Sebastián presenta su Colección “Soledad El Paisaje Urbano”

Por: Rosaura Cervantes Conde

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Texcoco, Estado de México. “Soledad. El paisaje urbano”, es el nombre que lleva la más reciente colección del artista plástico Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, la cual se estará exhibiendo en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, hasta el 11 de agosto del presente año.

Durante la presentación, el maestro Sebastián, indicó que la colección surgió a partir de un cuadro que él compró a un pintor peruano, Alfredo Alcalde, “Marcha febril” de 2012, “fue el primer cuadro que compré grande, cuando lo vi dije, por qué no hacer una colección en Gran Formato, y al mismo tiempo dignificar la pintura”.

Durante el evento, el reconocido escultor Sebastián, explicó que la colección obedece a varias intenciones, la primera de ellas es totalmente emocional ya que lleva como título el nombre de su madre Soledad, otra corresponde al proceso creativo de él como artista y la reflexión de lo cotidiano, además de la importancia de resaltar la importancia de esta en el campo de las artes.

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La muestra está integrada por 28 obras de gran formato, aunque reconoció que la colección completa está integrada -hasta el momento- de 56 obras, realizadas por artistas mexicanos y extranjeros consolidados, incluyendo a jóvenes creadores, aunque el reto es sumar 100.

Para la ceremonia inaugural se dieron cita, Heberto Guzmán, reconocido impulsor de la Cultura y Director de Raíces Vivas A.C., así como de la Coordinadora General de la muestra, Lorena Zedillo; el artista plástico René Freyre; La Coordinadora del CCMB, Elizabeth Ibáñez, y la Coordinadora del Acervo del CCMB, Estíbaliz Aguayo, y por supuesto, el Maestro Sebastián.

El temario de la muestra es variado, ya que muestra el Paisaje Urbano enfocado a lugares y acciones universales en distintas expresiones, de esta manera participaron en el rubro de:

 

FIGURA HUMANA EN EL PAISAJE URBANO

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Rubén Arenas. “Árbol de la vida”, 2013

Alfredo Alcalde. “Marcha febril”, 2012

Eduardo Caamaño Gatica. “Los colores de la noche”, 2016

Agustín Castro. “Urbanofragmentaciones”, 2014

Antonio Luquin. “La paz (es el reino de los muertos)”, 2015

Roberto Parodi. “El muro”, 2017

Gilberto Aceves Navarro. “La ruta del pato”, 2010

 

LUCES Y SOMBRAS

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El núcleo corresponde a la percepción de la luz y el espacio. Selección de obras que considera la abstracción geométrica y conceptual.

Incluye a destacados artistas con notable trayectoria. Constituyendo un entretenido diálogo plástico de la conocida generación de la “ruptura”.

José Luis Bustamante. “Sitio sagrado”, 2013

Rafael Calzada. “Despliegue dimensional”, 2013

Gabriela Villanueva. “Génesis”, 2018

Gabriel Macotela. “Selva urbana”, 2017

Knut Pani. “Cy y el ciclón de Jerez”, 2014

Saúl Kaminer. “La tierra espejo del cielo”, 2017

Enrique Carbajal (Sebastian). “Diagrama construcción”, 2016

Juan José Zamarrón de León. “Las posibilidades del cubo No. 2”, 2014

René Freire. “Nocturno”, 2014

Valentina Olmedo. “Irrupción”, 2013

Gabriela Carbajal. “Homenaje al ojo enfermo de Munch”, 2013

 

ABSTRACCIÓN – El color y su ausencia

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El núcleo se construye a partir de la percepción del color y su ausencia.

Inscribiendo títulos de obras sugerentes y evocadoras que resultan casi poéticas. Evidenciando la trastocación del paisaje.

Javier Manrique. “Lluvia de plata sobre la ciudad”, 2013

Alberto Calzada Martínez. “Días de sol”, 2013

Miguel Ángel Alamilla. “Observatorio”, 2014

Olivia González Zamarrón. “Poiesis”, 2014

Aidée de León. “Inception”, 2013

Pilar Pedroza. “Caverna submarina”, 2015

Kirk Clark. “Sólo Dios puede ver nuestra propia soledad”, 2014

 

REINTERPRETACIONES

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Conformado por jóvenes artistas, dan cuenta del lugar que habitan. De su origen, su historia y la historia misma. Discurso plástico forjado a través de viajes, ciudades habitadas temporal o permanentemente, maneras de comunicar sus inquietudes, donde la imagen, la tecnología, proponen un lenguaje incluyente, irreal y casi catastrófico. Una lectura reveladora del mundo actual, pleno de contradicciones y posibilidades.

Maki Ohkojima. “Monkeys shout and sing remembrace of life becomes song”, 2013

Ángel Martínez  Martínez. “Civilización”, 2018

Vicente Hernández. “La historia, la migración y la máquina del tiempo”, 2018

Marianel González. “La ciudad y la serpiente emplumada”, 2016.  

 

“La pintura no se ha terminado, simplemente las maneras de expresión han cambiado”

Durante el recorrido en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario el Maestro Sebastián iba disfrutando cada intervención y recordó aquellos días en los que él iba comenzando a pintar, tiempos en los que se rumoraba que la pintura se había terminado y con “Soledad. El paisaje urbano”,  demuestra “que ni la pintura mexicana ni la del mundo se han terminado, simplemente las maneras de expresión han cambiado pero sigue habiendo mucha pintura en el mundo y esta es una demostración que la pintura continúa”.

-Entonces, ¿Cómo ha evolucionado la pintura?

-La evolución de la pintura, hay que ir al tiempo de las cavernas, es una representación en dos dimensiones y es color, es signos y símbolos y eso en toda la pintura del universo… Hay maneras, hay formas, hay direcciones, hay tendencias que marcan cambios en esa visión de ver el color en esas dos dimensiones y luego las mezclan con tres o cuatro dimensiones en la actualidad…  Se puede decir que hay muchas maneras de expresión y puede ir algunas veces abstracta, otras figurativa, otras veces realista, etc., pero los pintores siguen diciendo sus ideas y sus conceptos a través de dos dimensiones.

Respecto al corte presupuestal para Cultura, comentó: “México tiene la tradición de que sus pintores produzcan y la va a seguir teniendo así truene, llueva  o relampagueé, yo estoy absolutamente convencido, ya sea de una manera oficial o de una manera particular o independiente, México tiene un gran potencial de creadores, y los creadores, jamás, mientras vivan, podrán detenerse, nada los puede detener, así que no se preocupen, seguirá la producción de los artistas mexicanos.

-¿El arte tiene militancia?

-El arte se puede utilizar como panfleto como lo utilizaron en la pintura mexicana genialmente… Yo creo que ahora hay muchos artistas que no les interesa, algunos todavía, hay muchas opciones y muchas posibilidades todavía, a todo tiene cabida desde la libertad…

Informes

Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco

Exposición: Colección Soledad. Pinturas de gran formato de la Fundación Sebastián A. C.,

Dirección: km 14.3 de la carretera federal Los Reyes La Paz-Texcoco, Estado de México.

Horario: De lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 h

Fechas: 11 de abril al 11 de agosto.

Tel. 01 800  226 2839

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