera nos quiere arrancar la nostalgia por esos días que ya se fueron.

Se extiende su presencia en el país y en el mundo. En la actualidad, ya se exporta a más de 40 naciones y sus cifras de gradual crecimiento en exportaciones siguen al alza junto con el consumo interno, que parecen no tener freno.

Aunque todavía y parece algo increíble, se exporta más mezcal del que se consume dentro de nuestro territorio, cada año se va incrementando y afortunadamente para esta idea de “Hacer Local”, nuestros consumidores son más y crece la oferta en cada vez más sitios, desde hoteles pasando por restaurantes de todo tipo, bares, barras para fiestas, hasta llegar, por supuesto, a la intimidad de una casa.

mezcal_sep_02

Poco a poco, pasó de ser una bebida popular o de clases bajas, a convertirse en uno de los tragos preferidos de todas las clases sociales -dentro de esos parámetros, las elites consideran que darle su valor es fomentar un comercio justo en México-, pues muchos de sus intereses económicos y comerciales radican en apostarle a los destilados de agave, entre ellos destacan: el mezcal, la raicilla, la bacanora, la tuxca, el refino, el comiteco y el tequila.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal (CRM), esta bebida se exporta principalmente a los Estados Unidos de América, Sudamérica, Europa y Asia, participando más de 580 productores y 480 marcas, registrados en el padrón del CRM.

Con esto nos damos una idea de la necesidad del mundo que beber este elixir de tierras mexicanas, que comprende 12 estados con Denominación de Origen Mezcal DOM, y recientemente se amplió para los estados de Aguascalientes, Estado de México y Morelos, se tiene mayor oportunidad de destacar, de competir con bebidas extranjeras y no entre estados, es momento de sumar y enaltecer una categoría y denominación de origen que debe ser respetada en el mundo y no ser robada por derechos y tratados internacionales que protegen la palabra Mezcal para México.

mezcal_sep_03

Y para estas fiestas patrias recomendamos ampliamente un gran ganador que recientemente recibió doble oro en el MÉXICO SELECTION 2018 by Concours Mondial du Bruxelles, su nombre es Mezcal 33, una marca nacida en Matatlán, Oaxaca que nos lleva a recorrer esos campos para satisfacer nuestra sed del alma.

Esta hecho con agave espadín, reposado durante tres meses en barricas de roble americano y una vez cumplido el tiempo se pasa a otra barrica de roble francés para darle notas sutiles, armoniosas pero sin perder la esencia del agave espadín.

Se gradúa a 40 grados por el maestro mezcalero para ser agradable al paladar de los más exigentes que hoy valoran las propiedades de los agaves y se deleitan con esas reminiscencias de la bella Oaxaca, cuna del surrealismo en colores, sabores, formas, olores y mucha fiesta.

¡Viva México! y ¡Salud!