“Akumal, un paraíso distinto”

Por: Soy Karla Aparicio y soy de Jalisco

karla_marzo_01

Akumal es esa playa perfecta que enamora hasta al más escéptico de los enamorados, es un lugar verdaderamente paradisiaco. Se ubica a tan solo una hora y media de Cancún y a media hora de Tulum, es un sitio poco visitado y quizá ese sea uno de sus encantos.

Akumal, traducido de la lengua maya como “tierra de tortugas”, es una bahía inmejorable para apreciar los tesoros marinos del Caribe, buceando, nadando con snorkel y navegando en un kayak. Encontrarás embarcaciones que ofrecen recorridos guiados por la bahía para observar tortugas marinas y admirar espectaculares formaciones coralinas y los peces de arrecife.

Tortugas marinas de Akumal

Los turistas que han estado aquí, lo describen como una experiencia extraordinaria, por la majestuosidad que brindan las tortugas en todos los tamaños, llegan a hacer del paisaje marino, un lugar al que cualquiera que lo visite, quiera quedarse a vivir en él. También se puede observar cómo se alimentan a la orilla de la playa.

Cuando se llega a Akumal, se acercan muchas personas para vender tours, se sugiere seguir adelante, no hay que detenerse, no es necesario pagar, ahí solo se paga la entrada. Es importante llevar un visor y snorkel, en caso de no llevarlo, puede rentarlo ahí mismo.

karla_marzo_02

Es tan fácil ver tortugas marinas en Akumal, como lo es para las tortugas marinas ver humanos nadar a su alrededor. Con esto quiero decir que es relativamente fácil verlas, pero también es importante hacerlo con mucha responsabilidad. La bahía de Akumal es como un fondo marino de “pastizales”, donde las tortugas se alimentan.

Las tortugas pueden estresarse al sentirse rodeadas, que no es para menos. Es muy importante mantener una distancia respetuosa y ser cuidadosos con ellas y la naturaleza. Eso implica que de ninguna manera se piense en tocarlas, queda prohibido, y, sobre todo, procurar alejarnos de ellas cuando salen a superficie.

Los alrededores de la bahía están repletos de numerosos ríos subterráneos y cenotes para practicar diferentes tipos de inmersiones. Se contabilizan alrededor de 200 entradas diariamente.

Recomendaciones para nado con tortugas

No tocar nada, absolutamente nada del arrecife, ni los corales, ni por supuesto, ninguna especie. Además de que está prohibido tocar cada coral y cada pez, ya que son parte de un ecosistema muy frágil. Con solo tocar los corales, se pueden dañar. Mucho menos, pensar en traernos algo de recuerdo del fondo del mar. Otra regla importante es no utilizar protectores solares y, en caso de hacerlo, que sean biodegradables.

El problema de los protectores solares es que se acumulan en el agua que no se renueva con facilidad dentro del arrecife y son productos que dañan la vida marina, incluyendo las tortugas. Lo bueno que en Akumal es fácil encontrar sombras en la playa donde resguardarse del sol sin utilizar protectores solares.

¿Qué hacer en Akumal?

karla_marzo_03

La tranquilidad que se respira en Akumal contrasta con el ambiente de otros destinos más concurridos como Cancún o Playa del Carmen, por lo que si estás en busca de un sitio libre de playas concurridas, donde puedas disfrutar de mayor privacidad, este rincón caribeño es ideal, porque además de disfrutar hermosas playas, brinda una exquisita oferta gastronómica, tanto de alta cocina como de deliciosos platillos típicos del lugar, además puedes saborear el pescado y mariscos realmente frescos. Un gran atractivo son las tiendas de arte y artesanía que resultan fascinantes, y puedes pasar horas descubriendo piezas únicas, los bares son muy pintorescos y agradables, además puedes rentar bicicleta o carrito de golf, y así descubrir todas las sorpresas que brinda Akumal.

Akumal es uno de los lugares más significativos a nivel turístico, desde tiempos inmemorables para el país, puesto que marcó un punto importante en la historia, abriéndoles las puertas a los visitantes, como el primer lugar en el que las personas pueden ir a vacacionar en la Península de Yucatán. Cuentan que solo se podía acceder por el mar, había que llegar en lancha. Desde entonces y hasta la actualidad, la bahía de Akumal sigue conservando todos sus atractivos.

 

Akumal y sus Grafitis

Akumal se convirtió en el centro de arte en la Riviera Maya, por lo que artistas nacionales y extranjeros acudieron a este destino turístico para plasmar sus obras en diferentes espacios públicos. Hace poco más de año acudieron al llamado más de 150 artistas de todo el mundo y un número importante de nacionales, quienes pintaron murales alusivos a la naturaleza, México y la paz, en el puente vehicular y diversos sitios.

Estas obras de arte “grafiteras”, permiten atraer al turismo y esto repercute de manera positiva en la economía local, además de contar con lugares limpios y coloridos.

Todo en conjunto resulta una experiencia increíble: ver las tortugas marinas de forma tan espontánea, disfrutar de la playa y poder nadar junto a ellas. Sin duda, es una visita obligatoria en tu viaje a la Riviera Maya. ¡Imperdible!

Tip: Te sugiero llevar suficiente dinero en efectivo ya que los cajeros automáticos son escasos en la zona.