Tere Palacios: ¡La vida es todo!

Por: Rosaura Cervantes Conde / Fotografías cortesía Tere Palacios

artista_dic_01

Hay tanto por aprender de los artistas plásticos, aprender de su sensibilidad, de su capacidad de extracción, de su creatividad, de su entrega a la vida y a su pasión, de aprender de la armonía visual y de su capacidad para compartir sus momentos íntimos que imprimen con cada lienzo…  

La Maestra María Teresa Palacios Cervantes recuerda que desde muy pequeña, en la escuela, surgió el gusto por la pintura, “Mi papá nos compraba los pinceles en la primaria, porque llevábamos taller de arte”. Ahí descubrió que se sentía muy bien pintando, y la adrenalina que le provocaba cuando tenía los pinceles en las manos, y de cómo se transformaban sus días <no tan buenos> en <muy buenos>.

artista_dic_02

Hablamos del reto de estar frente al lienzo y Tere Palacios señala, “no se trata de pintar por pintar, sino de crearlo, de concebirlo”. Previo a la charla, hablamos de su obra y mencioné dos con las que me identifiqué, una es un paisaje urbano en la ciudad de México por la noche (de la Serie Paisaje Urbano, Ciudades, Chilangolandia 1) y otra, de un ser meditando, perteneciente a la Serie Luz Mística, titulada “Encuentro”.

Este es un claro ejemplo desde cuándo había imaginado dedicarse a esto, sin embargo, su papá le exigió “una carrera de verdad” para que no muriera de hambre, y así terminó la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, esto la llevó a realizar varias actividades de manera paralela, como poner una escuela de personalidad, aunado a una agencia de modelos, “también ahí creábamos maquillaje, pasarelas y seguía pintando hasta que acepté que esto era lo mío y regresé a estudiar a la Academia de San Carlos, ahí estuve por 7 años… Y la carrera de leyes nunca la ejercí (risas).”.

artista_dic_03

Cuando hay recuerdos satisfactorios, lo que habla es el alma. Hay tanta emoción y amor en sus palabras, que literal me lleva a las aulas de la Academia Nacional de Artes Plásticas de “San Carlos”: “ahí no solo aprendí la técnica para pintar, sino para la escultura, los dorados, pero principalmente la (pintura) de caballete y óleo”.

Cabe señalar que Tere ha participado en más de 150 exposiciones a nivel local, nacional e internacional, individual y colectiva. En la primera que participó, aún se encontraba estudiando en San Carlos.

 

¿Por qué el óleo?

artista_dic_04

¡Es el padre de la pintura! Hay técnicas muy bellas, todas son hermosas… Como trabajé el óleo desde chica, se me facilita, es una técnica que dura toda la vida. Hay otras técnicas en que la pintura se seca rápido, el óleo en cambio tarda mucho y esto te permite como ir moldeando, esculpiendo pero con una pintura. El acrílico dura muy poco, 15, 20 años y no más… Me gusta también trabajar el pastel, todo en la pintura es muy bonito, pero sí, el óleo ¡es lo mío!

Para ella, la obra que se convirtió en punta de lanza, fue una serie titulada “Petróleo en Movimiento”, pinturas dedicadas al personal y a los objetos que se involucran con esta actividad, así que hay sobre los trabajadores que andan en el mar o en las plataformas, en los campos petroleros, la gente que se mete a los barcos o el ingeniero que va moviendo la válvula en el campo… “Esta serie se hizo de manera conjunta con un amigo y nos fue muy bien, ya que diversos ejecutivos del sector se interesaron para llevarla a sus respectivas dependencias, como sucedió con el Senado y con una promotora de Tabasco, que nos llevó a su vez a la Universidad de Tabasco, el rector nos hizo una exposición divina, fue increíble, nos llevaron a gente de Pemex y estos a su vez a un recorrido a todas las plantas de allá. El recorrido de la exposición continuó en las instalaciones del Instituto Mexicano del Petróleo de Tabasco y quedó pendiente presentar el libro”.

artista_dic_05

Honro y reconozco a las mujeres inquietas, a las que se les ocurre una idea y la hacen realidad, y Tere Palacios como directora de proyectos que es, pensó en una exposición dedicada a Elvia Martínez titulada “La Diana Cazadora”, en la que participaron diversos artistas; este homenaje pictórico recorrió diferentes sedes en la ciudad de México y de la República Mexicana como fue  el Museo de Lola Beltrán apoyada por el Gobierno Municipal de El Rosario, Pueblo Mágico en Sinaloa, hasta llegar a Ixmiquilpan, Hidalgo en donde se encuentra la Diana original, y promete que pronto será retomada esta exposición para llevarla a otros lugares. También es curadora y promotora de arte.

La pintura de Tere Palacios va desde lo figurativo moderno hasta el surrealismo, obra llena de color. Es observadora y aprovecha todo lo que le rodea para plasmarlo: “Pinto todo lo que veo, todo lo que siento, y todo lo que mi mente puede construir en ideas reales e irreales pero siempre sentimientos que todos conocemos y que transmito con colores, texturas y formas”. Gracias a su formación académica emplea en su obra técnicas antiguas como los temples, veladuras, encaustos, pigmentos, hoja de oro, hasta los más modernos como las arenas, polvos, naturaleza, dorados y texturizantes.

artista_dic_06

Sobre los colores, comenta: “nunca he elegido un color de preferencia, cada obra de arte que he realizado se rige por su propio mérito y por la expresión de mis sentimientos en ese momento, lo cual hace que cada una sea original y única”.

Saltamos de un tema a otro, me habla de la Serie Cuerpo, inspirada en los desnudos de Rubens, “se trata de más de 40 obras en la que cada cuerpo tiene ambos sexos, un pene y un pecho, los dos están como compaginados, porque cuando nos vayamos de aquí, no sabemos con qué sexo nos iremos… Es como un solo ser mezclado, son cuerpos felices, contentos con la actividad que realizan en vida, por ejemplo, está el borracho cuyo cuerpo es una botella y tiene una nariz roja; el músico con su guitarra, el pintor con su paleta de colores, el jardinero con sus tijeras, el chamán tiene sus hojas para hacer la limpia, así como el rosario con el que se protege, lo que tiene cada cuerpo es esencia. No tenemos un cuerpo, sino que somos un cuerpo”.

artista_dic_07

Abordamos el tema de las residencias: “¡Es algo increíble! La primera fue en la Galería Noox en México, ellos compraron una hacienda algodonera y la idea era llenarla de arte, con artistas de todo el mundo, nos pagaron la estancia para que fuéramos y estuvimos ahí un mes, y efectivamente hicimos mucho arte. El convivio con mis compañeros fue increíble, porque además te retroalimentas: yo era la única pintora de caballete, más había de otras disciplinas como muralistas, escultores, había de arte moderno, de instalaciones, entonces era una compaginación de todo, combinado con la estancia que en Mérida, la residencia resultó muy linda.

“La otra residencia la convocó el Instituto de Bellas Artes de Perú, misma que se realizó en la selva amazónica, por supuesto que a mí me interesó, apliqué y quedamos únicamente 10 artistas de todo el mundo, entre los países representados estaba Inglaterra, Canadá, Rusia, Alemania y yo por México”.

artista_dic_08

Señala que al llegar allá, le fueron asignados los temas a desarrollar, Tere eligió el tema de las medicinas que se emplean en la selva y para ello, realizó una ceremonia con la medicina en cuestión y en cuanto al proyecto, optó por pintar un Árbol de la Vida… “Aunado a esa experiencia maravillosa, tuve la oportunidad de ser invitada -por parte del Hotel Amazon Garden Eco Lodge- a impartir un taller de arte conectado con Arte-meditación a los pequeños que viven en este lugar de la selva… Imagínate estar en la Selva del Amazonas, en Iquitos, Perú, conviviendo con tribus y etnias como los Boras, Yaguas y Kukamas, de verdad es una gran experiencia, una gran retroalimentación, independientemente de lo que yo he hecho como pintora”.

Continúa la conversación, señala que le llamó la atención la vestimenta de los pequeños: “traen una especie de falda hecha como de tablitas y el torso descubierto… “. Tere revive la experiencia y su voz la delata, se emociona y hay dulzura en sus palabras: “Les pedí a los chicos que me trajeran hojas y se hizo arte con los elementos que ellos tenían, ¡Hicieron trabajos increíbles! Viven muy lindo, no tienen nada de modernidad, son muy puros…Estar en la selva es como regresar al origen de todo, es como una invitación a tu esencia, a tu ser”.

artista_dic_09

Este año repitió la vivencia, pero en esta segunda visita la acompañó su hija Cassandra Pellecchia, que también sigue los pasos de la mamá en el mundo del arte (su otro hijo, Walter, se dedica a hacer cine), y la experiencia para ambas, fue más que satisfactoria.

Entre los reconocimientos que ha recibido, está el Galardón Premio a la Mujer por Excelencia, de la Cámara Nacional de la Mujer A. C., así como el Premio Gran Tico Embajada de Costa Rica por Trayectoria Artística.

Continuamos con una serie que para ella es muy importante, se trata de Luz Mística, que está inspirada en las energías que manejamos, en el caminar de la vida, en encontrar y seguir la luz que nos dé paz y de quitar el ego. “Esta serie la encontré en mi propio caminar, está dedicada a la espiritualidad… Quiero que sea como esas poesías, esas historias, estos dibujos que te dicen muchas cosas, y que te muestran un nuevo camino”.

“¡La vida es todo! La vida es una oportunidad de caminar en el poquito o mucho tiempo que estés en este planeta. Como pintora, yo lo dejo a través de mi obra, más hay un cuadro “Mística” que es la obra con la que sentí que podía contribuir a dar una luz a quien esté viviendo algún momento de angustia, desesperación o que esté como dormido… Es mi invitación para decirles a través de mis trazos que todos tenemos la capacidad de salir de esta y de muchas más”.

artista_dic_10

María Teresa Palacios Cervantes

www.terepalacios.com

https://www.facebook.com/TerePalaciosTesa

 

Algunas exposiciones sobresalientes:

Exposiciones Individuales:

2011-“Sensaciones de Amor y música”. Galería Xespaciodearte, CDMX.

2012-“Obra plástica”. Legión Americana EUA / hut condesa. CDMX..

2014-“Serial Cuerpo”. Lotería Nacional de la Asistencia Pública. CDMX.

2014- Retrospectiva, Academia de San Carlos en Actopan/ Museo de Actopan, Hidalgo.

2014-“Serial Cuerpo” / Senado de la República Motorlobby, México, D.F.

2015- Retrospectiva Mirando Atrás, Saltando Adelante,/ Librería Jorge Cuesta. México D.F.

2016- Serie Cuerpo / Centro Cultural Kuii / CDMX.

2016- MostraPersonale “Luz Mística y Cuerpo” / TorrioneAngioino / Bitonto, BA. Italia.

2016- Mostrapersonale “Luz Mística”/ Porticatodella Biblioteca Comunale di Polignano a Mare / BA. Italia.

2016- “10ª Edizione la Parola e I”angolo” Presentacion Obra “Luz Mística”, pintando en vivo Piazza San Benedetto /Polignano a Mare, BA. Italia.

 

Exposiciones Colectivas:

2012-“Impresiones Pictóricas” Academia San Carlos” Lobby Hospital la Raza. México, D.F.

2013- “Artist in Miami” Gallery Nina Torres Fine Art. Miami. Florida, EUA.

2013- “PetrOleo en movimiento” Torre Ejecutiva PEMEX, CDMX. (Itinerante) / Instituto Mexicano del Petróleo, / Senado de la República, /Espacio Cultural Donceles 66.

2013- “Presencia- A taste of México”, Casa Durango en Illinois, EUA.

2013-“Homenaje a Pancho Villa”. Casa de representación de Durango. México, D.F.

2013-“Music and Art Fashion” Networking Hispanos Membership Drive, Boca Raton, FL. EUA

2013-“Quintana Roo…Tierra de Artistas” (Paisajes de sus Municipios) Rep. Gobierno De Quintana Roo, México, D.F. / (Itinerante a Cancún, Tianguis Turístico, representando al estado de Quintana Roo 2014)

2014- Serie: “Petróleo en Movimiento”, (Itinerante) Representación de Casa Tabasco, D.F. / Instituto Juárez, Tabasco, V.H. / Instituto Mexicano del Petróleo, Tabasco, V.H.

2014-“La Diana Cazadora” (Participación de Elvia Martínez Modelo de la Diana), Cámara de Diputados, Palacio Legislativo San Lázaro, Méx, D.F.

2015- Residencia y Exposición fija, Hacienda Kankabal-Villas, Galerías Noox/ Intervención de Obra (Cuerpo) y Arte en Hacienda, Mérida, Yucatán, Mex. (1 mes)

2015- Exposición y 2da. Edición Catálogo AFA Así-Fine-Art/ Donceles 66, CDMX.

2015- Galerías Noox- Colectivo Lamat / CDMX.

2015- Premio Ray-Tico de la Embajada de Costa Rica, Mex.

2016- Exposición Homenaje a la Diana Cazadora-(Participación de Elvia Martínez Modelo de la Diana), ITINERANTE, 3er.Festival Internacional de las Culturas indígenas, Gobierno de Ixmiquilpan, Hidalgo

2017- Exposición “IwatiParana, Sobre el Río”, Galería ICPNA, Iquitos, Perú.

2017- Exposición “IwatiParana, Sobre el Río”, Museo Bellas Artes, Lima Perú.

2017- Residencia de Arte “IwatiParana, Sobre el Río”, Air Program Peruvian Amazon, (Proyecto investigación de Etnias y aplicación a las Obras Pictóricas), Iquitos, Perú, 2017.

2017- Galardón Premio CANADEM “Mujeres de Excelencia” Cámara Nacional de la Mujer A.C. como Artista Plástica reconocida a nivel Internacional, Méx.

2017- Biennale de Venecia 2017-International Event of Contemporary Art, con Obra Cuerpo, Venecia, Italia.

2017- ExposicionIl fato DellaSibilla, Festival Global Art, Casagiove, Italia.

2017- Exposición FITCE, Florida International Trade and Cultural Expo, Broward, Fort Lauderdale Florida, EUA.

2018- Talleres de Arte Selva Peruana, tribus Boras, Yaguas y Jíbaros, (niños) y festival Kukama.

2018- IV Edición Catálogo de Arte, ASIFINEART, AFA 2018 obra Eclipse, México.

2018- Exposición FITCE, Florida International Trade and Cultural Expo, Broward, Fort Lauderdale Florida, EUA.