HISTORIAS QUE INSPIRAN

Por: Raquel Estrada / Psicóloga y Orientadora en Tanatología

raquel_marzo_01

Nelson Mándela, Viktor Frankl, Helen Keller, Christopher Reeve, Jacobo Parages y Mitch Albom, son personajes de la historia que han dejado grandes aportaciones a la humanidad, a través de sus enseñanzas, logros, superación, dedicación, fuerza interior y conocimientos, sus vidas no fueron fáciles, que los llevaron a enfrentarse a situaciones difíciles y precisamente esto fue su motor de inspiración que supieron capitalizar y potenciar para alcanzar sus sueños. 

“El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida”.

-Viktor Frankl-

 

NELSON MÁNDELA 

Activista, abogado y político sudafricano. En 1993 recibe el Premio Nobel de la Paz, además de otros premios. Su vida no fue fácil, cuando tenía 46 años de edad fue encarcelando porque estaba en contra de la marginación, el  racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad. El tiempo que estuvo en cautiverio, solo podía ver a su esposa través de un cristal, y a los 73 años que sale de prisión, su compañera de vida muere. Así, entre la libertad y perder a su amor, se enfrentó a las dualidad de la vida. 

Después de su liberación su voz se dejó escuchar en cada rincón y con un mensaje que sacudió a las personas. “Quieren seguir iguales, sigan en las cantinas; emborráchense o instrúyanse; estudien y  trabajen”. Finalmente logro ver consolidado su sueño, surgió la nueva Sudáfrica. 

En una ocasión le preguntaron: Cómo  le hizo para soportar su cautiverio, el contesto: “La celda es un lugar  idóneo para conocerte a ti mismo. Me da la oportunidad de meditar y evolucionar espiritualmente”.

VIKTOR FRANKL-El surgimiento de la Logoterapia. 

Psiquiatra  vienés, autor del libro “El hombre en busca de sentido”. Describe  la vida del prisionero en un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra. En su obra expone que incluso, en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre puede encontrar una razón basada en su dimensión espiritual. Después de ser liberado desarrolla la Logoterapia, que es el estudio del sentido de vida, considerada la tercer escuela vienesa de Psicología, después del Psicoanálisis de Freud y la Psicología Individual de Adler. 

Analiza, cómo en el campo de concentración, los prisioneros estaban sometidos a condiciones extremas parecidas, y había quienes decidían preservar la vida y quienes elegían aventarse a la cerca electrificada para suicidarse; él concluye que la razón era porque habían perdido el sentido de vida, que es la brújula que nos guía hacia donde debemos ir. Su gran enseñanza: “Hay que decirle -Sí A LA VIDA bajo cualquier circunstancia”.

La importancia de Viktor Frankl a la humanidad es el manejo de la conducta humana y nos dio el secreto a través de la Logoterapia por medio del sentido de vida y es: Cambia de actitud.

“Cuando estés pasando por una pérdida recuerda: si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que enfrentes el sufrimiento”. 

-Viktor Frankl-

 

HELEN KELLER-Icono de Superación.

Nació en 1880 en Estados Unidos, escritora y activista social. Era una niña normal y a los diecinueve meses de edad, a causa de una enfermedad grave perdió la vista y el oído, lo que originó que perdiera el habla en sus primeros años de vida. Tuvo la fortuna de tener como profesora a Anne Sullivan quien le enseñó el lenguaje para sordomudos y comunicación para ciegos lo que marco un giro trascendental en su vida. Fue la primera persona sorda en graduarse en la universidad y se convirtió en conferencista y escritora a nivel mundial. 

Entre sus obras destacan: La historia de mi vida, El mundo en el que vivo, Salir de la obscuridad, Mis años posteriores, Tengamos fe. Maestra: Anne Sullivan. La puerta abierta. 

Ella percibía el mundo desde su corazón. “Las cosas más bellas y mejores en el mundo, no pueden verse ni tocarse pero se sienten con el corazón”. -Hellen Keller-.

 

raquel_marzo_02

CHRISTOPHER REEVE -Historia de un Súper Hombre. 

Actor, director de cine y activista estadounidense. Le dió  vida al que se ha considerado como el mejor Superman. 

En 1995 a los 42 años la vida del actor cambió para siempre. Decide participar en un concurso de equitación, con salto de obstáculos y cae del caballo, se fractura las vértebras cervicales y la médula espinal, quedando cuadripléjico, teniendo que vivir con respiración asistida, ya que solo le funciona el corazón y su cerebro y piensa en el suicidio. Su esposa Dana Reeve le dice: “Tú vales por tu corazón y tu cerebro, no por lo que vale tu cuerpo”. “Cuando  encuentres un por que para vivir, encontrarás un cómo”. 

Nietzsche-

El Gran Superman llevó su papel de la pantalla a su vida personal, después de su accidente continuó con su labor, de activista social, dio conferencias motivacionales, debutó como director y trabajos de actuación; escribió un libro autobiográfico “Sigo siendo yo”.  

Uno de sus hijos comentó en una entrevista que cuando su padre queda en silla de ruedas, su hermano menor tenía 3 años y le enseñó andar en bicicleta dándole instrucciones, así era el, cómo Ave Fénix. 

En el 2004 muere pero su vida merece el mejor Oscar de la Academia, su propia vida. Dos años después de su muerte su gran motivadora, Dana, muere de cáncer de pulmón. Pero ambos nos inspiran a desafiar la adversidad. 

Su legado: 

“La Fundación de Christopher & Dana Reeve, es una organización sin fines de lucro, dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con parálisis” 

Su enseñanza: Del dolor si se canaliza de manera positiva, se puede salir más fortalecido y no importan  las condiciones los sueños se hacen realidad. 

“Muchos de nuestros sueños parecen al principio imposibles, luego pueden parecer improbables, y luego, cuando nos comprometemos firmemente, se vuelven inevitables”.

Christopher Reeve

 

JACOBO PARAGES- Un Guerrero incansable. 

Haciendo referencia a la vida de Jacobo Parages, empresario, con más de 25 años de experiencia en el área de marketing y comunicación en diferentes empresas multinacionales en España e Inglaterra, donde ha gestionado proyectos de distinta índole y liderado equipos, siendo un hombre exitoso, la vida le juega una mala pasada y a los 28 años le diagnostican espondilitis anquilosante, enfermedad reumatológica, crónica, muy dolorosa, que produce endurecimiento paulatino de las articulaciones, padecimiento con el que a partir de ese momento debía aprender a vivir.

No obstante bajo las condiciones en las que se encontraba decidió seguir adelante, aprendiendo a tolerar su dolor y no renunciar a vivir a su manera, cumpliendo sus sueños. 

En octubre del 2013, recibe la noticia que tiene un tumor maligno, nuevamente se enfrenta al dolor físico, emocional, psicológico y decide salir adelante a pesar de la pérdida de salud, comprendiendo que estas enfermedades han sido el motor para que su vida sea más plena de lo que nunca hubiera pensado.

“Durante las situaciones dolorosas siempre trae una recompensa y rinde sus frutos al final. Una de las recompensas es que nos hacemos más fuertes”. 

 

Las hazañas de un Guerrero. 

Dos veces ha cruzado el Estrecho de Gibraltar y una vez el Canal de Menorca (40 Km en 12 horas, algo que solo lo habían conseguido 8 personas en el mundo antes que él) con base a su experiencia de vida, es autor del libro: “Lo que he aprendido del dolor”.

“Siempre he querido vivir mis sueños y ese motivo me ha impulsado a vivir sin miedo y me ha dado la oportunidad de compartir mis metas. Mi enfermedad, además de hacerme la persona que hoy soy, ha sido mi motor de superación”.

-Jacobo Parages-

 

raquel_marzo_03

MITCH ALBOM-Narra las enseñanzas de Morrie Schwartz. 

Escritor, periodista y músico estadounidense, autor del libro “Martes con mi viejo profesor”, en el cual narra la experiencia vivida por Albom con su profesor universitario de Sociología, Morrie Schwartz, al que vuelve a ver en una entrevista de televisión y se entera que padece una enfermedad terminal degenerativa, esclerosis lateral amiotrópica y que se encuentra a un paso de la muerte. 

Álbom entra en contacto con su viejo profesor y deciden reunirse todos los martes para tomar la última asignatura llamada “La vida” y como recibe las mejores lecciones de su profesor en esta materia la cual le enseña a ver su existencia de otra manera. La lección aportadas por Morrie a su pupilo eran sobre el amor, la visión del mundo, el matrimonio, el miedo a envejecer, nuestra cultura, el perdón, la familia, las emociones, la felicidad y el adiós.   

Algunos pensamientos complementarios de Mich Albom que nos aportan algo significativo en la vida versan en: 

“Son muchas las personas que van por ahí con una vida carente de sentido. Parece que están medio dormidos, aún cuando están ocupados haciendo cosas que les parecen importantes. Esto se debe a que persiguen cosas equivocadas. La manera en que puedes aportar un sentido a tu vida es dedicarte amar a los demás, dedicarte a la comunidad que te rodea y dedicarte a crear algo que te proporcione un objetivo y un sentido”.

El amor como motor de vida en los momentos difíciles, siempre triunfará ante la adversidad. “Gana el amor, el amor gana siempre”.

Es un libro extraordinario que nos enseña que ante una enfermedad terminal nunca se debe perder la esperanza de seguir adelante y proyectar lo mejor de nosotros mismos reflexionando sobre la vida, sobre la muerte y cómo afrontar la proximidad de la despedida con la mejor actitud, calidad y sentido de vida.

Esta lectura te invita a aprender a vivir cada momento y disfrutar nuestra existencia, dejando la enseñanza: “Cualquiera que sea nuestra dificultad puede ser transformada y convertida en una oportunidad de superación”.

“Todos llevamos dentro una insospechada fuerza, que emerge cuando la vida nos pone a prueba”.

-Isabel Allende-