Yasushi Takase, embajador de la nación del sol naciente

Por: Patricio Cortés / Fotografía: Mario Torres

embajador_dic_01En esta ocasión charlamos con Yasushi Takase, el embajador de una las potencias económicas más importantes del mundo, Japón, quien nos habla de los desafíos de la nación del Sol Naciente y de 130 años de amistad entre nuestras naciones.

Aunque hay una gran distancia geográfica entre ambos países, refiere que las relaciones bilaterales son añejas: “Nosotros tenemos una gran historia de amistad de más de 400 años y, este año, estamos festejando el 130 aniversario del establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas. Me alegro mucho de ver que a lo largo de este tiempo estas se han estrechado en diversos sectores, uno de ellos es en el campo de prevención, que desafortunadamente, tanto Japón como México hemos sufrido desastres naturales tales como terremotos y huracanes”.

“Por ejemplo, en el caso de terremotos, Japón y México hemos venido trabajado juntos desde 1985. Yo estuve aquí en 2011 y en aquel año tuvimos un gran terremoto y el tsunami, recuerdo que muchos mexicanos vinieron a expresar su solidaridad o para tender apoyo hacia los japoneses. El año pasado, cuando hubo un terremoto aquí, mandamos un equipo de rescatistas y muchos mexicanos lo recibieron con agradecimiento y reconocimiento. Nos hemos ayudado en la adversidad mutuamente. Nosotros decimos que los amigos en la adversidad son cuates de verdad”, añade.

Las relaciones económicas también van por buen camino, expone: “Están estrechándose cada día más, entre Japón y México entró en vigor este Acuerdo de Asociación Económica en 2005 y comparado con 2004, el año anterior, el valor entre los dos lados se incrementó por 2.4 veces más. En cuanto a la inversión, siempre hemos sido el primer inversor de Asia en México. En los últimos cinco años, la cifra de las empresas japonesas establecidas aquí en México se ha incrementado más de dos veces y ahora podemos contar mil 200, y la mayoría son del sector automotriz. Sin embargo, también hay otros sectores que generan inversión: las empresas japonesas, aquí en México, no solamente están contribuyendo a crear empleo, sino también a la formación de los jóvenes mexicanos y a la transferencia de tecnología”.

Pero, ¿qué atrae a las empresas japonesas de nuestro país?, el diplomático explica: “Hay varios factores, México tiene varios aspectos muy prometedores, por ejemplo la población es más joven y muchos empresarios japoneses dicen que la mano de obra de los mexicanos es muy buena y confían en la estabilidad política, economía y las políticas de libre comercio del modelo de México”.

embajador_dic_02Ve un futuro promisorio: “Hay varias posibilidades del sector en el campo económico, por ejemplo pensamos que la llegada del acuerdo de ese TLCAN o ahora se llama T-MEC es para darle a los empresarios japonés más certidumbre y este fin de año entrará en vigor este tratado de TTP (Tratado de Asociación Transpacífico), esto ayudaría a estrechar nuestras relaciones económicas.

Sobre las ventajas de TTP, destaca: “Este tratado es multilateral, tiene 11 miembros, va a promocionar más libre comercio e inversión en la zona de Asia-Pacífico que contribuye a restablecer una cadena de valor de esa zona. Va a dar más oportunidades a México de comercio; pero lo más importante es que ahora que en el mundo se habla de la guerra comercial, se va a promocionar el libre comercio de bienes y capitales, estaremos conectados con los países de Asía-Pacífico y así se establece una cadena de valor que permitirá construir estrategias regionales”.

Asegura que nuestra relación es muy estrecha en otros rubros también, ya que tenemos intercambio cultural y académico: “Sé que ustedes vieron animes como Señorita Cometa y Naruto, en Japón cada año celebramos lo que llamamos una cumbre de cosplay (disfraces de personajes de ficción) en que se reúnen jóvenes de todo el mundo se disfrazan y en agosto el campeón de este año, fue un equipo de México”.

Pasamos a los retos en el mediano plazo de Japón, el embajador destaca: “Descenso de natalidad o envejecimiento de la población, también tenemos brechas regionales, sufrimos de desastres naturales. En el caso del descenso de la natalidad y el consecuente envejecimiento, tenemos que crear una sociedad donde todo el pueblo pueda participar activamente; ahora nuestro primer ministro, Shinzō Abe, está promoviendo la política conocida como Abenomic (un gran estímulo económico estatal, monetario y una reforma estructural), queremos lograr esta sociedad 5.0, sociedad de inteligencia donde las cosas estarán conectadas y donde las tecnologías se fusionan”.

En este contexto pugnan por la libertad económica y de mercado, pues asegura: “Para tener innovación hay que desregular”.

Siendo Japón un protagonista central en la economía mundial, los vaivenes de dicho rubro no le pueden ser inocuos, sin embargo, su representante afirma: “A decir verdad, ahora mismo la afección a la economía japonesa es bastante limitada, pero estamos siguiendo de cerca estos fenómenos de la caída de moneda y la salida del capital de los países emergentes. Pero, lo que nos preocupaba más es la tendencia de este proteccionismo y en ese sentido es muy importante que México y Japón trabajamos juntos para mantener este comercio liberal, abierto y justo”.

Aunque Japón no cuenta con bastos recursos naturales, es una nación que a pesar de las adversidades siempre sale adelante y su disciplina, es legendaria. Nuestro entrevistado externa: “Siempre queremos vivir mejor, mejorando nuestra vida, hasta ahora hemos trabajado juntos, sufrimos la derrota de la Segunda Guerra Mundial y juntos logramos recuperarnos”.

Entrevistado semanas antes del cambio de gobierno, no manifiesta ninguna preocupación por ello: “Ya estamos trabajando con el equipo de transición para que podamos mejorar aún más estas relaciones”.

Desde pequeño tenía interés por visitar países extranjeros, aunque su plan era otro: “Quería ser piloto de avión pero como tenía miopía, decidí ser diplomático”.

Antes de venir a México, fue Director General del Departamento de Asuntos de América Latina y el Caribe, en el ministerio de su país, ahora como titular de la embajada japonesa en México nos comenta: “La gente de América latina tiene mucha simpatía hacia nosotros, entonces una tarea muy importante es mantener esa simpatía”.

Al solicitarle que se describa Yasushi Takase confiesa: “Alguna veces, especialmente cuando era más joven, me enfadaba con mis colegas, ahora trato de estar siempre en calma”.