Editorial

editorial_nov_01Revista Personae nació hace 19 años dentro de un México de cambios políticos notorios, cuando por vez primera el Partido Revolucionario Institucional dejaba el poder en manos del Partido Acción Nacional; 12 años después regresaría para posteriormente entregarlo a Morena, que estamos a tan solo unos días de que tome posesión, la que será el próximo 1 de diciembre, y llega con una controversial consulta nacional sobre el nuevo aeropuer-to bajo el brazo a favor de las instalaciones de Santa Lucía, a lo que se unen proyectos de comunicaciones como el tren maya y se prepara a su vez la contrarreforma energética, así que el próxi-mo sexenio se perfila interesante y con participación ciudadana.

Bajo este contexto, Personae trae en este número de aniversario al Maestro Waldo Saavedra, artista plástico cuyo nombre sonó muy fuerte al ser quien plasmara a la ahora Reina Letizia en topless, y hoy nos comparte, a través de Karla Aparicio, su obra inspirada en el libro “Cien años de soledad”, basada en los textos de su gran amigo Gabriel García Márquez, el buen “Gabo”, al tiempo que recuerda su añorada infancia en Cuba.

Carlos Bonilla, uno de nuestros máximos exponentes de las re-laciones públicas ha colaborado con Personae ¡228 números!, y en esta ocasión nos comparte la gran aportación que ha hecho la empresa American Airlines apoyando el área de juegos del Hospital de Pediatría Dr. Silvestre Frenk Freund, ubicado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI en su 75 aniversario.

Bernardo González Solano, colaborador fundador de Revista Personae, siempre está tras lecturas a las que difícilmente se tiene acceso, ya que sus autores en México son un tanto desconocidos, más en el resto del mundo son parte-aguas en diversos sentidos, y para esta edición de noviembre escri-bió acerca de Madeleine Albright quien afirma que “Las redes sociales han desagregado las voces y solo oye lo que quiere oír”.

Patricio Cortés también ha estado presente casi desde el ini-cio y hoy nos comparte una entrevista a Gilberto Sánchez Vázquez, director general de Aspel, una empresa 100% mexicana y el reto que ha enfrentado desde su fundación hasta la actuali-dad; también entrevistó al senador sin partido Álvarez de Icaza, quien afirma que la autoridad parece ser dura contra la delin-cuencia, pero lo hace por la puerta falsa, porque no se hace por resultados sino por la popularidad que genera subir la pena.

Laura Noguera, la defensora número uno del mezcal y la de-nominación de origen, que con cada participación nos hace aprender sobre esta bebida sagrada llena de tradición, y hoy, a través de su texto nos lleva al significado real de la cele-bración a la muerte en México y la figura de Mictlantecuhtli.

Cada colaboración enriquece, aporta, provoca, nos lleva a la reflexión: Juan Danell, María Teresa Rodríguez, Tomás Urtusáste-gui, Xóchitl Ximénez, Edith Damián Bermúdez, Jaquelín Machado Garduño, Raquel Estrada, Gerardo Loaiza, Fernanda Zurita, Arturo Ríos, María Fernanda Trinidad… En la página Web, H Media, Alberto y Enrique Hernández; en el área administrativa y editorial: C.P Erasmo Medina, C.P. Imbert Reyes, Guadalupe Jiménez, Mario Torres, Israel Manzano, Consuelo Criollo, Elba L. Carmona y Rosaura Cervantes Conde somos el equipo que con-formamos Editorial Chichicaste, S.A. de C.V., quienes agrade-cemos su apoyo e interés, y a nuestros anunciantes, gracias por la confianza, con ello a prepararnos para la segunda década.