MARRUECOS

Por: Edith Damian

marruecos_oct_01Magia, color y misterio, una mezcla entre bailes de velos, mujeres cubiertas de pies a cabeza, mitos y religiones diversas, música que invita a mover las caderas, y hookahs con aromas que se dispersan entre la gente, comida exótica y pensamientos llenos de misterio esto es Marruecos.

Este país conocido también como Reino de Marruecos, está situado en el mar Egeo al norte de África, el cual se encuentra separado del continente europeo por el estrecho de Gibraltar, limitando con Argelia, y al norte con España.

Capital: Rabat.

Población: 35 330 305 habitantes.

Idioma: árabe, español, y francés.

Moneda: dirham marroquí.

Marruecos se distingue por la gran altitud de sus montañas y llanuras, el Toubkal es la montaña más alta con 1,162 metros de altitud. Su clima es mediterráneo y su temperatura varía desde los 15° a 25° grados centígrados, dependiendo de la época del año.

Marruecos cuenta con una enorme variedad de flora con más de 2,400 especies.

 

Notas

marruecos_oct_02

Siempre recomiendo leer un poco sobre la cultura y las costumbres del país a visitar, ya que muchas situaciones podrían incomodar nuestro paseo, en mi experiencia personal les comento que la primera vez que intenté tomar un taxi, me llevé mi primer susto por no conocer sus costumbres. Al bajar del ferry con el que crucé de Algecira en España hacia Tánger en Marruecos, me acerqué a una gran fila de taxis para dirigirme a mi hote,l pero antes de acercarme  los taxistas comenzaron a comportarse de una manera inusual para nosotros, entre gritos y discusiones creando un conflicto, por un momento pensé “me golpearán” pero no, lo que sucede es que ellos se pelean por el pasaje debido a la escasez de usuarios, ¡vaya susto!

 

Lugares de importancia

Estos son los 4 lugares más importantes de Marruecos:

Marrakech,  Fez, Casablanca y Tánger.

 

Marrakech

Sin duda uno de los lugares más famosos de Marruecos, que todos deseamos conocer,  sin duda es una de las cuatro ciudades imperiales más importantes de Marruecos, con más de 928 850 habitantes, se encuentra al sur del país. Lugares importantes para visitar.

 

Jardines de La Menara.

marruecos_oct_03

Situados al oeste de Marrakech, este es uno de los sitios más bellos, el cual tiene un lago, y al centro se construyó el palacio, y se cuenta que fue el lugar de amoríos de todos los sultanes.

 

Palacio del Badi.

Este palacio fue considerado una belleza para el mundo musulmán. Fue construido a finales del siglo XVI, por el sultán Saadi Ahmed para celebrar su victoria contra Portugal en 1578.

 

Kasbah o القصبة 

Escrito en árabe y significa ciudadelas que fueron muy famosas en Marruecos, fueron construidas con adobe y muy detalladas, aunque actualmente todas se encuentran en ruinas.

 

Casino de Marrakech

Quizá no sea muy grande, pero finalmente es interesante conocerlo, es muy elegante y confortable, en él se encuentra un pub donde se puede disfrutar de una buena música que incita a soñar, mientras se degusta de una buena copa… No se puede pasar lo más importante, los famosos bazares de Marrakech, existen muchos bazares como Le Grand Bazar Majorelle, Al bazar Matar y el Bazar Gourmand entre otros, aunque en lo particular yo recomiendo los bazares callejeros que se encuentran en largas calles con un sin fin de artículos, desde pinturas, muebles, ropa hasta accesorios decorativos y comida típica, estos bazares siempre están llenos de gente y colores brillantes que invitan al turista a disfrutar de esta fascinante experiencia.

 

Otras actividades interesantes son:  

marruecos_oct_04

El paseo en globo por las montañas.- Este recorrido se hace por las mañanas, y es verdaderamente impresionante.

Excursión al Valle Ourika.- Es una de las poblaciones más bellas de marruecos por su tranquilidad y un encanto único.

Paseo en camello.- Este se hace por las tardes para evitar el calor del día, atravesando el palmeral (enorme palmeral), que además se hace a una corta distancia.

 

Fez

Esta ciudad imperial, es la tercer ciudad más importante de Marruecos, justo después de Casablanca y Rabat, además de ser la capital del islam, ahí se encuentra La Medina de Fez, el Bali, ciudad que fue creada por los franceses en 1981, también está el Mellah, famoso barrio judío, así como La Ville Nouvelle (ciudad nueva), que es la mayor zona peatonal del mundo y que fue clasificada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, por sus calles de laberintos y sus puertas y murallas medievales

 

Casablanca

marruecos_oct_05

Lugar en que se filmó una de las películas estadounidenses más famosas de la historia, con título homónimo, que fue dirigida por Michael Curtiz en 1943, que relata un drama romántico marroquí; también es famoso por sus bazares y restaurantes, así como la hermosa y majestuosa mezquita Hassan II, que cuenta con una sala para más de 25,000 fieles. Esta mezquita tiene una de las torres más elevadas con 200 metros de altura, además de tener un rayo láser en la cima que marca la dirección de la meca con un alcance de 30 kilómetros.

Dentro de la mezquita se puede apreciar un enorme techo de madera  sostenido por 76 pilares y que se abre para que el cielo se pueda reflejar.

En la Old Medina se puede apreciar también la famosa torre del reloj, un lugar interesante para visitar es el café Morisco que antiguamente fuera un lugar de ataque. Esta hermosa  medina rodeada de murallas del siglo XVI es un lugar que no se puede dejar de visitar así, como su importante mall que es uno de los más grandes de África donde se encuentran las marcas más famosas y conocidas, este centro comercial se encuentra al final del paseo marítimo.

 

Tánger

Esta gran ciudad al norte de Marruecos, en el estrecho de Gibraltar donde se puede llegar por ferry desde Algeciras, España, además es la entrada al continente. Aquí se pueden visitar las famosas cuevas de Hércules, Dar el Makhzen, Cabo Espartel y el museo del legado americano.

 

Dato curioso

En mi primera visita y como mujer amante de las culturas y la ropa, en una ocasión pasando por una enorme vitrina donde se exhibían hermosos vestidos, mientras yo los contemplaba, recuerdo que una mujer salió de la tienda y me invitó a pasar para que me probara los que deseara y además me ofreció sacarme una foto con el atuendo. Yo emocionada decidí entrar, me preguntó cuál vestido deseaba probarme y me llevó hasta una habitación donde cerró la puerta, al voltear me percate que había un joven dentro y comenzó a quitarme la ropa de una manera inusual, comencé a gritar y trate de salir corriendo del lugar, después quise quejarme por el acoso que sentí, y me enteré que era un lugar donde las mujeres adultas y extranjeras compraban placer con jóvenes marroquíes, ¡Uff!  ¡Vaya sorpresa!

 

Comida

La comida típica de Marruecos es muy rica, entre los platos principales están los tajines marroquíes. Aunque en realidad se le llama tajín a la vasija de barro cocido donde se preparan los alimentos, esta se compone de un plato hondo y una tapa cónica, que por su forma permite que el vapor se concentre dentro de la olla, y también se le llama así a todo platillo que se prepara dentro de la vasija, entre los platillos más destacados están:

Tajine.- Cualquier tipo de carne  con verduras y cous cous.

Maakouda.- Croquetas de papa con cúrcuma y especias fuertes.

Kebabs.- Tortillas gruesas de harina o pinchos hechas en horno de piedra que se rellenan con carnes y vegetales.

Couscous.- Plato tradicional bereber (nombre que se le da a las personas del norte de África desde la antigüedad).

 

Bebidas

Entre sus bebidas más importantes está el té de menta dulce que se toma a cualquier hora. En Marruecos no se toma alcohol por su religión, pero esto no quiere decir que no haya, cualquier turista puede comprar alcohol o bien existen bares donde se puede tomar sin problemas.

 

Postres

Se encuentra una gran variedad de postres hechos a base de pasta de hojaldre fritos, con dátiles, nueces y almendras.

Chebakia.- Famoso dulce marroquí, hecho a base de harina, almendras y anís.

Basbousa.- Hecho con sémola de trigo y coco en forma de tartas.

Cuernos de gacela.- Las más famosas y amadas por los marroquíes, estas galletas en forma de luna elaboradas a base de harina de trigo y rellenas de almendra molida son un verdadero manjar.