Revista Personae

CLAUDIA LIZALDI

Transmite su pasión por la cocina

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Conductora, actriz, empresaria, Claudia Lizaldi, belleza con un encanto peculiar, risueña, que se abre paso cumpliendo 25 años en la conducción y celebrándolo como titular del Reality Show Masterchef Celebrity (Azteca Uno) donde derrocha carisma.

 

Claudia Lizaldi

 

Cuando se anunció la nueva versión, no escasearon las especulaciones sobre quién conduciría el popular programa. Al preguntarle a qué atribuye ser la elegida, responde: “Es muy afortunado, sobre todo porque ya vimos el primer capítulo al aire, le fue increíble y eso siempre es muy satisfactorio, la recepción fue súper bonita, me sentí muy abrazada, pues… Lo atribuyo a algo muy afortunado”.

 

Le comento que, aunque a veces desaparece de la pantalla, conserva el favor del público, sonriente comenta: “Eso es muy afortunado, también, porque es cierto. Salí de Televisa en 2008 y luego hice algunas cosas, pero ya no de manera tan constante. Entre 1998 y 2008 hice carrera con, prácticamente, todos los días a cuadro, más de un programa, a veces con tres programas al aire, etcétera. Luego estuve en 2018 con Fábrica de garra y Grandes chicos, a cuadro en TUDN Univisión haciendo un programa, tanto en Televisa deportes como en TV Azteca los domingos, fue también algo super afortunado porque fue tener un proyecto y al aire en esas dos televisoras, era así de «¡Wow! ¿Qué pasó aquí?». Después estuve haciendo otros proyectos, vino la pandemia y me empecé a enfocar en cosas que me gustaban mucho como el teatro, el cine, dar conferencias, y la televisión regresa en un momento increíble, ¡Celebrando 25 años de carrera! Yo empecé en Canal Once, en enero de 1998 (A la cachi cachi porra), y justamente ahora llega este proyecto, entonces, sí creo en los regalos del cielo, no hay duda”.

 

Al ser un programa de cocina, le cayó como anillo al dedo, ya que es una buena cocinera: “Se me da muy bien, modestia aparte, yo cocino vegano, también vegetariano, pero principalmente vegano. Hay un efecto ¡wow! y eso pues a mí me encanta. Para mí la cocina debe tener tres cosas: ser muy rica, ser muy bonita y ser muy nutritiva, y se ha logrado en mi caso como cocinera. En 2018 abrí un canal de Instagram con recetas mías, luego se integró María, que es la nana de mis hijos y otra hija para mí, a partir de ahí le pusimos María y yo. Tenemos miles de seguidores, a raíz de esto abrimos un restaurante en Mérida justamente con estas recetas que se llama María y yo”.


“Para mí, la cocina es indispensable, es parte importantísima en mi vida, en este restaurante tenemos dos chefs fantásticos, pero en principio las recetas son mías. Sí, definitivamente, para mí cocinar es un básico en mi vida. Cuando a mí me invita Samsung a correr con la antorcha olímpica, de las Olimpiadas de Beijing 2008. Mi carta de invitación tenía 100% que ver como el compromiso con la nutrición en México, porque fui muchos años imagen de Un kilo de ayuda, siempre he hablado de la cocina y he sido parte de movimientos importantes en términos de alimentación. Para mí, la comida es sagrada”.

 

Sobre su dieta, aclara: “No como proteína animal, de repente pruebo pescado, no me cae tan bien porque ya no lo proceso igual. Empecé a hacer vegetariana a los 17 años y luego coqueteado con el veganismo y no soy nada clavada porque me parece que en la vida hay que tener flexibilidad para ser felices, pero yo no como animales”.

 

Siendo poseedora de una envidiable figura, le pregunto si su dieta ha contribuido a ello y reconoce: “Posiblemente, es algo muy bueno para la salud, pero para mí no es un disgusto que otros los coman, simplemente yo no lo consumo, pero mi novio sí lo come, también mis papás y mis hermanos, cada quien su dieta”.

 

Claudia Lizaldi

 

Aunque el chef Herrera (otra estrella y juez del programa) es un carnívoro empedernido, esto no les genera discrepancias: ¡Nombre! ¡Cero! De hecho, nos la pasamos haciéndonos bromas. Para mí es muy padre que Master Chef tenga una conductora como yo, porque pone de manifiesto que todos podemos convivir cuando nos une una mesa, cuando nos une la comida”.

 

No les es fácil nombrar un platillo favorito: “Es una pregunta bien difícil porque me gusta muchísimo comer, entonces tengo muchísimas cosas que me encantan: tacos, nopales y el aguacate son ingredientes básicos en lo que yo como prácticamente diario; la papa es ingrediente que disfruto en todas sus versiones. Me encantan los postres, de ahí mi vegetarianismo y no mi estricto veganismo, hay que ser feliz, soy libre, no me gustan los dogmas, entonces y no me gusta ser catalogada en ningún dogma. A mí me gusta vivir fuera de la caja. Sin embargo, hay cosas que no como porque no quiero y porque sí creo que son dietas que son importantes, también, a nivel global y la situación en la que estamos hoy, como humanidad, hay que tener más conciencia. Por eso mi restaurante está en un espacio que tengo también allá que se llama Casa Consciente, creo que el consumo consciente es algo que es indispensable para todos. Mi restaurante, a pesar de ser vegano primordialmente, tiene todas sus versiones con proteína animal, si tú comes proteína animal en mi restaurante puedes encontrar eso, somos incluyentes”.

 

Ha publicado tres libros: uno de fotografías con frases bajo el título de ‘Puro corazón’; ‘Un abrazo para mamá’ y ‘La Decisión, es Tu Vida, Tú Eliges’, en coautoría con el Dr. Miguel Ruiz, autor de Los cuatro acuerdos. Sobre proyectos editoriales futuros, nos dice: “Tengo muchas ganas de escribir algunas cosas que me interesan mucho, tengo una página también para mamás que se llama ‘Mamá natural’, me interesa mucho el tema de la felicidad y sí hay algunas cosillas por ahí. Doy muchas conferencias y del amor propio, vienen cosas interesantes, no hay duda”.

 

Es frecuente ver a nuestra entrevistada sonriendo, expone: ¡Sí soy feliz! La felicidad es una elección de todos los días y coincido que no se puede ser feliz todo el día, pero sé que se puede ser feliz casi todos los días. No todos los momentos son dulces, pero cada día tiene algo que nos puede llevar a celebrar y agradecer la vida que es lo más importante para estar felices.

 

“Felices no significa estar sonriendo siempre, ahí está el chef Herrera, que es profundamente feliz y lo hemos conversado, en su entrecomillada amargura, rudeza y demás, es profundamente feliz, es un genio y es fantástico convivir con él”.

 

Claudia Lizaldi

 

Aunque, en este caso, los concursantes son de la farándula, eso no los hace tan distintos, afirma la conductora: “Son seres humanos y están vulnerables, porque la cocina te pone vulnerable. Es compartir una parte importantísima de tu corazón, de tu alma, de tus creencias, de tus historias, de tus recuerdos, de tu familia. Son veinte seres humanos fantásticos, dando su mejor versión, triunfando en ello y a veces fracasando, pero con el corazón en la mano. Se han portado increíble todos, todos, todos, todos”.

 

Le comento que por su carrera hay concursantes que conoce más que a otros y sale a colación su exesposo Alejandro Lukini: “Estuvimos cuatro años juntos, sí lo conozco bien y fue lamentable que fue el primer eliminado, pero también va a ser recordado por ser el primer eliminado, además su regreso a Azteca le va a venir increíble y de nuevo en La Isla. Me dio mucho gusto coincidir en este proyecto con él, aunque hubiera sido sólo un capítulo”,

 

Para concluir, nos habla del éxito del programa: “Es un formato entrañable, altivo, apasionante que te pone vulnerable, que te conecta con algo fantástico que es la comida. Nos gusta ver seres humanos interactuando, nos espejea. Reflejan de una u otra manera quiénes somos, porque los seres humanos, aunque profundamente distintos entre nosotros, también somos lo mismo, a todos nos corre sangre por las venas, un corazón que late y tenemos huecos en el alma”.

POLÍTICA

Núm. 293 – Abril 2024