PUNTO DE VISTA — LA VOZ NUNCA MIENTE

Pr: María Fernanda Trinidad Hernández / Enviada

cine_mayo_01

El marzo, la hermosa ciudad de Pamplona, situada al norte de España, celebró la 13º edición del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista.

Punto de vista, más que un festival de cine, es un espacio que invita al espectador a pensar más allá de lo que ven sus ojos y a reflexionar sobre el entorno personal de los creadores; incluso, permite cuestionar al cine desde otra mirada. El festival enfatiza la experiencia visual y sensorial así como la experiencia artística y documental en las distintas secciones que ofrece.

Punto de vista, a diferencia de otros festivales de cine, no cree en una división entre el arte contemporáneo y el cine. No hace distinción entre el cortometraje o el largometraje. Borra las líneas entre los géneros cinematográficos y acoge a los documentales que no tiene tanta exposición en el circuito comercial. La creatividad, originalidad y calidad son protagonistas de la selección de contenidos presentados en el festival.

cine_mayo_02

Al igual que el año pasado, la dirección artística del festival la llevó a cabo Garbiñe Ortega, quien anteriormente radicó en México y llevo la programación del festival de cine documental itinerante “Ambulante”.

Garbiñe Ortega, menciona en el catálogo para esta edición, que “el festival ha sido un espacio que recoge y cuida las voces diversas de la imagen en movimiento, en concreto, las de la no-ficción en las que conviven las voces poéticas, políticas, personales, arriesgadas y radicales que trazan los caminos no transitados en este territorio llamado cine”.

Ella describe cómo todos -películas y espectadores-, participan y hacen que la experiencia exista, sea percibida y siga viva. El equipo de Punto de vista, conformado en su mayoría por mujeres importantes en el medio, trabajó en conjunto para lograr el éxito de esta edición: Dori López, Directora General de Cultura; Teresa Morales, dirección ejecutiva; María Rodríguez, coordinadora de producción; Garazi Erburu, coordinación de programación; Sara Larripa, atención a invitados; Pablo Sotés, coordinador de comunicación e Iker Espúñez, coordinador técnico.

cine_mayo_03

El jurado del festival estuvo conformado por personajes con renombre, muy importantes en el mundo del cine y ciertamente en el arte. Eva Sangiorgi, fundadora y directora del FICUNAM (Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional de México) y actualmente directora artística de la Viennale (Festival de Cine Internacional de Viena); Dennis Lim, director de programación de la Film Society del Lincoln Center, en donde es parte del comité de selección para el festival de cine de Nueva York, y Erika Balsom, escritora, catedrática y crítica de cine.

La retrospectiva de este año fue alrededor de la obra del cineasta, ahora fallecido, Jonathan Schwartz, a quien dedicaron el libro del festival. Otra de las retrospectivas estuvo dedicada a la pintora y cineasta estadounidense Marcia Hafif. Dos retrospectivas muy interesantes y muy diferentes entre sí. Por un lado el trabajo de Schwartz se muestra más personal, poético y en algunos momentos lleno de melancolía. Hafif, se presenta con un material un tanto experimental que rompe en muchas ocasiones esa relación con lo que se ve y se escucha.

Dentro del programa se mostraron propuestas muy diferentes: Xabi Erkizia, artista sonoro, presentó una selección de piezas sonoras, las cuales generaron un ambiente peculiar y distinto dentro de la sala de cine.

cine_mayo_04

La pantalla no fue su principal forma de expresión. Su propuesta invitaba al espectador a cerrar los ojos y dejarse llevar por esos sonidos tan diversos. De igual manera, Robert Beavers, cineasta experimental, presentó una serie de películas personales que están dentro de un cuerpo de obra que ha desarrollado durante su vida.

También, el festival y quienes estuvimos disfrutando esta experiencia, tuvimos la oportunidad de ver las películas y presenciar dos performance del artista Guy Sherwin, quien ha incursionado en la pintura y en el cine. La presencia de otros artistas como Cesar Vayissé, Marie Losier, Iván Argote, Niño de Elche, entre otros, de igual forma hicieron de esta edición un momento único.

Su programación contó con la presencia de películas de diversos países del mundo, desde países latinos como Argentina, Chile, México, hasta obras de Inglaterra y Francia, entre otros.

cine_mayo_05

Con orgullo mencionamos que el Colectivo mexicano “Los Ingrávidos”, se llevó el Premio de la Juventud por el cortometraje experimental que muestra el suceso atroz que se vivió en el 2014 con la desaparición de 43 estudiantes normalistas y que a la fecha se sigue sin saber qué fue lo que realmente sucedió esa noche.

Todo en el festival forma parte de la experiencia, desde las cortinillas al iniciar las proyecciones, las filas para entrar a las películas, revisar meticulosamente el programa para escoger qué ver y a qué hora.  El festival en general hace que la perspectiva de lo que llamamos cine documental o cine de no-ficción cambie por completo, cuestionándonos también la separación entre diversas artes. Sin duda un festival de cine que vale la pena conocer, vivir, admirar y disfrutar.