Elsa Ortiz ¡Estoy preparada para cualquier papel!

Por: Kury Galeana / Fotografía: Mario Torres

actriz_abril_01Es uno de los rostros frescos de la farándula mexicana, siendo aún estudiante del Cefat (Centro de Formación de Actores para la Televisión de TV Azteca) fue convocada para participar en melodramas televisivos, y recién egresada tuvo su primer protagónico en Las malcriadas, ella es Elsa Ortiz.

Si bien, afirma que de niña no tenía planeado ser actriz, ya buscaba los reflectores participando en todos los concursos de baile y canto que podía, “si no había, yo me los inventaba”. La gustan las telenovelas y admira a Angélica María y a la recién fallecida Christian Bach. 

Es Licenciada en Mercadotecnia, más la actuación le ganó: “Desde muy chiquita modelé, tendría 12 años, esto se dio porque canté en un grupo de niñas que se llamaba Excelaris , era de cuatro niñas tipo Jeans y para nosotras fue como un hobby, pero se dio la casualidad que algunas personas nos vieron y de la nada empezó a ser parte de nuestra carrera y nuestras vidas, tan así que nos llegaron a invitar a programas en Televisa y en Azteca, en Guadalajara , luego nos invitaron a las Fiestas de Octubre, después ya abríamos el concierto a la Quinta Estación y así se volvió algo profesional, pero nunca dejamos la escuela”.

Su incursión en el grupo pop le abrió otras puertas como el modelaje y participó en videos musicales, de donde la ubicaron y la invitaron a entrar al CEFAC. Pero, como la invitación llegó por Facebook no la tomó en serio, le volvieron a escribir diciéndole que estarían en Intermoda Guadalajara, esta vez aprovechó la oportunidad, hizo las pruebas necesarias, se quedó justo tres meses antes de concluir su carrera, la término y vino a la Ciudad de México a estudiar actuación: “A los dos meses me di cuenta que era algo que me fascinaba que no sabía que existía dentro de mí y además se me facilitaba”.

Llevaba unos meses en el centro de formación cuando asistió a su primer casting y sorpresa, su obtuvo primer papel (Un escenario para amar), en le escuela se preocuparon, mas salió avante. Era inexperta pero fue arropada por sus colegas: “Me tocaron muy buenos compañeros que todo el tiempo me estuvieron apoyando, me sentí muy protegida. Me encontré con muchas sorpresas”.

Luego le tocó que en TV Azteca abandonaran por más de un año los melodramas por lo que se refugió en la conducción, primero fue Luma, programa sobre cine, y luego La ciudad de la ideas, programa cultural de Andrés Roeme: “Los dos programas eran muy informativos, no era un personaje lo que hacía, pero sí un poco más formal de lo que yo soy”.

actriz_abril_02

Cuando coprotagonizó Las malcriadas, lo hizo al lado de actrices con una carrera sólida, narra: “Antes de eso estuve en La fiscal de hierro, de ahí me conoció Joshua Mintz y Ana Celia Ortiz Urquidi y decidieron darme la oportunidad para hacer casting para un protagónico, cosa que les agradezco infinitamente, justo me gradué de la escuela con este personaje. Había un gran elenco, estaba Rebeca Jones, Ernesto Laguardia, Dolores Heredia, Sara Maldonado, Cynthia Rodríguez y un sin fin de actores. Yo me sentía en Disney viendo de dónde agarraba y les robaba técnicas y todo lo que hacían para poder aprender”.

Sobre cómo obtuvo su protagónico, expone: “Siempre fui muy responsable en la escuela y eso obviamente se lo transmiten a los directores de castings, nunca me regalaron un papel, siempre me hicieron casting. Se atribuye al trabajo que yo hice para prepararme, porque peleé mucho ese papel, hice cuatro pruebas de casting y una quinta de vestuario en cámaras y hasta ese entonces decidieron darme el papel. O sea, no fue fácil, además estaban buscando ciertos perfiles, fue un cúmulo de cosas”.

Acaba de terminar una obra teatral y ya prepara la siguiente: “Voy a comenzar mi primer comedia, me parece súper divertido,  estamos con los ensayos, la obra se llama Antes muerta que sencilla, son dos chicas que tienen miedo a envejecer y hacen todo lo posible y lo imposible por evitarlo. Va a estar buenísima, porque la está dirigiendo un comediante con una muy buena carrera, que es Gustavo Munguía”.

“En cine voy a hacer un cortometraje, habla de la trata de personas, la idea es que lo festivalen, y eso me tiene muy emocionada. Tiene una muy buena historia, ahora me tocó estar del otro lado, en Las malcriadas mi personaje era una víctima, ahora seré el victimario del grupo de secuestradores”, añade.

Sobre cómo se percibe ella, responde: “La mujer es la que soy yo en mi día a día y la actriz sí tiene que ver con un personaje. La mujer es súper cariñosa, súper cuidadosa en su hogar, con su familia, soy muy apegada a mi familia, muy chiquiona, soy muy amiguera. Me gusta estudiar, me gustan los juegos extremos, háblese de paracaídas, motocicletas, buceo. Me gusta dibujar, cantar y soy muy soñadora. La actriz no es que no sea soñadora, al contrario, trabaja para ir por sus sueños, piensa en estrategias como si fuera una empresa ¿Cómo le vamos a hacer para llegar a este punto?, si ya llegaste ahí, ver qué funcionó y qué no”.

actriz_abril_03

En el futuro quiere ser reconocida como la próxima María Félix, nos comparte la estrategia: “Tener paciencia, porque las cosas no suceden rápido, trabajar mucho en mí como actriz, aunque haya terminado una carrera de tres años, no significa que ya soy una gran actriz, entonces, trabajar mucho, seguir en cursos de actuación con maestros súper grandes como Fernando Piernas, como el director Luis Mandoki, no he parado de estudiar inglés, no es lo mismo hablarlo que actuar en inglés. Estoy armando estrategias de equipo para poder tener un ejército atrás de mí, para que yo sólo tenga que preocuparme por mis escenas y se ha ido dando poco a poco”.

Su papel soñado es: “Definitivamente, algo de acción, que tenga que ver con carros volando, con pistolas, con que yo tenga que seguir al malo”.

“En otras palabras, soy una actriz comprometida y sé que puedo hacer cualquier papel que me propongan, porque estoy preparada para eso”, concluye.