Los cuatro usos de riesgo en WhatsApp

Por: Gerardo Loaiza

tecnologia_mayo_01

La aplicación de mensajería instantánea multiplataforma ha aumentado el número de usuarios, pero no debe ser tomada como sustituto de otros mensajeros. La falta de seguridad ha sido el talón de Aquiles de este servicio y muchos otros, por ello hay que evitar algunos hábitos comunes como:

 

Enviar contraseñas

En WhatsApp se desconoce dónde se guardan los mensajes enviados. Si la compañía conserva copia de cada envió y cuál es el nivel de seguridad que la resguarda. Por ello es mejor no compartir información sensible a través de este sistema. Sin mencionar que todo el historial de mensajes se almacena en el teléfono. Aún los eliminados.

 

Imágenes comprometedoras

Por las mismas razones de inseguridad tanto en el dispositivo mismo como en la red del servicio, es preferible no enviar jamás imágenes sensibles tal como le sucedió a la actriz Scarlett Johansson con las fotos que se tomó con su celular, alguien podría interceptarlas o extraer la foto.

 

Comunicación corporativa

Para muchos BlackBerryMessenger fue sustituido por WhatsApp para la comunicación en la empresa. Pero una de las principales ventajas corporativas que ofrece RIM en su plataforma es una comunicación encriptada de la que WhatsApp carece.

 

Sustituto de correo electrónico

La facilidad que presenta usar este tipo de servicios como para dejar atrás el correo electrónico, aún es de pensarse, y es que el Email presenta ventajas insuperables aún, como las herramientas de archivo o historial, herramientas de búsqueda sin mencionar la posibilidad de consulta de correo desde otras plataformas.

 

En Facebook compartes riesgos, para evitarlo, toma en cuenta estos puntos:

No publiques nada que no quieres que se sepa.

No compartas tu contraseña.

Si eres menor de edad busca ayuda con algún adulto.

Usa una contraseña larga y difícil de descifrar (combina letras, números y letras).

Ante el primer signo de abuso, bloquea o denuncia.

Si no conoces, no aceptes su solicitud.

Si esta en tu lista de amigos pero te molesta, elimínalo.

Configura tus opciones de privacidad, no todo debe ser público.

Desactiva los motores de búsqueda, que muestren el enlace a tu biografía.

Restringe la visualización de tu biografía y fotografías.

No aceptes seguidores -aunque no sean sus amigos- pueden ver tus actualizaciones.