Cómo impactan las redes sociales a la sociedad.

Por: Gerardo Loaiza

tecnologia_oct_01

Las redes sociales se han convertido en un medio “indispensable” en el día a día de nuestras vidas, sea para contactar a familiares, amigos, concertar citas o concretar aspectos laborales. Este medio digital de comunicación se ha vuelto imprescindible para las personas que usan cualquier red social, llámese Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn. La mayoría de las personas están dados de alta en estas redes, tú, ¿cuántos perfiles tienes dados de alta? Hoy día se ha perdido el platicar con alguien tomando un buen café o una bebida, lo que actualmente reina es el medio de las redes sociales. A continuación, te presento 9 causas de desatención al realizar el uso de estas redes sociales o medios de comunicación.

tecnologia_oct_02Algunos peligros del excesivo uso de las redes sociales.

1.- Desconexión.

La adicción a las redes sociales nos impide desconectarnos totalmente en vacaciones y tomarnos el descanso mental y físico necesario que requerimos. La mayor parte de los usuarios sube y comparte fotos, vídeos y todo lo que hace en vacaciones a través de sus perfiles en redes sociales. El ‘posteo’ en redes sociales nos impide olvidarnos de algo tan necesario como descansar en vacaciones. Está comprobado que desconectarnos de las redes sociales aumenta nuestra felicidad y bienestar.

 

2.- Adición a las redes sociales en jóvenes.

Esta una elevada exposición al uso de las redes sociales es preocupante entre jóvenes, ya que se relaciona directamente con asuntos cibernéticos y, en especial, con el excesivo tiempo de uso de los dispositivos móviles. Muchos de ellos (aunque también muchos adultos) padecen nomofobia ¿Sabes qué es?

La nomofobia es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. El término, que es una abreviatura de la expresión inglesa “no-mobile-phone phobia”.

 

3.- Baja autoestima y problemas de ansiedad.

El comportamiento en algunas redes sociales tiene un efecto directo en la autoestima de los usuarios. ¿Sabías que subir un número excesivo de ‘selfies’ o la constante actualización de nuestra imagen de perfil en redes sociales como Facebook, Instagram o Snapchat están directamente relacionadas con nuestro nivel de autoestima? Para muchos usuarios, la reacción de sus seguidores a estos cambios de imagen puede conllevar problemas de ansiedad o de depresión, en especial en épocas conflictivas como la adolescencia.

 

4.- Falta de separación entre vida real y social.

El exceso de uso y la elevada exposición de nuestra vida en redes sociales trae consigo que no sepamos distinguir lo que pertenece al ámbito de nuestra vida real de lo que pertenece al mundo de las redes sociales. Lo que nos sucede en el ámbito de las redes sociales cada vez tiene mayor repercusión en nuestro comportamiento o en nuestro día a día en la vida real. Necesitamos una constante aprobación de nuestros comportamientos. Y no debería de ser así.

 

tecnologia_oct_03

5.- Frustración y soledad.

Puede resultar paradójico, pero un excesivo uso de las redes sociales puede estar relacionado con problemas de frustración y soledad. La falta de discriminación entre lo real y lo virtual, así como de la necesidad constante de aprobación puede desembocar en problemas de frustración y aislamiento por parte de usuarios que no se sienten lo suficientemente reconocidos en redes sociales lo que los lleva a aislarse socialmente en el mundo real.

 

6.- Capacidad de sueño.

El acceso universal a las redes sociales a través de nuestros dispositivos móviles está repercutiendo en nuestra capacidad de sueño. los usuarios de redes sociales se despiertan de madrugada o interrumpen su sueño para revisar si hay alguna novedad o qué actualizaciones se han producido en sus redes sociales. Facebook y YouTube son las redes sociales que más nos quitan el sueño (sin contar por supuesto WhatsApp). ¿Sabes qué es el Fomo?

FOMO por su significado en inglés “Fear Of Missing Out” es la patología psicológica que se produce por el miedo a quedarse fuera del mundo tecnológico o de desarrollarse al mismo ritmo que la tecnología.

 

tecnologia_oct_05

7.- Falta de capacidad de atención y retención.

Uno de los peligros del uso de las redes sociales incide directamente en nuestra capacidad de atención y de reflexión. Cada vez se apuesta más por contenidos fugaces o de rápida caducidad (Twitter, Snapchat, WhatsApp) lo que provoca que nuestra capacidad de retención de información se vea afectada y que no dispongamos de elementos o referencias para la reflexión sosegada de la información y, en muchas ocasiones, no sepamos dónde hemos leído una noticia que damos por válida.

 

8.- Reacciones viscerales y sociales.

Es habitual que las redes sociales saquen nuestro lado más visceral y, ante determinadas informaciones (que en muchas ocasiones son falsas o manipuladas) activemos nuestros mecanismos de ira o repulsa sin detenernos a pensar si con ello perjudicamos a otros usuarios. Este comportamiento es cada vez más habitual en redes sociales como Twitter.

 

tecnologia_oct_069.- Egocentrismo.

Se podría traducir en Cómo afectan las redes sociales a tu cerebro: la mayoría de los usuarios centra el uso de las redes sociales en hablar de sí mismo, de lo que le ocurre, de cómo se siente o de qué problemas le preocupan. Esto puede derivar en un narcisismo y en falta de empatía con los problemas de los demás.

Estas redes sociales se han convertido en gran fuente de diversión y poder. Una de las ventajas de esta comunicación virtual, es que te puedes comunicar rápido e instantáneamente con cualquier persona sea donde esté en cualquier punto del planeta. También te permite hacer negocios, trabajar e inclusive buscar trabajo. A veces pasamos casi todo el día enganchados en los dispositivos, es por eso por lo que las redes sociales tienen sus ventajas y desventajas.

Una desventaja es, que la persona se puede volver adicto al pasar todo el día conectado en las redes, alejándose de la vida social, porque no se relaciona con sus amigos ni con las demás personas que se encuentra a su alrededor. Si los adolescentes pasan el mayor tiempo en estas redes sociales, pudiera bajar su rendimiento académico, por eso es necesario que los padres ejerzan control sobre ellos.

Una ventaja es, si tienes amigos o familiares fuera del país, puedes utilizar las redes sociales porque te resulta muy cómodo comunicarte con la gente que está lejos, así te ahorras dinero en llamadas de teléfono, por lo caro que puede resultar.

Hagamos un buen uso de las redes sociales, utilizándolas con precaución, porque influye mucho en nuestras vidas, estamos en la era de la tecnología o edad digital, donde es fácil acceder a Internet y gracias a él, tenemos información actual y al momento.