Polonia

Por: Josué Cruz

pais_ene_01Ubicada en una interesante posición geopolítica, Polonia tiene una superficie de 312 mil 684 kilómetros cuadrados con una población aproximada de  38.5 millones de habitantes. Limita al norte con el mar Báltico y Rusia, al este con Lituania, Bielorrusia y Ucrania, al sur con la República Checa y Eslovaquia, y al oeste con Alemania.

Las primeras tribus eslavas fueron unidas hacia el 804 d.C. por el rey Piast y empieza a ser protagonista de la historia europea en el reinado de Mieszko I (960-992), descendiente de Piast, justo en esa etapa se introdujo al catolicismo cuya arquitectura es orgullo, no solo de los polacos, sino del continente entero.

Su nombre Polska (Polonia) fue utilizado por primera vez a comienzos del siglo XI en referencia a un antiguo pueblo eslavo conocido como los polanie (habitantes del campo o las llanuras), los cuales se instalaron en las tierras bajas entre los ríos Oder (Odra) y Vístula (Wisla) a comienzos de la edad media”. En los siglos XV y XVI Polonia fue una de las grandes potencias europeas bajo la dinastía Jagellón. Con el final de la dinastía en 1572, Polonia entró en un periodo de declive que culminó en la partición del país entre Rusia, Austria y Prusia en 1772, 1793 y 1795.

pais_ene_02

Fue hasta que concluyó la Primera Guerra Mundial que recobró su independencia con los reacomodos correspondientes, pasando a ser la Segunda República Polaca. No duró mucho, pues se transformó en el epicentro de la segunda gran confrontación universal siendo ocupada por la Alemania nazi y la Unión Soviética. En 1944, se formó un gobierno provisional polaco para pronto pasar ser un estado satélite de la potencia soviética, convirtiéndose en la República Popular de Polonia (Polska Rzeczpospolita Ludowa). En 1989, el gobierno marxista-leninista de Polonia fue derrocado y se adoptó una nueva constitución que se establece como una democracia bajo el nombre Rzeczpospolita Polska, frecuentemente llamada III Rzeczpospolita.

Muchos de los monumentos se han conservado en buen estado: castillos, iglesias y palacios, a veces únicos en esta zona o incluso en Europa, con frecuencia efecto de una minuciosa restauración (como el Castillo Real de Wawel en Cracovia), otros, en el ánimo de la conservación histórica, fueron totalmente reconstruidos después de la última guerra (como el casco antiguo y el Castillo Real de Varsovia o los barrios históricos de Gdańsk y Wrocław).

pais_ene_03

Es una nación donde convergen estilos arquitectónicos de diversas épocas: La localidad de Kazimierz (situada a 140 km al sudeste de Varsovia) a orillas del Vístula, es un ejemplo de arquitectura medieval bien conservada. Cracovia es un ejemplo de complejo urbanístico gótico-renacentista – uno de los mejor conservados de Europa. También la arquitectura sacra polaca es por demás destacada, así como la monumental de la época socialista y la moderna de los últimos tiempos.

pais_ene_04

Como todo pueblo con una vasta cultura, cuanta con una gastronomía legendaria, donde  destacan pastas y tortitas preparadas a base de papas crudas o cocidas y también de harina de papa: kluski śląskie (pasta de Silesia), kopytka (pasta con forma de pezuña), knedle ze śliwkami (especie de croquetas con ciruelas) y pyzy (albóndigas de patatas). La popularidad de las papas en Polonia, como en toda la región, es consecuencia de la destrucción por guerras, empezando por las napoleónicas y luego a años de malas cosechas de cereales, este generoso tubérculo fue refugio durante las hambrunas. La leyenda narra que en los jardines de la nobleza polaca florecieron unas humildes plantas gracias al rey Juan III Sobieski, el cual trajo las plantas de la patata a su querida esposa María Casimira de la Grange d’Arquien (Marysieńka) de un viaje a Viena.

pais_ene_05

Su plato nacional el Bigos se prepara con col agria cocida y se le añaden varios tipos de carnes, embutidos y setas. Vale la pena mencionar a los gołąbki (col rellena de carne picada, arroz o granos de trigo de sarraceno), se sirven con una salsa de tomates o setas.

Su bebida predilecta es el vodka puro, derecho diríamos en México; aunque también gozan de una gran popularidad diferentes tipos de vodkas, es decir, aquellos que contienen extractos de hierbas como el de hierocloe (Żubrówka), al que se le agrega un tallo de una hierba de Puszcza Białowieska. Su cerveza también es reconocida por su buena calidad, al nivel de la cerveza checa o alemana y las cervecerías en Zywiec, Warka o Elblag funcionan desde hace siglos.

pais_ene_06

Aunque el paso de una economía socialista a una capitalista, no siempre es fácil, durante estas casi tres décadas ha sido ejemplo de estabilidad económica y se ha triplicado el Producto Interno Bruto Per Cápita de los polacos. La página de la embajada destaca sus ventajas macroeconómicas:

pais_ene_07

Potencial de inversiones 
– Número 1 en el ranking europeo de inversiones planificadas
– Número 4 en el ranking mundial de inversiones I&D
– Número 5 en el ranking de mejores localizaciones para FDI

Capital humano 
– El 50% de la población inferior a 34 años
– El 25% de la población inferior a 25 años
– Más de 2 millones de estudiantes universitarios

Grandes mercados
– Mercado menorista con un crecimiento del 10% anual
– 250 millones de consumidores a mil kilómetros
– Polonia constituye un puente clave entre el Este y el Oeste