PORTUGAL

Por: Edith Damian

pais_feb_01Datos generales

Capital: Lisboa.

Idioma oficial: portugués.

Moneda: Euro.

Población Total: 10.31 millones.

Portugal fue fundado por los fenicios en el año 1000 a.C. Fue uno de los puertos que más civilizaciones albergó debido a su riqueza y su gran imperio marítimo.  Este país tan antiguo y tan importante por su riqueza, dueño de uno de los puertos más poderosos en la industria marítima y ahora perteneciente a la Unión Europea.

pais_feb_02Se localiza en Europa Occidental, en la península ibérica. Limita al sur y al oeste con el océano Atlántico y al este norte con España. Entre sus ríos más importantes se encuentra el Tajo, que separa al país en dos partes. Portugal cuenta con hermosos paisajes montañosos, mesetas, cumbres, la más importante es la sierra de la Estrella, con una altitud de 1 993 metros y el Monte Malhao que alcanza los 1 991. Entre sus ríos más importantes destacan: Duero, Tapy y Guadiana.

Este  país con más de 800 años de historia, está formado por los archipiélagos Azores y Madeira, donde se dieron cita una infinidad de grupos y civilizaciones, entre ellos los celtas, fenicios, romanos, moros,  griegos, visigodos y musulmanes, es por eso la diversidad y mezcla de culturas de donde nace el folcklor, los azulejos, la literatura, el arte y en la música -su famoso fado portugués va acompañado de la bella guitarra portuguesa, única en el mundo y testigos de las voces más bellas que recorrieron el mundo entero, algunas de esas voces fueron de Amalia Rodríguez , Mariza, Ana Moura y Carminho.  

Entre los atractivos a visitar, se encuentran:  

Lisboa: capital de Portugal.

Entre sus lugares más importantes destacan:

pais_feb_03

1.- Puente 25 de abril, que es uno de los puentes colgantes más largos de Europa construido en 1966.  

2.- “Salir de Uso”. Después de una buena cena y caminar por el barrio alto disfrutando de una buena copa de vino en la calle. Cabe señalar que los bares cierran por lo regular a las 4 de la mañana y el ambiente es muy agradable.  

3.-Plaza del comercio. Aquí se encuentra el famoso arco del triunfo  de la rua Augusta, un lugar muy bello y lleno de historia donde se disfruta caminar.

4.-El mirador. Existen en cada lugar que se visite, estos miradores no deben pasarse por alto, ya que son muy importantes por la impresionante vista que ofrece de la ciudad, en combinación con el mar y la belleza de su cielo azul, es un verdadero regalo a la vista. Debo señalar que ha sobrevivido a infinidad  de terremotos.

pais_feb_04

5.- Castillo San Jorge. Este hermoso lugar lleno de historia con más de 8 siglos de antigüedad, se encuentra en la colina más alta de Lisboa.  

6.- y no olvidarse de disfrutar una cena en uno de los restaurantes lugareños acompañados de una noche de fado y disfrutar de esas maravillosas voces y guitarras portuguesas.  

7.-Monasterio de los Jerónimos. Este monasterio está situado en el barrio de Belém, se trata de una verdadera obra que constituye la arquitectura manuelina;  en él se encuentra el Museo Nacional de Arqueología más importante de Portugal, fue donde se firmó el Tratado de Lisboa de la Unión Europea en el año 2007, este monasterio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.  

 

Ciudades   

pais_feb_05

Porto

La segunda ciudad más grande y más antigua de Portugal, de donde proviene el vino generoso llamado Oporto

Algarve

Es la región más meridional de Portugal, ubicada al sur. Fue llamada así por los árabes, y ahora es una de las regiones más turísticas gracias a sus bellas playas, islas, cuevas y pueblos históricos. Sintra

Este hermoso lugar pareciera de cuento de princesas. Sintra se localiza a las faldas de las montañas, está llena de palacios y villas en un bello color pastel, en una extraña combinación de estilo árabe y manuelino, su palacio nacional es una bella obra de aspecto fantasioso.

Madeira

Este archipiélago en el atlántico perteneciente a Portugal, se encuentra cerca de Tenerife. Esta isla volcánica con más de 260,000 habitantes también fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Su capital es Funchal, donde el ambiente nocturno se vuelve un verdadero placer para el visitante, combinado con sus casas típicas de Santana y sus impresionantes miradores, este bello lugar es conocido por la elaboración de su vino Madeira, único de la región.  

Coimbra

Ciudad ribereña, que se sitúa al centro de Portugal, y antiguamente fue la capital del país, que además cuenta con una gran historia medieval.  

 

Gastronomía  

pais_feb_06

Entre sus principales platillos típicos más famosos e importantes se encuentran:  

Queijo da serra de la estrella. Conocido como queso de la sierra de la estrella, procedente de la región del mismo nombre, este es uno de los quesos más importantes de la cocina portuguesa.  

Bacalao  dorado. Este delicioso platillo hecho a base de bacalao, huevo, papa, aceitunas negras y perejil.  

Caldo verde. Este caldo o sopa elaborado a base de col finamente picada y acompañada de papas es una delicia al paladar. En Portugal es muy común la sopa, incluso se puede ordenar en los bares  ya que es uno de los platillos favoritos de los portugueses.

Francesinhas.  Es un sandwich especial creado por un portugués que viajó a Francia y vio los croque madame y croque Monsieur, y al regresar a su país creó su propia versión agregando  una hamburguesa de res, salchicha, jamón, lomo de cerdo y queso bañado en una salsa llamada Piri-piri elaborada a base de cayena y acompañado de papas a la francesa, y lo llamó francesita, aunque yo le llamaría  “bomba de carbohidratos”.

Alheiras de Mirandela. Es un embutido que se elabora de la mezcla de carnes de cerdo y ave, sazonado con pan, ajo, pimienta, aceite y tocino.  

Pulpo a Lagareiro. Se trata de una deliciosa receta creada por un productor de aceite de oliva, ya que este platillo se basa en la cantidad de aceite que se utiliza para regarlo y acompañado de especias y papas, lo que se convierte en un verdadero manjar.  

 

Bebidas  

pais_feb_07

Entre las bebidas más tradicionales y elaboradas en la región se encuentran las siguientes:  

Oporto: elaborado en la región de Oporto, este vino dulce y aromático que se sirve como aperitivo.   

Madeira. Este vino fortificado procedente de las islas de Madeira en Portugal, que se usa como aperitivo también es muy importante en la cocina portuguesa, ya que con él se elaboran infinidad de platillos.  

Vino Moscatel. Este vino fortificado  pertenece a una de las más antigua variedades  de vinos portugueses, y que se ha bebido desde hace cientos de años.  

Vinho Verde. Este vino producido y elaborado  en la provincia de Minho al noroeste del país, este es un vino joven, fresco y ligero que se elabora con uvas sin madurar y es sutilmente espumoso.

 

Postres  

pais_feb_08

Entre los postres más  tradicionales se encuentran:   

Torta de Viana.- Pan enrollado muy suave relleno de natilla.  

Queijadas de Sintra.- Estas deliciosas tartas hechas de dos masas una crujiente y otra suave , se mezclan con queso, leche y huevo.  

Folares de Pascoa.- Este es un pan muy tradicional elaborado a base de harina, sal y agua.  

Pasteis De Belem.- Estas tartas son la especialidad más característica de la repostería portuguesa, hechas a base de nata y tradicionalmente elaboradas en el monasterio de los Jerónimos.   

Manjar Divino.- Este dulce originario del monasterio de Lorvao, en la región de Coimbra, está elaborado a base de huevo, almendra, miga de pan canela y azúcar.   

Doce De Serradura.- Este es un postre muy sencillo a base de nata, leche condensada y galletas tipo María.