¡Se va y se corre! La Lotería al desnudo. Una versión fotográfica por Mariano Aparicio.

Por: Soy Karla Aparicio y soy de Jalisco. / Foto: Alejandro Guerrero.

aparicio_oct_01

Esta es una versión de la Lotería tradicional mexicana presentada de manera insólita, como todo lo que crea Mariano Aparicio, destacado fotógrafo tapatío, como resultado de 12 años de su trabajo, y por fin, llegó el día esperado en que nos presenta: La Lotería mexicana en su versión fotográfica  “Al desnudo”.

Esta interesante recreación del juego tradicional mexicano consta en traducir sus 54 cartas a través de la lente de Mariano, cada carta es interpretada en composiciones de desnudos artísticos en blanco y negro. El resultado es más que bello, es inmejorable. Es una propuesta a partir de un planteamiento plástico contemporáneo. Aparicio, recrea un mundo sutil, fino, de un alto nivel artístico, de calidad tanto conceptual como estética.

Hacer una nueva representación de las 54 imágenes resulta un desafío difícil de vencer, no obstante, hace doce años, Aparicio inició con su idea.

“El proyecto surgió a raíz de la búsqueda de un concepto apegado a la cultura mexicana, el reto era hacer una lotería respetando las cartas originales y haciendo un concepto fotográfico, sin manipulación de programas digitales (photoshop), ni retoques; muchas están hechas en negativo y otras en digital”. – Comentó Aparicio.

aparicio_oct_02

Muchas fueron las dificultades a las que enfrentó el incansable Aparicio a lo largo de la realización, nos comenta que algunas cartas fueron repetidas en varias ocasiones porque no lograba el resultado que él había creado en su mente. Cada carta o cada interpretación es un relato donde la luz, la sombra, el erotismo, la sutileza y la experiencia de “Don Apa”, así le dicen sus amigos, se mezclan y logran una imagen perfecta, una imagen que corta el aliento, porque cada una habla, cuenta una historia. Cada carta es un logro artístico que luce increíble y más cuando la contemplas impresa en un gran formato, es en verdad un gran logro artístico.

LOS MODELOS:

En estas 54 cartas o historias fantásticas, la mujer siempre es la narradora, excepto en una, “el negrito”,  que está representada por un hombre.

Aparicio, nos comenta que ninguno de los participantes es modelo profesional, fueron llegando en el momento justo. No hubo “casting”, cada escena tuvo su propio modelo.

Decía Juan José Arreola que “las mujeres toman siempre la forma del sueño que las contiene” pero en este trabajo, comentó Gerardo Ascencio Rubio, “las mujeres toman la forma de la carta que las contiene”.

Todas son mujeres valientes que se enamoraron y confiaron en el profesionalismo del proyecto. En su mayoría nunca habían posado desnudas ante una cámara, sabiendo que sería publicado.

Victoria Zazueta Burgos, una de las modelos que se convirtió en una de las figuras, nos compartió: “entendí que puse el cuerpo (literal) y alma a un proyecto que me transformó, me hizo aceptarme y aceptar lo que otros pueden opinar de nuestros cuerpos. Ahora soy otra mujer, más libre, más segura”.

La Lotería es el juego de azar, ¿por qué lo mezclo con desnudo?

-Porque el erotismo, como la lotería, es igualmente azaroso, un juego en donde se fusionan la suerte y  la buena ventura”. – Mencionó Aparicio.

La primera foto que tomó al concebir la idea fue “el paraguas” y una de las favoritas es “la garza”.

aparicio_oct_03

Aparicio se prepara para presentar en Guadalajara la exposición de cada carta en gran formato para el próximo año.

“Ahora mi energía estará encaminada al montaje de la exposición “La Lotería”, porque primero presentamos el juego, en tanto que la muestra de 54 cartas se pretende exhibir el año entrante, quiero estrenarla en Guadalajara”.

Para finalizar les dejamos unas líneas que nos compartió Victoria, una de las modelos:

“Las mujeres y hombres que colaboramos para dar vida a las cartas de La Lotería que van admirar, intentamos honrar una tradición, de una manera sincera, natural y humana. Al final, vale la pena aceptar que nuestra lotería, nuestra suerte o nuestra propia fortuna individual está al alcance de nuestras manos”.

Mariano Aparicio:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10155739267876903&set=a.10150447087366903&type=3