¿Qué es la esteganografía?

Por: Gerardo Loaiza

tecnologia_nov_01

Trata del estudio y aplicación de técnicas que permiten ocultar mensajes u objetos dentro de otros, llamados portadores, de modo tal que no se perciba su existencia. Es decir, ocultar mensajes dentro de otros objetos y de esta forma establecer un canal encubierto de comunicación, de modo que el propio acto de la comunicación pase inadvertido para observadores que tienen acceso a ese canal.

En la actualidad los atacantes sofisticados están siendo más avanzados y los principales medios de comunicación son el trampolín perfecto para que estos ataques lleguen de forma masiva.

Los principales ataques detectados son el envió de mensajes por medio de WhatsApp, suplantando los mensajes e imágenes de buenos días, increíble, pero esto ya es posible y está pasando no solo en medios como el celular, también sucede con los equipos de cómputo recibiendo correos.

tecnologia_nov_02

La técnica empleada consiste en el envío por parte de un delincuente un mensaje con imágenes o frases de motivación, estas imágenes contienen un enlace que al dar clic en el enlace, y si nosotros no realizamos una revisión, empezamos a abrirle las puertas al atacante dentro nuestro dispositivo móvil y este atacante empezará a obtener información valiosa, porque podrá hacer revisión de contactos, imágenes, aplicaciones instaladas.   

Mientras tus ojos ven los mensajes e imágenes de buenos días, el atacante a través de medios sofisticados ya está realizando una conexión de control del sistema del dispositivo celular, y los datos principales del ataquen son datos personales, bancarios.

El siguiente paso para el atacante es vaciar tus tarjetas y jugar con tus contactos realizando la misma operación.  

tecnologia_nov_03

La recomendación es tener instalado un antivirus para hacer el respectivo análisis antes de abrir estos mensajes o cualquier URL que nos envían por mensaje o correo.