Tahsin Timur Söylemez, embajador de Turquía en México

Por: Patricio Cortés / Fotografía Mario Torres

embajador_marzo_01Turquía es, sin lugar a dudas, uno de los protagonistas de la geopolítica mundial, una potencia cuya influencia se mantiene, por lo que hablar con su representante en México, Tahsin Timur Söylemez, siempre resulta ilustrativo.

Nos comenta que hace poco celebramos los 90 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestras naciones aunque hay antecedentes de amistad más antiguos. Si bien considera que las relaciones políticas son excelentes opina que en lo económico pueden mejorar aún más con un tratado de libre comercio cuyas negociaciones pronto iniciarán. “Queremos incrementar las relaciones en todos los ámbitos, en el mediano y corto plazo, es muy importante incrementar el comercio. Tanto Turquía como México buscan diversificarse, además somos países que nos encontramos bien ubicados”, expone.

Entre las medidas tomadas, destaca una que desde el 3 octubre de 2018 empezaron los primeros vuelos directos de carga entre ambos países, y el 21 de agosto de 2019 comenzarán los vuelos directos de pasajeros: “Creemos que estos vuelos serán muy importantes para impulsar el flujo de comercio, cultura y turismo, principalmente”.

“Las relaciones entre ambos países son muy fuertes, lo cual indica que hay suficiente espacio para que puedan seguirse incrementando, para ello, tenemos que movernos rápidamente hacia un acuerdo de libre comercio entre ambos países. Es algo en lo que hemos trabajado arduamente en los últimos años, pero no hemos avanzado en la forma deseada”, añade.

Nos explica que con el cambio de gobierno hace dos años en Estados Unidos, México se concentró en un acuerdo comercial con el gigante del norte, luego entró en negociaciones con la Unión Europea, por lo que se han pospuesto las pláticas con Turquía, a ello se sumó que ambas naciones tuvieron elecciones el año pasado; sin embargo, se manifiesta positivo “esperamos que una vez que inicien las negociaciones concluyan rápido”.

Expone que hay gran potencial para acrecentar el mercado común: “Hay un gran mercado para gran diversidad de artículos tanto para México como para Turquía, hay una gran similitud entre las estructuras económicas de ambos países. Particularmente en la industria automotriz tenemos un gran potencial, sin embargo, a pesar de que es un ramo muy exitoso, nos tenemos que enfocar en otros ámbitos, particularmente el área de los textiles y la agricultura, ambos son sectores muy importantes para nosotros. Un área que es muy activa para Turquía en México es la construcción, también los electrónicos, así como el Turismo, los mexicanos deben estar muy interesados en viajar a Turquía porque actualmente hay un gran éxito de las series turcas en la televisión mexicana. Hay un gran potencial, pero nosotros debemos conectarnos”.

embajador_marzo_02

Al referirse a los desafíos de su nación, destaca: “Continuar con un rápido crecimiento es nuestra mayor prioridad, Turquía es el país con más rápido crecimiento dentro de la OCDE y del grupo de los 20, y es el que tiene la población económicamente activa más joven, una fuerza de trabajo muy sólida y tiene un potencial para conectarse a sistema global económico fascinante”.

A ello se suma su complicada ubicación geopolítica: “Tenemos países vecinos muy inestables, hay una red de terrorismo que tiene como objetivos Turquía y los países vecinos. La lucha contra el terrorismo, para asegurarnos que deje de existir en la región, también es una prioridad, es una necesidad muy grande para nosotros”.

Añade: “Un tema que compartimos con México es el asunto de la migración, actualmente Turquía es el país anfitrión con la mayor cantidad de refugiados en su territorio y el mayor desafío para nosotros es lidiar con esa migración, los retos son muchísimos, pero estamos listos para afrontarlos”.

Le solicitamos que nos explique un poco más el tema del terrorismo y comenta: “Hay diferentes organizaciones con diferentes objetivos. Una de las organizaciones que generalmente están atacando Turquía es el partido PKK, es una organización marxista leninista y varios de ellos se encuentran en Turquía, ellos reclaman representar a la parte kurda, aunque realmente se están representando a sí mismos; otra de las grandes organizaciones terroristas es lo que ellos llaman el Estado islámico, también conocido con Daesh y ellos tratan de crear un califato islámico en nuestras fronteras; otra organización terrorista que estamos combatiendo se llama FETÖ, intentó derrocar en el año 2016 al gobierno legítimamente electo de Turquía, su líder, que actualmente vive en Estados Unidos, tiene una red mundial. Estas son las principales redes pero hay más, no obstante, hay que puntualizar que en varios años no ha existido un ataque terrorista y esto se debe en gran medida a la valentía de las fuerzas de seguridad”.

embajador_marzo_03

Un tema trascendente de la región es el conflicto sirio, sobre el que solicitamos la postura turca y el embajador nos dice: “Realmente queremos que este conflicto Sirio termine lo más pronto posible y esperamos que se alcancen las aspiraciones legítimas del pueblo sirio. Hay diferentes fuerzas que están jugando dentro de Siria, hay muchos países y muchas agendas ahí; pero Turquía es el país que tiene la frontera más grande con Siria y mantenemos relaciones eternas con los sirios, por eso estamos trabajando en diferentes niveles, por eso luchamos contra el terrorismo, contra esta amenaza, para que la gente siria pueda regresar a su país. Trabajamos en un proceso donde haya un acuerdo entre el gobierno legítimo y el pueblo, para crear una nueva constitución y tener un nuevo régimen que haya en paz. Actualmente estamos albergando tres y medio millones de sirios en nuestro país, podemos asegurar que no hay otro país que haya albergado a tantos refugiados y trate de lograr una paz para ese país”.

En 2018 se habló de una crisis económica turca que afectaba la estabilidad económica del orbe, el diplomático acota: “No fue una crisis económica lo que fue es una fluctuación muy severa de la moneda turca (la lira se desplomó frente al dólar), algunas medidas que tomaron algunos países amigos afectaron seriamente la lira turca, pero tomamos medidas para que se fuera recuperando. Las instituciones económicas de Turquía son muy fuertes e independientes para evitar un colapso en el corto y el mediano plazo, la proyección es bastante buena, actualmente hay un incremento en el interés de varios países, sobre todo de Asía, en invertir en Turquía, tomando los pasos importante la economía de Turquía seguirá creciendo en el camino correcto”.

Tahsin Timur Söylemez estudió negocios, después de su educación universitaria eligió el servicio público: “Tengo algunos antepasados que han optado por servir al país y yo decidí hacerlo desde el servicio diplomático y jamás me he lamentado por eso”.

Asegura que lo único difícil de su labor en México es que extraña la comida turca y cuando le pido que se describa afirma sonriente: “¡Soy chilango!”