La magia de Perú

Por: Edith Damian

peru_dic_01

Esta maravillosa creación de la naturaleza se localiza en el oeste de América del Sur, donde su costa es bordeada por el Océano Pacífico, limitando al norte con Ecuador y Colombia, al Este con Brasil y al Sureste con Bolivia y Chile.

peru_dic_02

Entre sus bellos paisajes compuestos por mesetas, valles y los maravillosos e inmensos Andes, este país cuenta con una gran diversidad biológica y una riqueza única en recursos minerales.

Datos generales

Capital: Lima

Idioma oficial: Español, quechua y aymara.

Moneda: Sol peruano

Población total: 32 millones de habitantes

peru_dic_03

Este país albergó a una de las civilizaciones más importantes y antiguas del mundo que fueron los incas y su gran imperio.

Entre los lugares más importantes para visitar se encuentran:

Lima, su capital, es una ciudad moderna con vista al mar que la convierte en una verdadera belleza. En cualquiera de sus pintorescos restaurantes que rodean su linda plazuela, puede saborearse un delicioso café al igual que sus típicos postres.

Uno de los restaurantes más bellos que no pueden dejar de visitar, es uno que se localiza en la bella ciudad de Miraflores, se trata de la famosa Rosa Náutica, construido en el mar. ¡Es mágico acceder a él! Se ingresa por un atractivo puente de madera, su diseño llama la atención porque está construido de manera única, y a través de sus enormes paredes de cristal se puede apreciar cuando las olas del mar se convierten en espuma, además de disfrutar de la elegancia del lugar.

peru_dic_04

Barranco, aquí se encuentra el famoso Puente de los Suspiros y la Alameda, así como la estatua de Chabuca Granda, compositora de esa bella canción llamada La flor de la canela. Si es la primera vez que se cruza por el puente, es importante conocer la bella historia de los nativos, la tradición cuenta que se debe pedir un deseo y sostener la respiración mientras es atravesado.0

Es importante visitar también el famoso Parque del Amor donde los jóvenes sellan su compromiso y se declaran su amor. Está también el puente, mejor conocido como el Puente de los Suicidios, en ese lugar algunos enamorados deciden terminar con su vida a causa de sus fracasos amorosos.

Otro lugar importante para disfrutar la tradición de su música y bailes es Brisas del Titicaca, se trata de una antiguo salón en el cual se presentan los tradicionales bailes peruanos llenos de colorido y al mismo tiempo disfrutar de los exquisitos platillos del Perú acompañados de su canto, música y baile.

peru_dic_05

Miraflores, definitivamente es otro de las zonas más bellas de Lima, en la que se combina el mar y la ciudad, con ciertos atractivos turísticos como tiendas y centros comerciales importantes.

Plaza de las Armas, es un lugar abierto que la gente utiliza como punto de unión, ya que ahí se encuentran los principales edificios de gobierno y otras importantes construcciones.

Paracas, aquí se localizan las playas más bellas de Perú, que alberga infinidad de especies marinas en peligro de extinción.

Cuzco tiene un encanto especial, es una de las ciudades más espectaculares del mundo y aunque está muy retirada de Lima, es imposible dejar pasar la oportunidad de visitarla, ya que es el sitio donde se encuentra la zona arqueológica más importante y más antiguo del mundo.

peru_dic_06

Machu Picchu, se puede llegar en carro o autobús, aunque sería demasiado pesado ya que el trayecto es de aproximadamente 20 horas y volando está a solo 55 Minutos. Se sugiere hospedarse algunos días para disfrutar de la hermosa ciudad, y poder hacer la visita con calma, ya que, para llegar a las ruinas es todo un recorrido. Una camioneta te recogerá muy temprano a tu hotel para llevarte a un pueblo llamado Ollantaytambo donde tomarás un tren rumbo a la ciudad de Aguascalientes, que por cierto, es un lugar mágico debido a su condición natural; en esa bella ciudad se encuentran infinidad de autobuses que te subirán a las ruinas y ahí podrás disfrutar de un encuentro con el cielo debido a la altura, es conveniente comer muy bien antes de ingresar y otra sugerencia es comprar los famosos dulces de la planta de coca, ya que estos te ayudarán a soportar la presión atmosférica y hacer más estable el trayecto.

Nasca

Esta fue una de las primeras civilizaciones antes de los incas, con una enorme cultura arqueológica desarrollada en los mismos valles; se considera que esta civilización comenzó a partir del año 300 a.C. y entre el año 800 d.C. La vista desde el aire es impresionante, ya que es la única forma de disfrutar sus inmensos jeroglíficos, mejor conocidos como Líneas de Nazca.

 

Gastronomía

peru_dic_07

Entre los platillos más típicos se encuentra el ceviche preparado a base de pescado crudo; el famoso cuyo o rata de campo, que se distingue por el delicioso sabor de su carne; Ají de gallina: pechuga de gallina en una crema espesa picante; lomo saltado: carne de res acompañado de papas a la francesa y arroz; tacu tacu: es una combinación de arroz y frijoles con carne fritos; anticuchos: brochetas de corazón de ternera picante y el choclo, el elote de la región.

 

Bebidas

Entre las cinco más importantes que más se consumen por tradición, son:

Pisco sour.- coctel preparado a base de pisco y jugo de limón.

Chicha morada.- bebida a base de maíz morado que se cultiva en la cordillera andina.

Mate de coca.- té elaborado a base de la planta de coca.

Inca kola.- refresco de cola tradicional del Perú.

Chicha de Jora.- bebida elaborada a base de maíz fermentada.

 

Postres

Suspiro de limeña.- licor con caramelo y merengue.

Mazamorra morada.- tipo pastel elaborado con masa de maíz morado y frutas.

Picarones.- combinación entre dona y buñuelo, bañados con miel.

Frejol colado.- puré de frijol con leche, azúcar y especias.

Sanguito.- panecillos de pasas muy tradicionales.