Ataques a contraseñas ¡Infórmate y protege adecuadamente para que no te afecten!

Por: Gerardo Loaiza

tecnologia_abril_01

Conocer cuáles son las estrategias que usan los ciberdelincuentes para intentar robar contraseñas nos ayuda a protegernos mejor de posibles ataques y amenazas.

 

¿Qué tipos de ataques existen?

Fuerza bruta

Consiste en adivinar la contraseña a base de ensayo y error. Los ciberdelincuentes prueban distintas combinaciones al azar, conjugando nombres, letras y números, hasta que dan con el patrón correcto.

Ataques de diccionario

Un software se encarga automáticamente de intentar obtener la contraseña. Empiezan con letras simples como “a”, “AA” o “AAA” y, progresivamente va probando con palabras más complejas.

Phishing

Una de las técnicas más utilizadas por los cibercriminales para robar contraseñas y nombres de usuario. Se engaña a la victima para que rellene un formulario fraudulento que suplanta a un servicio con sus credenciales de inicio de sesión.

Ataque keylogger

La víctima instala el malware en su equipo al hacer clic en un enlace o descargar un archivo de internet. Una vez instalado, el keylogger captura todas las pulsaciones del teclado, incluyendo las contraseñas, y se las envía a los ciberdelincuentes.

 

¿Cómo proteger, nuestras contraseñas de estos ataques?

Complejidad de contraseñas

Utilizar más de 8 caracteres incluyendo mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

Contraseñas diferentes

No reutilizar contraseñas, usa contraseñas diferentes para distintos servicios o redes sociales.

Cambiar con regularidad la contraseña

Dependiendo de la criticidad de la información que maneje el servicio, se establecerá una mayor o menor periodicidad para el cambio de contraseña.