Tabasco

Escuchar todas las voces, clave en fortalecimiento educativo: ANJ

tabasco_oct_01

Villahermosa, Tabasco.- En el Foro de Consulta Estatal Participativa en Tabasco para un Acuerdo Nacional sobre la Educación, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó que este ejercicio promueva la participación, en plena libertad y en un ambiente de respeto y tolerancia, de todos los actores involucrados en el tema, con miras al nuevo modelo que habrá de presentarse en la siguiente administración federal.

Ante Esteban Moctezuma Barragán, propuesto para ocupar la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del próximo gobierno federal, Núñez Jiménez felicitó la organización del foro, y celebró que en aras de fortalecer la educación, “se escuchen todas las voces”, para que el producto sea para bien de Tabasco y de México.  

La educación es el gran instrumento de la superación personal y colectiva, así como de la movilidad económica y social, enfatizó el mandatario estatal, y sostuvo que el conocimiento representa el ingrediente más importante de una política social responsable.

El mandatario dijo que la educación, desde cualquier perspectiva, constituye un instrumento fundamental para mantenernos al día, sobre todo en tiempos marcados por el vértigo que han impuesto los cambios científicos y tecnológicos.

Hizo referencia a que las futuras generaciones afrontarán retos de lo que implica la robotización en el mundo, lo cual “hará que muchos de los que hoy son niños y jóvenes, se desarrollen en profesiones que aún no existen”.

En la consulta efectuada en el Teatro Universitario de la UJAT, el jefe del Ejecutivo explicó que si queremos hablar de desarrollo político en México, requerimos ciudadanos formados en una cultura política que contribuya a la construcción democrática.

 

Protagonizan tabasqueños emotivo desfile cívico militar

tabasco_oct_02

Villahermosa, Tabasco.- Como parte de la conmemoración del 208 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México, se realizó el tradicional desfile cívico militar en el que con fervor patrio participaron elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública, así como del Instituto del Protección Civil, de la Cruz Roja Mexicana, la Asociación de Charros, centros educativos y agrupaciones civiles.

Como parte del protocolo, Julián Otero Radilla, comandante del 37 Batallón de Infantería, solicitó al Gobernador Arturo Núñez Jiménez la autorización previa para dar inicio al recorrido, el cual inició en el malecón Carlos A. Madrazo y cubrió parte de la avenida Gregorio Méndez, con motociclistas de la Policía Estatal de Caminos y la exposición de nuestro lábaro patrio al frente.

En el templete instalado en la avenida Gregorio Méndez, el mandatario estuvo acompañado de los comandantes de la 30 Zona Militar, Jorge Andrade Ramírez, y de la Quinta Zona Naval, Rene Martínez Rodríguez, así como de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, además de integrantes de su gabinete.

Al ritmo sonoro de tambores y cornetas de la Banda de Guerra, elementos de las fuerzas armadas hicieron gala de su armamento y equipos tácticos con los que resguardan nuestra soberanía y salvaguardan a la población en caso de desastres.

De igual forma, escoltas de escuelas de educación media superior y superior desfilaron a ritmo de marchas militares, seguidos de elementos del Pentatlón Deportivo Militarizado y Jóvenes Élite.

Por su parte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública mostraron secciones de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público, de Reacción, Fuerzas Estatales de Apoyo y Policía de Género; lo propio hicieron agentes de la  Policía Estatal de Caminos y la Policía Federal.

A su paso se informó que la Dirección Estatal cuenta con 4296 elementos; la Policía Vial con 1 mil 35, y la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial con 579.

Al término del despliegue cívico militar, Julián Otero rindió el parte de novedades, e informó que participaron cinco banderas monumentales, 38 escoltas de bandera, 14 guiones, 42 banderines, 11 bandas de guerra y 620 elementos de las Fuerzas Armadas.

Así también, 3 mil 327 estudiantes, 568 elementos de diferentes corporaciones policiacas, 57 vehículos terrestres, 26 motocicletas, tres motos acuáticas, siete embarcaciones, un equipo anti bomba, ocho binomios canófilos y 100 charros.

 

Chocolate tabasqueño gana concurso internacional

tabasco_oct_04

Villahermosa, Tabasco.- La marca de chocolates Wolter, que se elabora en la Hacienda La Luz ubicada en el municipio de Comalcalco, ganó por segundo año consecutivo la medalla de oro en el Concurso Internacional Chocolate Awards, en su edición Américas 2018, y se colocó como la empresa más premiada al conquistar también dos medallas de plata.

En el certamen calificado por un panel de jueces de Estados Unidos Europa, Japón, y América del Sur, se registraron más de 800 productos presentados por alrededor de 130 compañías chocolateras de 16 países.

La empresa tabasqueña participó con una barra elaborada con 70 por ciento de cacao criollo con sal de hormiga chicatana y cardamomo, con la que se adjudicó la presea dorada. Cabe destacar que con esta creación original también ganaron la competencia mundial de 2017, celebrada en Londres, Inglaterra.

Además, Chocolates Wolter logró este año dos medallas de plata con los productos Quetzalli Criollo Pasión y Quetzalli Agua Selva, mientras que el Bombón de café de olla, obtuvo el bronce. Cabe señalar que la final mundial de este certamen se efectuará del 26 de octubre al 2 de noviembre en Florencia, Italia.

Es oportuno subrayar que la Hacienda La Luz, donde se fabrican estos productos, forma parte de la ruta turística del Cacao al Chocolate, que ofrece un recorrido por sus plantaciones y el Museo Vivo del Chocolate; asimismo, con estos reconocimientos la empresa posiciona a Tabasco como el principal nivel nacional de chocolate fino.

 

Entrega IEC estímulos a grupos de artistas

tabasco_oct_05

Villahermosa, Tabasco.- El Instituto Estatal de Cultura (IEC) entregó estímulos económicos a seis grupos de danza, baile y música popular y tradicional, los cuales fueron seleccionados para participar en el Programa de Acción Cultural Comunitaria La Cultura ¡Vale! Cultura en tu Comunidad ¡Vale! Cantar ¡Vale! Bailar ¡Vale!, en los municipios de Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo.

La directora general del IEC, Gabriela Marí Vázquez felicitó a los beneficiados y los exhortó a que sigan promoviendo espacios de recreación familiar, de paz y armonía, e inspirando a los jóvenes y niños, así como acercándolos a las diferentes expresiones artísticas.

Del municipio de Huimanguillo fueron beneficiadas las agrupaciones musicales Bohemia L&B y Marimba Orquesta Edén Tabasqueño; de Comalcalco resultaron elegidos el grupo de danza Asociación Mukliba Chan y la agrupación musical La Kruda Dominguera, mientras que de Cunduacán correspondió a NH Danza y al grupo de música de viento Santa Cecilia.

Cabe señalar que estas agrupaciones realizarán cuatro presentaciones en su municipio con el apoyo económico que se les entregó, tal como se estableció en la convocatoria emitida.

Este programa de alcance nacional busca ampliar el acceso a la oferta cultural de la población de municipios con riesgo o vulnerabilidad, a través de una plataforma de exhibición y promoción para grupos artísticos locales, y es impulsado por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, y el IEC.