Criptomonedas

Por: Gerardo Loaiza

tecnologia_dic_01

Una criptomonedacriptodivisa, es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones financieras, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos. Las criptomonedas son un tipo de divisa alternativa y de moneda digital. Las criptomonedas tienen un control descentralizado, en contraposición a las monedas centralizadas y a los bancos centrales.

La primera criptomoneda que empezó a operar fue el Bitcoin en 2009 y, desde entonces, han aparecido muchas otras con diferentes características y protocolos como Litecoin, Ethereum, Ripple y Dogecoin.

¡Todo lo que necesitas saber sobre las criptomonedas!

Es dinero virtual con la cual se puede intercambiar bienes y servicios a través de transacciones electrónicas sin la necesidad de tener a una entidad bancaria como intermediario.

¿Pero que es realmente una criptomoneda?

Una criptomoneda no existe, realmente es un conjunto de registros en una base de datos llamada blockchain se obtiene con un algoritmo de minería (Bitcoin miner).

¿Qué es un blockchain y cómo funciona?

Blockchain es una hoja de balance global distribuida de manera parecida a un Torrent (conexiones al instante) para que esta red funcione todos los equipos deben tener una copia de la base de datos de las transacciones de esta moneda perfectamente copiada y cifrada.

tecnologia_dic_02¿Cómo se expande esta red de computadoras?

Mediante un software de minería llamado “BLOCKCHAIN” guardamos esa base de datos y recibimos nuestra recompensa, una porción de la monda criptográfica (bitcoin).

“Minar Bitcoins” aumenta la capacidad de servidores de la red de Blockchain, pero como es una gran base de datos actualizable a cada segundo, las computadoras necesitan una gran cantidad de procesamiento.

Muy bonito y todo pero… ¿Por  qué una criptomoneda puede valer dinero?

Para normalizarse como medio de cambio debe cumplir ciertas características las cuales se explican en la siguiente figura:

El bitcoin -ejemplo de moneda criptográfica-, tiene el valor que tu quieras darle, depende de la ley de oferta y demanda.

Ventajas de las criptomonedas

– Rapidez

– Seguridad

– Sin intermediarios

– Anónimo

– Descentralizado

– Uso voluntario

Desventajas

– Falta de confianza

– Volatilidad

– Problema tecnológico (protección y seguridad)

– Seguridad de las cuentas

– Dificultad para encontrar compradores y vendedores en el mercado de bitcoin al no existir intermediarios.

¿Cuál es su costo en el mercado y qué tipo de monedas existen?

tecnologia_dic_03