Los pasos de un valiente

Por: Raquel Estrada / Psicoterapeuta y Orientadora en Tanatología

psicologia_ene_01

Que emoción iniciar un Nuevo Año, llénate de Psicoenergía positiva para que brilles con esa gran luz que proviene de tu esencia, tienes  que estar consciente de que eres completamente merecedor de felicidad y debes potenciar tu capacidad para enfrentar los desafíos de la vida, aumentando tus talentos y habilidades, tú asertividad e inteligencia emocional y nunca te conformes con ser la sombra, recuerda que eres el sol que emana energía que será la que te guíe en los momentos más obscuros.

Un valiente es el que decide caminar con determinación a pesar de tener los pies cansados, sin mirar atrás porque no vive en función de vivencias anteriores. La valentía, es hacer las paces con el pasado para vivir tranquilo el presente. Su eco mental le recuerda que no debe preocuparse del futuro porque es malgastar un presente prometedor y como buen alumno aprendió de las lecciones de la vida. Ser valiente es tener coraje y decisión para superar las adversidades y tener la oportunidad de afrontarlas tomando las mejores decisiones. Ser valiente representa una elección, un compromiso,  es un reto de crecimiento y superación personal, es una persona que no teme a equivocarse, tiene una gran autoestima, seguridad en sí misma, autoconfianza y decisión asertiva extraordinaria; sobre todo, que no vive en función de lo que piensan los demás. Lo que los otros piensen  y juzguen de él, no es de su importancia.

Se cae 100 veces y las mismas que se levanta, si tropieza con una piedra, la utiliza para construir un puente y pasar del otro lado, puede tener miedo pero lo enfrenta, aunque sea presa del dolor no se queda en el sufrimiento, puede llorar como un niño y no sentir pena de mostrar sus lágrimas. De los momentos malos prefiere escuchar una melodía mental relajante para no quedarse encerrado en su propia prisión, desarrolla estrategias de regulación emocional, hace dieta de pensamientos negativos. ¡No! a los pensamientos dañinos. ¡Sí! a los pensamientos constructivos y productivos, sabe decir NO con firmeza y determinación, defiende sus ideas pero también reconoce cuando se equivoca, porque es tan seguro, que se permite cometer errores y también, sabe que es responsable de generar su felicidad. “La valentía es cuando entras en una batalla que no estás seguro de ganar.” Jefrey Fry.

 

Mira de frente al miedo.

El miedo puede ser un gigante de fuego que aniquila tu seguridad y autoconfianza, se empodera  y puede ser tan grande que no se pueda controlar, se convierte en tu peor enemigo, así que no dejes que el miedo te quite oportunidades. Cuando reconoces tus miedos y los enfrentas estarás dando un paso trascendental.

Un pensamiento de Nelson Mandela que nos invita a la reflexión, señala lo siguiente: “Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que conquista ese miedo”.

 

Los superhéroes sí existen.

psicologia_ene_02

Aunque están en la pantalla y son extraordinarios, los verdaderos son de carne y hueso, débiles, cometen errores, se caen y se levantan, lloran pero también ríen, sueñan y tienen miedos, hasta que deciden ponerse el traje de superhéroe y luchan contra  fantasmas y demonios interiores, domando los pensamientos negativos como caballos salvajes.

 

Los pasos de un valiente.

Transitar por la vida no es fácil, en el camino encontramos muchos distractores: la pereza, zona de confort, miedos, pesimismo, la hipnosis de pensamientos tiranos, pérdidas emocionales y decidimos también qué camino tomar, si es el que necesitamos para nuestro crecimiento interior o decidimos permanecer en un laberinto donde no hay salida y te puedes quedar atrapado en el pantano mental. El camino nos es dado por la mente, confiaremos en él, cuando estemos seguros que tomamos las mejores decisiones para vivir en armonía con el universo, él nos llevará a un largo recorrido hacia la victoria, sabiendo que no será fácil. “Nunca podríamos aprender a ser valientes y pacientes si solamente hubiese alegrías en el mundo.” Helen Keller. Como menciona, son importantes las derrotas para crecer emocionalmente como personas.

 

El banco de tus emociones.

psicologia_ene_03Recurre a tus activos y recuerda momentos en los que fuiste valiente y cuando sientas que no puedes manejar ciertas situaciones, en tu cuenta bancaria están depositados gratos recuerdos. Venciste miedos y fobias porque te enfrentaste a ellos, lo cual redituó en grandes ganancias. Que no te importe el qué dirán porque eso te resta energía; trabajas todos los días en tu autoestima, autoconfianza y seguridad, lo cual ha incrementado tú capital. Cuando multiplicas y depositas amor incondicional, gratitud, amabilidad y generosidad, estás sembrando abundancia y vivencias de poder elevado.

 

El perdón es un acto de valentía y de amor. 

“El perdón es una virtud de los valientes”. Indira Gandhi. Este maravilloso pensamiento nos eleva espiritualmente a tener la capacidad de perdonar desde el Amor, con la valentía de tomar esa decisión que le dará paz interior a nuestro corazón. Perdonarse y perdonar implica un alto grado de valentía, al limpiar la mente subconsciente de pensamientos negativos y la aceptación de lo que pasó, se produce un cambio positivo de paz interior y expansión del ser. Cuando tenemos la capacidad de perdonar a quienes nos han lastimado, nos estamos favoreciendo a nosotros mismos, porque es imposible disfrutar la vida y al mismo tiempo estar  llenos de odio, resentimientos y amargura. Pero perdonar, es recordar sin odio, es extinguir el rencor y eliminar los deseos de venganza, es adquirir la Paz interior para que se refleje afuera.

 

La historia la escriben los valientes.

psicologia_ene_04Hoy será un extraordinario día porque así lo decidiste, aprenderás a manejar tus emociones y podrás cambiar pensamientos negativos en pensamientos que te generen paz interior y alegría. La vida no es siempre lo que esperamos, pero también es mágica, posee esa magia que nos hace vibrar y su energía transforma nuestros días. La física cuántica nos dice que esa energía que emitimos hacia el universo, nos regresa; por eso, es importante enviar al universo buena vibración. Ya estás en este viaje que se llama vida, procura guardar en tu maleta solo buenos pensamientos y mucho amor, no pierdas la oportunidad de vivir plenamente y saber que tienes la libertad de tomar decisiones, toma las mejores.

“Quienes no pueden cambiar sus mentes no pueden cambiar nada”. George Bernard Shaw