Sabor especial de la navidad

Por: Psicoterapeuta y Orientadora en Tanatología, Raquel Estrada.

psciologia_dic_01

Pronto llegará la Navidad y con ello la culminación de un año más, el resultado de los logros y el recuento de los daños. Es una época especial que te permite reflexionar y analizar lo que gestionaste y también lo que procrastinaste. La oportunidad de reunirte en familia y con los amigos para disfrutar este magnífico mes que te invita a agradecer y dar un abrazo, una felicitación y algún detalle a los seres queridos.

Pasos a seguir para un crecimiento interior:

Perdonar

Es normal que antes de finalizar el año surjan inquietudes y un análisis profundo de las vivencias, lo que no te ha permitido avanzar en la vida de forma gratificante, y la conclusión a la que llegas en el proceso de saber vivir bien, te das cuenta que hay un sentimiento negativo que te afecta y descubres que no perdonas lo que te hicieron, así que, no pierdas la oportunidad de perdonar para encontrar la paz interior. Es un momento de reconciliación para con los demás y principalmente para ti. Perdonarse y perdonar es superar el pasado, limpiar la mente subconsciente de pensamientos negativos y la aceptación de lo qué pasó; Perdonar es recordar sin odio, es extinguir el rencor y eliminar los deseos de venganza, ya que la venganza es un plato que se come frío. Es adquirir la paz interior para que se refleje afuera. “Ya que lo negativo del perdón es no perdonar”. Tienes una tarea muy importante antes de que finalice el año: perdonar y soltar desde el Amor.

Aprender a soltar

Mucho se habla de aprender a soltar, lo cual significa: confiar en ti, en tus capacidades para dejar ir lo que no necesitas; porque lo que no sueltas, lo cargas, lo que cargas te pesa y lo que te pesa te hunde, así que debes soltar, perdonar y dejar ir, es un regalo de amor para ti.

Enfrentar el miedo

En el camino puede aparecer el miedo que es como un cielo gris, capaz de obscurecer el lugar y de desatar emociones limitantes, ese miedo, no te permitirá ver el hermoso día cautivante de sol y de un bello paisaje. “Si dejas salir todos tus miedos tendrás más espacio para vivir todos tus sueños”.

La montaña rusa de las emociones

En la Navidad se viven emociones muy intensas, como un efecto sube y baja de montaña rusa, que puede alterar significativamente nuestros sentimientos. Se idealiza esta época y se tienen muchas expectativas. La compra de regalos, las comidas y cenas con la familia, los amigos y con los compañeros de trabajo, las múltiples muestras de afecto acompañados de detalles, los abrazos como una forma de expresar los buenos deseos, las llamadas telefónicas y mensajes de felicitación, la sorpresa de recibir un regalo, el afecto desmedido. El mes que invita a comer olvidándose de las dietas, además de que se permite subir de peso, ya que normalmente uno de los propósitos de Año Nuevo para la mayoría es hacer ejercicio, así que eso ocurrirá después de la Rosca de Reyes.

Vivir en el mañana

Es común que la frustración haga presa a muchas personas por los propósitos del año anterior que quedaron pendientes y que no se realizaron, porque se dejaba para mañana lo que se debió hacer al momento, lo que se conoce como procrastinar.

El mañana se convierte en después. “Después hago ejercicio, después desarrollo mi proyecto, después estudio… Es posponer lo que realmente se tiene que hacer, ya que la falta de decisión es atrasar y no lograr los objetivos, el mañana es futuro y el presente se deja pasar.

El año aún no termina, así que pensar que lo mejor es el futuro, sitúate en el presente que es el que cuenta, porque es lo que estás viviendo justo en este instante.

Psicología gourmet

El sabor de la Navidad tiene que ver con los ingredientes que necesitas para preparar esa cena especial. La receta es muy sencilla solo tienes que tomarlos de tu corazón.

* Felicidad se obtiene incorporando dulces sonrisas, ya qué hay personas que esperan a que llegue la felicidad, sin darse cuenta que llegó y no la vieron pasar, porque la felicidad no llega a la puerta, hay que buscarla y pelear por ella, y para vivir felices, tenemos que hacerlo de una manera activa y no dejar de movernos ante el cambio.

“El camino de la felicidad no siempre es recto, existen curvas llamadas experiencias, semáforos llamados amigos, luces que te iluminan como la familia: todo se logra si tienes.., una llanta de refacción que te ayude en los momentos difíciles, un potente motor llamado amor, un buen seguro llamado Fe… Y abundante combustible para lograr tus sueños”.

* Amor se sugiere aumentar la cantidad. Amar incondicionalmente es un gran regalo para dar y siempre regresa duplicado.

* Pasión por la vida, es muy importante mezclarlo con el amor para darle excelente cocimiento.

* Sabiduría para darle la consistencia deseada. La forma de manejar los problemas requiere de una buena actitud y un toque de sabiduría.

Mezclar todos los ingredientes y hornearlos con paciencia y esperar el tiempo adecuado para su óptimo cocimiento. Así que súmale dos puntos a tu receta y tu cena de Navidad será la mejor.

Escribir un diario

Darte tiempo para escribir un diario, te puede servir para conocerte mejor y saber quién eres, qué quieres, hacia dónde vas y a quiénes eliges para que te acompañen en tu viaje de vida. Trabajar en tus áreas de oportunidad para empezar desde hoy. “Hoy hago ejercicio, leo, estudio, escribo, etc.”. Todo lo que necesitas para un crecimiento personal óptimo. El desarrollar un diario te hará recordar tus propósitos y poder llevar un control de acciones a seguir encaminadas al logro de objetivos y ver su progreso. Enumera las prioridades y céntrate en ellas. Procura que cada acción sea creativa y divertida, de esta forma podrás disfrutar sin sentir que cargas un costal de piedras atado a tu espalda. Confía en tus capacidades para emprender un cambio positivo que reditúe en la mejor versión de ti. Trabaja en tus miedos y frustraciones para evitar energía limitante.

Un invierno gris

Hay que cerrar capítulos quedando afuera, ya que las experiencias no placenteras se superan con sabiduría, porque toda caída y golpe emocional, se resuelven no solo con una actitud positiva, sino también con acciones de superar, soltar y dejar ir lo que no se necesita.

Recordar que un invierno gris también es parte del paisaje, todo depende de la actitud para enfrentar la tormenta de la vida.  

Para recordar: “Cuando el corazón y la mente marchan unidos, tendrán la fortaleza de un roble y la delicadeza de una gacela”.  

Caída libre

Palabras que durante el año empleaste como parte de tu lenguaje de vida y quedaron tatuadas en mármol en el inconsciente como posturas extremistas limitantes: nunca, siempre, todo o nada, son peligrosas porque no te dejan opciones. Te llevan a una caída libre y un suicidio mental.

Deja que la vida te sorprenda

Deja que la vida te sorprenda cada día, porque cada momento estás aprendiendo a amar más. No hay que forzar nada, todo llega en el momento preciso cuando menos lo esperas, son como los trenes que en ocasiones no llegan en horario, aparecen cuando dejas de esperar y así te sorprenden los momentos que valen la pena, esos trenes que se retrasaron pero finalmente aparecieron.

Acepta que la vida te sorprenda, a pesar de que hay caídas, levántate y sigue adelante, cómo el guerrero que eres, como el ave fénix que resurge dentro de las cenizas.

No existe una varita mágica para hacer que lo que no te gusta desaparezca para siempre, solo tu actitud puede transformar un desierto en un bello paisaje, la tormenta en un día asoleado y un laberinto a encontrar la salida.

Debes construir la mejor versión de tu persona, ya que lo que nos sucede en la vida como una constante, suele ser un reflejo de lo que creemos acerca de nosotros mismos y sobre nuestras capacidades para superar los obstáculos.

Cuando decides estar sentado como espectador de tu propia película dejas de sumar y también multiplicar porque te dedicas a restar y te quedas pasivo y quieto, porque quizá tengas miedo de cómo saber vivir y prefieres quedarte inmerso en tu zona de confort, toma las riendas de tu vida, no aceptas papeles secundarios en la obra de tu existencia ni permitas que los demás decidan por ti. No hay que olvidar que permanecer atrapados en el miedo será paralizante, es un enemigo que siempre lleva la ventaja, por eso quita el cerrojo, tú eres el protagonista de la obra de tu vida. “Entregar el poder a alguien o a algo para que te domine y se apodere de tu mente es una forma sutil de suicidio psicológico.” Walter Riso.

Regalo de navidad especial para ti

El regalo más hermoso es el que se da desde el corazón, por eso tiene que ser algo especial.

“Decidí ir a la tienda del Universo y Compré sol, lluvia, viento, rocío, para que te acompañen cuando los necesites. Decidí adquirir un paquete de razón para que la mezcles con otro de sentimientos. Opté por el tamaño más grande de sinceridad para que la uses siempre. En la tienda departamental había un frasco enorme de comprensión, como el vendedor dijo que era poco vendida, entonces decidí comprar todo. No podía faltar romanticismo y gentileza, para que los puedas usar con las personas queridas. Me llamó la atención que había un frasco grande de pensamientos negativos, pero no te lo compré, porque pienso que no te serán útiles. Llevé cajas de amor y de paz, así como de esperanza, para que las uses cuando todo parezca perdido. Sabes… en la tienda vi algo muy triste… vi muchas personas comprando soledad… tal era la venta de este producto, que se agotó. Pero yo, en vez de eso, adquirí dos grandes paquetes de amistad y de compañerismo. Finalmente, te tomé un gran corazón, para que puedas guardar todos estos regalos. Ahora te los mando con todo mi amor, deseando que tengas una Feliz Navidad y un Maravilloso Año Nuevo en compañía de tus seres queridos y que luzca en tu rostro, este pequeño paquete de sonrisas, que también te compré.”.

Gracias por este año. Desde el fondo de mi corazón recibe un fuerte abrazo envuelto en bendiciones.