Tabasco

Por: Redacción

Apoya ANJ anuncio de AMLO para recuperar industria petrolera         

tabasco_nov_01

Villahermosa, Tabasco.- En compañía del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Tabasco está llamado a jugar un papel fundamental y decisivo para rescatar la industria petrolera, junto con Campeche, y lograr una meta de producción de 2 millones 600 mil barriles al final de su sexenio.

Deseo informarles que terminamos una reunión con la participación del ciudadano gobernador Arturo Núñez Jiménez, con el gobernador electo, senadores, diputados federales y estatales y miembros de la sociedad civil. Fue una reunión plural, en la que coincidimos impulsar el desarrollo de Tabasco”, manifestó.

En un encuentro con medios de comunicación, López Obrador destacó que Tabasco jugará un papel decisivo en ese cometido, porque tiene petróleo en su tierra y en sus aguas someras, y se requiere enmendar la crisis por la caída en la producción del hidrocarburo en nuestro país.

Dijo que es urgente extraer petróleo e intervenir para perforar pozos o trabajar en los que ya están en producción, así como en aguas someras. Ese plan se va a realizar, expresó, a partir de Tabasco y Campeche, porque hay que sacar el hidrocarburo de esta región del país, porque en el Norte es más caro hacerlo.  

tabasco_nov_02

Junto al Gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, también informó que en la reunión se habló sobre la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, cuya licitación se lanzará el primer día del próximo gobierno, que se prevé tenga un costo de 8 mil millones de dólares en tres años.

“No aspiramos a extraer mucho petróleo, porque es una herencia que se le debe dejar a las nuevas generaciones, por lo que solo se extraerá lo que se necesita para nuestro consumo interno”, aseveró en el salón de Recepciones de Palacio de Gobierno.

El Presidente electo subrayó que ya no se venderá petróleo crudo en el mediano plazo al extranjero, sino que se procese aquí toda la materia prima, y anunció que además se apostará a las energías no renovables como la eólica o solar, porque se deben cuidar nuestros recursos naturales.

Consideró que a mediados del próximo sexenio se concluirá la nueva refinería, que permitirá ya no comprar gasolina en el extranjero, “porque este plan de construir la nueva refinería va acompañado de la modernización de las seis refinerías existentes, que actualmente trabajan al 30 por ciento de su capacidad y se pretende rehabilitarlas”.   

 

Armonizar tecnología y protección del planeta, reto de jóvenes: Núñez

tabasco_nov_04

Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó el Premio Estatal de la Juventud 2018 en cinco categorías diferentes, e instó a este sector poblacional a poner todo su empeño para impulsar el bienestar de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, y mejorar la relación entre la humanidad y el planeta.

Sostuvo que los jóvenes, como protagonistas del presente y el futuro, están llamados a enfrentar y dar solución a la disyuntiva que impone la acelerada era de la innovación tecnológica en perjuicio de la sustentabilidad del medio ambiente.

El reto ambiental-ecológico es ya grave y pone a la humanidad en un dilema complicado: o seguimos afectando la naturaleza y sigue el calentamiento global con todos los daños que ya está trayendo, o frenamos el modelo tecnológico que hemos desarrollado, sobre todo a través de un capitalismo salvaje, que destruye los ecosistemas, advirtió.

Núñez Jiménez aseveró que si bien esta ruta económica contribuye a generar y garantizar empleo, también está afectando el medio ambiente, particularmente con los gases de efecto invernadero.

El mandatario subrayó que en medio de ese escenario, el Premio convocado por el Instituto de la Juventud de Tabasco (Injutab), constituye “un claro testimonio de que podemos estar orgullosos de nuestros jóvenes y esperanzados de que al momento del relevo generacional, van a saber hacer su parte en la historia de la humanidad”.

Durante la ceremonia de premiación efectuada en el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo indicó que esta política pública diseñada por su gobierno para reconocer el trabajo, la creatividad y compromiso de la juventud, confirma que la actual generación sí sabe canalizar su potencial para alentar sus capacidades creativas, de innovación y de emprendeduría.

Acomapañado por el subdirector de Proyectos Juveniles del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Javier Prieto Gandiaga, y el director del Injutab, Aldo Antonio Vidal Aguilar, el Gobernador Núñez entregó el galardón a Daniel Jazmín Hernández Castillo en la categoría de Mérito Académico y Desarrollo Científico y/o Tecnológico.  

En esta misma rama también fue distinguido José Manuel Besares López, ausente en la ceremonia por encontrarse participando en un certamen científico en La Haya, Holanda.

Recibieron el premio Sandy Sarahí Molina Mendoza en la especialidad de Expresiones Artísticas y Fomento a la Cultura; el Club Carta de la Tierra en la categoría de Compromiso Social y Ciudadanía Democrática; Susan Thalía Balmaceda Contreras, en Derechos Humanos e Integración Social, y Ernesto Alonso López de la Cruz, en la rama de Espíritu Emprendedor.

Como parte de la premiación, se otorgaron cinco menciones honoríficas a los hermanos Genoveva y José Antonio Ramos Pérez; José Olán Granier, Elda Gómez Mier y Concha, Gabriela González Chicas, y Lucio Humberto Yedra Ferrer.

En representación de Máximo Quintana Haddad, director general del Imjuve, Javier Prieto Gandiaga destacó que en Tabasco se repliquen de manera eficiente y eficaz las políticas públicas implementadas por el gobierno federal para impulsar el trabajo, ímpetu y compromiso de los jóvenes.

 

Reciclatón de Pilas

tabasco_nov_05

Agradecemos a la ciudadanía su activa participación para llevar a buen término el 5to Reciclatón de Pilas, 2018 que tuvo por objeto  acopiar este residuo durante los días 12 y13 de octubre del presente en 4 Centros de Acopio instalados por la SERNAPAM, la Delegación Federal de la SEMARNAT en Tabasco, el Ayuntamiento de Centro y la Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco.

tabasco_nov_06

Los resultados obtenidos con corte final al 18 de octubre indican que la meta propuesta en este 5to Reciclatón de Pilas 2018  ha sido rebasada en más del 100%, acopiándose un total de 6 mil 510 kilogramos de pilas, incluyendo lo recolectado en los municipios de Comalcalco, Tacotalpa y Teapa que se sumaron a este Reciclatón. De esta forma en lo que va de este sexenio se han acopiado más de 18 mil 500 kilogramos de pilas, evitando que estas se viertan en sitios donde pueden ser fuente de contaminación afectando a las personas, suelo  y/o cuerpos de agua

 

Prevén 150 mil visitantes al Festival del Chocolate

tabasco_nov_03

Villahermosa, Tabasco.- En el 9º Festival del Chocolate Tabasco, se efectuará del 21 al 25 de noviembre en el Parque Tabasco Dora María, y se prevé una asistencia de 150 mil visitantes y una derrama económica de 80 millones de pesos, tendrá como país, estado y municipio invitados a Guatemala, San Luis Potosí y Teapa, respectivamente.

Así lo informó el coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz Paz, quien detalló que participarán 306 expositores locales, nacionales y de Bélgica, India, Portugal, Cuba y Estados Unidos; subrayó además que para este evento el Gobierno del Estado invertirá 10 millones de pesos, los cuales favorecerán la cadena de valor local.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), destacó las actividades que encabezarán chefs de talla nacional e internacional como Paulina Abascal, José Ramón Castillo, Gerardo Murillo, Christian Martínez, Salvador Riquer, y Nico Mejía Terriquez, así como catas y talleres con la belga Sophie Vanderbecken.

De igual forma citó que estarán los tabasqueños Daniela López y Ramón Torres; las directoras de los Museos del Chocolate de México y del Cacao de San Cristóbal, Ana Rita Lascurain y Mayari Castellanos, respectivamente; Eduardo Da Silva, Lulú Pedraza, Irving Quiroz, Mauricio Romo, Alfonso Castañeda, Roberto Alcocer, Amparo Torres, las Embajadoras del Cacao, las fábricas de chocolateras Tía Tana, Cacep y Wolter.