La mujer es una obra de arte, Irene García Muñoz

Por: Rosaura Cervantes Conde

artista_oct_01

Empoderamiento de la mujer, eso es lo que me transmite la obra de la maestra tapatía Irene García Muñoz. Veo cuerpo con mucha presencia, proyectando seguridad, mirada profunda que invita a conocer su historia, cada trazo atrae mi atención… Con este tema iniciamos la conversación. “Es parte de mi vida personal lo que yo proyecto con mis obras, es el tema que quiero expresar en mi pintura”.

Hace tres décadas, de forma autodidacta inició su carrera, fue con pasteles, más ya no la dejaba satisfecha y el óleo la fue llamando, aunque la razón principal fue que representaba un reto y lo aceptó.

Admiro su obra, y le cuestiono sobre el momento en que decidió enfocarse en la mujer: “Fue hace 3 años y medio o cuatro. El objetivo surgió porque quise expresar lo que somos las mujeres, combinado con lo que yo he aprendido y de lo que podemos llegar a ser”.

El entusiasmo en sus palabras, esa energía y fuerza que emite con su voz, es la misma que percibo de cada obra. El tema se torna apasionante cuando las dos compartimos la misma idea de lo maravilloso que es ser mujer, y continúa explicando cómo fue conceptualizando algunos cuadros:  

artista_oct_02

-Tengo unas obras que pinté, hay una en la que trazo unos ojos cerrados, con velos en el rostro… Son de cierta forma como las fases por las que pasamos las mujeres…  Es esa combinación entre la inocencia, el querer conocer más, las decepciones amorosas… (Ambas reímos). De la idealización que construimos en nuestra mente: las mujeres idealizamos mucho. Y así lo conceptualicé.

-Tu pintura no consiste en trazar y pintar, veo cada obra, cada una te lleva a una historia, percibo mucha energía, ¿qué descubres al pintar al sexo femenino?

-¡Hay mucho que trabajar! No solo en la parte material sino en la parte emocional de las mujeres, de plantearles que pueden ser independientes, que tendremos fuerza en el momento que nos reconozcamos entre nosotras mismas y de esta forma seremos reconocidas por los demás…. También me topé con que nadie puede hacer más por nosotras mismas, que no lo hagamos nosotras; debemos practicar más la solidaridad, ya que muchas veces entre mujeres no nos apoyamos, ¿cómo es posible que una mujer no apoye a otra? Algunas se sienten inseguras, amenazadas, en competencia, y no lo es; y en el caso de que así lo fuera, hay que competir, es sano competir.

En el arte, las manos y los rostros son los de mayor dificultad. Muchos artistas plásticos o se enfocan al cuerpo y dejan a un lado las manos y rostro, o viceversa, en tu caso es distinto, tu incorporas todo de manera integral: “Es cierto, aunque me enfoco mucho en las miradas porque quiero lograr expresiones con cierta emoción, miradas directas y que dé profundidad.

-Efectivamente, la mayor parte de tu obra tiene ojos, miradas, insisto que nos llevas a intentar imaginar, a descubrir alguna historia… Esto lo elegiste de manera consciente o fue por casualidad.

artista_oct_03

-Confieso, yo no me había dado cuenta hasta que mis amigos lo enfatizaron, y entonces me di cuenta y ya lo hice una manera consciente (risas).  

Me platica sobre la exposición colectiva “Influencia y vanguardia, Frida Kahlo”, en la Galería Siteur de la estación Juárez, le comento que me parece muy significativo que se lleve el arte a la gente, y que se consuma de manera natural, que le cambien el paisaje en el camino de siempre y que le compartan cosas agradables, y la pintura es una gran alimento al alma… “En esta exhibición participamos 24 pintores, entre ellos mi hija, Rubí Franco, que también pinta y es su primera exposición… Sobre la obra que estoy exponiendo, pinté a Frida en blanco y negro, lo tomé de un retrato de ella, la Frida que está en primer plano, está en base a lo que yo pinto: una mujer con una mirada firme, una mujer sublime, hermosa, con un vestido sensual, que puede ver su feminidad, y atrás pinto réplicas de lo que hizo Frida, cinco pinturas de lo que ella hizo. La obra se llama “Obra y vida una misma”. Hace una pausa, y un breve análisis de la obra de la Kahlo: “Frida tomó la pintura como un refugio, como una manera de escape de todo lo que vivió, de todo lo que sufrió y en su obra lo reflejó… Los artistas inevitable y conscientemente nos estamos plasmando”.  

Irene señala que todos traemos algo de artista, unos más definido, otros menos, “Cuando realmente te nace el arte, no es que tú quieras ser artista, tú naces con eso, lo llevas en el alma…. No es que se construya, solo requieres trabajar lo que traes, y si lo trabajas correctamente -con empeño, esfuerzo y constancia-, llegas a ser reconocido… Empiezas a pintar porque necesitas expresarlo, no porque requieras que alguien lo vea, no lo haces con ese fin, no al inicio… Cuando yo comencé con las mujeres, fue porque yo necesitaba expresar lo que es la mujer…  Mira, tengo tres hijos –Rubí, Osvaldo y Violeta-, a estas nuevas generaciones hay que darles otra visión de vida, yo fui educada de una manera y rompí cadenas, y así, a mis hijos los eduqué de otra: ¡Empodérate! ¡Estudia! ¡Hazlo tú mismo! Entonces, puedes enseñar, dirigir y apoyar, yo lo hice en dos bandas: transmitiéndoselo a mis hijos y aplicarlo a mi vida al mismo tiempo.

-¡Qué reto!

-¡Un reto muy fuerte!

artista_oct_04

-Cuando trabajas con Frida…

Fue antes de la pintura, ya traía un concepto firme creo que Frida se fue mucho hacia al dolor y a la oscuridad del dolor, muy válido porque fue lo vivió y así lo proyectó, y yo hace muchos años dije, Frida se enfocó en su vida para pintar, claro que cuando yo empecé con esto, estaba un tanto desubicada de lo que quería pintar, de definir el tema para expresar, pero cuando elijo pintar mujeres, mi intención fue reflejar su luz, el empoderamiento, no el dolor, no el sufrimiento, no el chantaje ¡No! Yo lo que quiero pintar es algo bonito, por eso las pinto bonitas, preciosas, porque eso es lo que yo quiero se refleje de la mujer.

“En este momento siento que ya expresé lo que tenía que expresar sobre la mujer, ahora quisiera empezar con la figura masculina y tomar varios temas de la sociedad, tengo varios proyectos, me gustaría pintar ancianos, expresar muchas cosas…

Comenta que también ha pintado hombres, aunque sí se dice un tanto feminista, y abiertamente dice no al machismo, no estoy en contra del hombre, solo a la actitud machista, “sobre la figura masculina, quiero hacer algo, hay mucho por decir y también mucho que aprender”.

-Irene, hay una pintura en blanco y negro, con un rostro hermoso y el rebozo en rojo. Responde, su voz es de emoción y recuerda cómo la concibió…

-Tuve la fortuna de hacer un viaje fuera de México y valoré mucho mi país y mis raíces, porque yo estaba como que anclada a los prejuicios, al machismo, a todo eso, cuando salí de mi país, fue cuando me di cuenta de todo lo valioso que tenemos en México, y ahí entró mi “yo” como mujer y pensé que teníamos que retomar nuestras raíces, todo lo positivo que tenemos como mujeres, como maestras, como pilares de la casa, porque se nos otorgó esa parte difícil de educar, y si ya lo tenemos, hay que aprovecharlo y a educar sin prejuicios… Entonces, lo bueno  y lo positivo de nuestras raíces compartirlas, convertir a nuestros hijos en seres valiosos… Y después de esa reflexión, dije, ahora a plasmar nuestro orgullo, e hice esta serie de mujeres con rebozos para representar nuestras raíces y por supuesto, a estas mujeres con una mirada fuerte.

artista_oct_05

-También vi temas religiosos entre tus trabajos.

-Yo empecé pintando arte sacro. Inicié por hobby, me gustaba pintar réplicas de cuadros que tenían vírgenes y arcángeles, algo me llamaba (mucho) la atención, y con ello, la expresión, las telas, todo fue en forma autodidacta, porque no tuve la oportunidad de estudiar.  

-Más te encanta observar, te encantan los retos, te encanta vivir, y todo eso lo plasmaste en los lienzos.

-¡Sí! Yo pinté mucho arte sacro y retrato también… He pintado algunos temas religiosos para algunas iglesias, hay pinturas en formato de 4×3 metros, una de ellas aún está en exhibición en la Parroquia del Espíritu Santo, en Tepatitlán, Jalisco, la hice en coordinación y en conjunto con el Arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora. Sabes, es una persona muy talentosa y admirable.

A los cuatro años de haber empezado a experimentar, dijo, “ahora haré obras originales, me voy a enfocar en lo mío, en mí firma, que vean una obra y digan ¡Esta es de Irene! En la actualidad la gente ya me dice: “vi uno de tus cuadros”, ya me ubican, ya me conocen y veo que el hecho de enfocarte a algo y más cuando lo sientes, te lleva a trascender.

-En la actualidad está tu obra en una estación del tren ligero, pero antes fue en espectaculares…  

-¡Sí! Fue con mi obra “Ciclos”, me apoyó el señor Fermín Álvarez. Es una mujer que tiene los ojos cerrados y el rostro con un velo,  después el presente, la mujer empoderada… ¡Fue un gran apoyo! Y fue muy bueno para mí. Ni yo lo creo todavía, esto significa que el trabajo constante te lleva a resultados y eso es una satisfacción enorme.

Irene García Muñoz fue una niña que empezó admirar el arte desde que tuvo una enciclopedia en sus manos, decía que pasaba las horas admirando las pinturas al óleo que veía en cada tomo… Comenzó con los pasteles mas no la dejaban satisfecha: “el pastel fue como una introducción al arte pero no me llenaba y el óleo me gusta mucho y siento que es lo mío, me identifico mucho con esa técnica en el aspecto de que si no la llegas a dominar, no lo controlas. La pintura es  un tanto difícil y se te lleva a donde tú lo decidas, hasta dónde la quieres dominar, tal vez por eso el óleo se convirtió en un reto para mí”.

Para despedirnos, platícame un poco de “Discernimiento”, “es un óleo que combina los colores de mi tierra, los colores de México; combina la técnica de bordado a mano, punto de cruz combinado con un óleo monocromático del rostro de una mujer hermosa, que observa”.

 

Trayectoria (parte)

Agosto 1995

Obras expuestas, parroquia

Espíritu Santo, Guadalajara, Jalisco.

 

Mayo 2006

Exposición de pintura

La Mata Tinta.

Tlaquepaque, Jalisco.

 

Marzo 2013

Exposición colectiva

Palacio de justicia del Estado.

 

Marzo 2014

Exposición colectiva

Palacio de justicia del Estado.

 

Noviembre 2014

Exposición colectiva

Congreso del Estado.

 

Noviembre 2014

Realización de obra en coordinación a

Arq. Fray Gabriel Chávez de la Mora.

Arte Sacro.

Obra expuesta en la parroquia del

Espíritu Santo, Tepatitlán, Jalisco.

 

Noviembre 2014

Concurso 25 aniversario

Glorieta Chapalita.

Finalista seleccionada.

 

Mayo 2015

Presidencia municipal de Zapopan

Presidencia Pictórica

 

Mayo 2016

Exposición colectiva

“Viviendo el arte” en Palacio

de la Cultura y la

Comunicación

Guadalajara, Jalisco.

 

Junio 2016

Exposición colectiva “Retorica” en la mata tinta.

Guadalajara.

 

Octubre 2016

Exposición colectiva noveno

Congreso SMI (Sociedad

Mexicana de Interioristas)

Interiorismo y arquitectura.

Vallarta, Jalisco.

 

Noviembre 2016

Subasta de arte fundación

Antón Martín A.C.

 

Julio 2017

Exposición colectiva

“Sentimiento mexicano”

Homenaje a Frida Kahlo.

Centro de atención al turista

Tlaquepaque, Jalisco.

 

Agosto 2017

Exposición colectiva

“Marcos & Marcos”.

Museo Nacional del Tequila, Jalisco.

 

Octubre 2017

Exposición colectiva Patio

Central Federalismo. Senado

de la Republica, Ciudad de México.

 

Febrero 2018.

Exposición individual

“Mujeres Jaliscienses en el tiempo”

Casa Jalisco. Guadalajara Jalisco.

 

Abril 2018.

Subasta “Amarte, arte

incluyente” Santo Coyote.

Guadalajara Jalisco.