La Experiencia Multisensorial en Nativo Polanco Taller Gastronómico

Por: Rosaura Cervantes Conde

restaurante_marzo_01

Recién visité Nativo Polanco Taller Gastronómico Ciudad de México quedé sorprendida, llenándome un sentimiento de amar aún más a mi bello país y a sus artesanos, en cuanto a la parte de alimentos y bebidas, la experiencia fue maravillosa.

Nativo se localiza en una de las zonas más bonitas de la ciudad de México y de las más importantes en lo que a negocios se refiere, el lugar ofrece una terraza que da al parque Lincoln, por lo que la vista natural resulta placentera. Las hermosas mesas de madera con sus respectivos sillones, decorados con unos cojines llenos de color, fueron tejidos por manos chiapanecas, y esto da la sensación de estar en una extensión de la casa.

Tiene su propio huerto de donde se extrae mucha de la materia prima tanto para sus platillos como para los cócteles, por lo que el sabor es más intenso.

restaurante_marzo_02

Esta tarde, es una tarde de chicas y en esta ocasión la reunión fue con la encantadora Mon Ibarra. Richi nos ofrece los cocteles de la casa. Mon opta por un Blue Velvet, el cual pertenece al segmento de los cocteles “Desnudos”, el nombre es sugerente, aunque en realidad son los que no llevan alcohol, y en el caso del Blue Velvet lleva un toque de zarzamora, cardamomo, limón real y vainilla. En tanto que a mí me trae un Cóctel Chapulín, servido con mezcal, tamarindo y sal de chapulín, un sabor realmente fresco, ideal para este día caluroso.

Mon y yo hablamos sobre el plus de incluir en la carta cocteles sin alcohol, me llama mucho la atención los ingredientes, algunos de los nombres y de los sabores, ni qué decir, Esteban, el mixólogo, ¡se lució! Les comparto parte de la lista, y no duden en venir a probar las especialidades de la casa: Albahaca-Dabra -albahaca morada, limón real y jarabe casero-; Pechée, Té negro, puré de durazno y limón real; Virgen María, clamato, tomate, salsas negras, cítricos; Passión Nativo, con cítricos, té chai, maracuyá y granadina, y otro de los que probé  fue Quetzal, el cual lleva pepino, limón real, jarabe casero y agua mineral. Realmente están hechos para que nuestros sentidos se deleiten.

restaurante_marzo_03

Nativo nace en Guadalajara, Jalisco con el objetivo de presentar la comida mexicana con toques culinarios llevados a lo cosmopolita. Los menús pueden variar entre uno y otro restaurante, y esto se debe principalmente a los gustos del comensal.  

Ricchi nos trae para empezar el Capraccio de res, el cual consiste en una caña de res de 150 gramos aproximadamente, aderezado con alioli de ajo, ensalada de berro, vinagreta de cítricos, tomate cherry deshidratado, rallado fino de rábano, aceitunas negras y pan rústico.

Día de “casa llena”. Mon me presentó primero con Ricardo Villegas (Fb djbeataudio) quien es el encargado de redes sociales de Nativo Polanco, y posteriormente con los creativos y responsables de Nativo, Lili y Marco,  y platicar con ellos, es escuchar energía, amor. Marco confesó “mi favorito es el Pulpo Zarandeado, va a las brasas y se sirve con puré de elote tatemado…”.  

restaurante_marzo_04

Continuamos con el Ceviche Peruano, que resulta una gran experiencia al paladar, se sirve con la pesca del día, y ese día tocó Dorado, por lo que fuimos muy afortunadas ya que se trata de un pescado de sabor un poco más fuerte, el cual va marinado con jugo de limón, cebolla morada, elote blanco, mousse de aguacate discreto, ají amarillo y chips de camote.  

Lili se sienta con nosotras, y nos explica cómo se ha dado en Nativo la fusión entre las raíces y lo actual: “La base de nuestra comida es mexicana combinada con tendencias contemporáneas”, aunado por su amor al trabajo de las culturas indígenas, trabajo que se palpa desde cualquier ángulo: decoración, muebles, alimentos… Desde  los herrajes, pasando por la cristalería, la vajilla y ¡las tazas!

restaurante_marzo_05

Nos traen el Taco Nativo, tortilla de masa azul con costra de queso asadero, con un poco de picaña, de chistorra, chicharrón de cerdo, mousse de aguacate, cebolla asada y cilantro. Hacemos un huequito para el Atún Sellado, consiste en atún aleta amarilla, vegetales salteados, cherry, salsa de piña, un poco de miel, ponzu y puré de zanahoria.

Para cerrar esta gran tarde, nos traen el Borrachito de elote, si lo anterior estuvo espectacular, esto está supremo, consiste en pan de elote hecho en casa, sellado con un poco de mantequilla, inyectado con almíbar de ron, montado sobre una salsa de mezcal con cajeta, helado de vainilla y ganache de chocolate, y  un capuchino para acompañarlo, literal, por fin pude ver la tazas y efectivamente tienen una energía fascinante.

restaurante_marzo_06

Tips:

Si te enamoraste de las tazas, te doy una muy buena noticia, ¡están a la venta! (consultar existencia).

Si buscan bebidas visualmente espectaculares para tomar video, pidan el Defectuoso y el Lost. El primero lleva Tequila Herradura plata, limón real, biter de angostura, humo de canela y jugo de manzana, en tanto que el segundo, ron añejo, piña, limón real, carbón, biter de angostura y coco.

Próximamente abrirán un nuevo restaurante en Guadalajara, en concreto en Plaza Andares.  Así que estaremos al pendiente.

Reservaciones

Calle Emilio Castelar 135, Polanco. Col. Polanco

Ciudad de México

@nativopolanco

Teléfono 01 55 5280 0023