Gilberto Sánchez Vázquez, director general de Aspel Entrevista con el líder en software administrativo para Pymes

Por: Patricio Cortés / Fotografía: Nelly Olivos

aspel_nov_01

La gran mayoría de las unidades económicas en nuestro país son pequeñas y medianas empresas, en ese sector hay un software contable y de administración que tiene la supremacía absoluta, Aspel, entrevistamos a su director general Gilberto Sánchez Vázquez.

aspel_nov_02Nos habla del nicho que han dominado: “El reto, desde que nacimos, es ayudar a la automatización de las micro, pequeñas y medianas empresas, de pronto la funcionalidad que se requiere es muy específica, debe estar acotada, ya tenemos casi 900 mil empresas utilizando nuestros sistemas, 36 años en el mercado, somos una empresa 100% mexicana. Entendemos qué dudas tienen con respecto a la automatización, por dónde se debe empezar y esto lo hacemos a través de un canal de distribución muy amplio”.

¿Para qué comprar un software especializado y no usar solo la hoja de cálculo de Microsoft? Expone: “Excel es una hoja de cálculo que empata con lo que nosotros hacemos, pero cuando la usas tienes la información abierta y puede haber pérdida de información, porque está en celdas; en cambio, cuando usas un sistema administrativo, las bases de datos están protegidas para que la información que se va capturando la puedas almacenar sin riesgo”.

aspel_nov_03Gilberto Sánchez está consciente de la importancia de los costos en el sector: “El tema del precio lo tenemos muy claro, nuestros sistemas están en venta y en renta. La venta está entre mil 500 y 10 mil pesos, la licencia perpetua, y en renta esta entre los 88 y 525 pesos mensuales, son los mismos sistemas, el usuario es el que decide qué es lo que va a utilizar. Entonces realmente estamos dirigidos a ese mercado y además recordemos que, independientemente de automatizar la administración de las empresas, también tenemos que estar al pendiente de las reformas fiscales que inciden en los sistemas, tenemos que estar a tiempo cuando hay nuevas reformas para factura electrónica, recibos de nómina y darle esto a 900 mil empresas, es una labor bien grande que hacemos a través de las casi 600 personas que trabajamos en Aspel y los más de 5 mil distribuidores”.

“Hoy la transformación digital de nuestro país se está dando a pasos acelerados. Creo que el mismo SAT, aún cuando su labor principal es recaudar, indirectamente ha hecho que la transformación digital se acelere. Hoy cualquier micro y pequeño empresario necesariamente tiene que utilizar facturación electrónica, enviar esto a sus clientes, proveedores y a él mismo, de tal suerte que la especialización que tenemos en México es verdaderamente importante”, añade.

De hecho, dice, hay carencia de profesionistas en su rubro: “A nivel industria, tenemos un déficit de 600 mil personas en el área de tecnologías de información. Muchas veces los estudiantes de nuevo ingreso dicen, ‘me voy a las carreras tradicionales contaduría, administración, comunicación y no ven que en el área de tecnologías de la información está ofreciendo una enorme cantidad de oportunidades. Que esta entrevista sirva como una invitación a quienes están saliendo de preparatoria y todavía no saben qué carrera elegir, que vean la ingeniería en software como una carrera muy promisoria”.

Destaca que todo el personal que desarrolla los sistemas es mexicano: “Son personas con mucho talento, entienden muy bien del idioma del negocio para empatarlo con lo que sucede con la tecnología”.

Hablamos de una empresa que ha ido escalando, pero también es pionera en esta especialización: “Desde 1981, saliendo prácticamente de la universidad, empezamos a diseñar los sistemas, al principio teníamos que tocar puertas para demostrar que lo que sabíamos le iba a funcionar a los empresarios, y con el paso del tiempo se dieron cuenta de que la automatización que les ofrecíamos, tenía mucho sentido. Además, cuando lo comparas con lo que te puede ofrecer una empresa de otro país, si hay un cambio en la parte fiscal, es muy difícil que rápidamente puedan reaccionar. Nosotros estamos muy al pendiente de lo que sucede dentro del SAT y rápidamente lo ponemos dentro de los sistemas; a una empresa de otro país le cuesta mucho trabajo, lo hace, pero nosotros entendemos a los empresarios mexicanos porque hablamos su propio idioma, sabemos cuáles son sus temores, sus problemas de financiamiento, de cómo pueden automatizar mejor su empresa, y eso, nos es muy natural”.

Cuestionamos a nuestro entrevistado, si cuando empezó se imaginaba dónde iban a estar, reconoce: “Siempre como emprendedor tienes un sueño, quisieras que lo que haces lo utilice mucha gente, afortunadamente las cosas han salido bien, la adopción que se ha tenido de nuestro sistema han sido muy buena, nuestros clientes han sido muy leales a la marca, tenemos clientes que tienen 25 o más años utilizando nuestro sistema; pero no dejamos de estar interesados en darle esto mismo a los empresario que recién inician”.

Nos habla del nacimiento de Aspel: “Lo concebimos porque sabíamos que a pesar de que cada empresa tiene su propia administración y su propia forma de hacer las cosas y hay muchas verticales en los negocios, digamos que horizontalmente la administración es una, la contabilidad es una, el objetivo era poner una diversidad de opciones que a través de parámetros que se prenden y se apagan dentro del sistema, adapte lo que necesita mi negocio y no necesariamente hacer un código a la medida, que eso sí podría salir verdaderamente caro”.

Nuestro entrevistado estudió sistemas computarizados en la Universidad Iberoamericana, cuando todavía no estaba de moda: “Empezamos programando en floppy’s de 8 pulgadas y en pantallas verdes, ha sido una historia muy interesante porque hemos tenido que entender la evolución, adoptarla e ir dos pasos adelante”.

aspel_nov_04

Si hablamos de computo, la Ley de Moore es un factor, ya que dicta que cada dos años los sistemas anteriores se vuelven obsoletos, es decir, es un sector donde el dinamismo es obligado, el director de Aspel, afirma: “Esto es nuestro ADN, la innovación es parte de nuestra filosofía, la forma de distinguirnos de cualquier competidor, en el país o en el extranjero, es innovar. Esto no va solamente en procesos administrativos, sino traer tecnología que nos dé la oportunidad de estar en el momento que la empresa lo requiere; por ejemplo, en el pasado solamente teníamos para computadoras personales, después sistemas para red de área local, luego viene el concepto nube, después el movilidad, tenemos que estar varios pasos delante de las necesidades del cliente para cuando él llegue pueda utilizarla, hoy tenemos varias apps para nuestros clientes”.

Para concluir deja un mensaje a los nuevos emprendedores: “Cuando empiezas un negocio, necesitas entender que debes tener un plan de negocios perfectamente establecido. Primero está la idea, quiero poner una miscelánea, perfecto, ¿cómo te vas a distinguir de la competencia?, olvidándonos de la parte de tecnología, ¿quién va a ser tu mercado meta?, ¿hay grandes franquicias alrededor tuyo?, ¿cuál va ser tu diferenciador? El común denominador es pasión, pero no solamente es corazón, es conocer, es saber cómo puedes llegar a tener el éxito que requieres”.