CARLOS LARRACILLA — CREADOR DE MUNDOS MAGICOS

Por: Karla Aparicio

artista_mayo_01

La obra de Carlos Larracilla, destacado artista autodidacta, nacido en 1976 en Guadalajara, Jalisco, es sin duda un referente de la plástica tapatía. 

Todo comenzó con un episodio de depresión severa durante su adolescencia a los diez y seis años. Larracilla pasó un año atrapado en un fuerte abismo, se desconectó del mundo y se quedó únicamente con una máquina de escribir, papel y lápiz. Ese momento fue su primer contacto con el arte. Paralelo a sus primeros dibujos, hizo también unos cuentos que por algún lugar habitan, aún sin publicar.

Ahí fue donde nació el pintor… fue sin duda su refugio donde Larracilla se encontró con él mismo, pero no podía expresarse con palabras, sino con imágenes.

artista_mayo_02

Los trabajos de la etapa sombría de Larracilla muestran miembros amputados y heridos: un mundo visual paralelo a la realidad interna que él vivía.

Amante de los perros y gatos, desborda una explosión de emociones y color en el lienzo, definir su estilo no es fácil, tal vez sea experimental, pero se cuece aparte; en su obra flotan a veces alas, medusas o la alquimia misma. Tal vez es viento y soledad, es una mirada de una niña que mira al infinito, y animales fantásticos que participan en la danza. Es la creación de sus mundos mágicos, de velos casi transparentes, sutiles y siempre en movimiento. Es en esos mundos mágicos, donde transcurre todo.

Su estudio, es su hogar, cohabitan en él las veinticuatro horas sus lienzos y sus animales, es ahí donde comienza lo aún no descubierto. El día y la noche se mezclan con la soledad y la esperanza, el tiempo se detiene, momento en que hace lo que ama, ¡pintar! Si le dieran a elegir, lo elegiría de nuevo.

Realizó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, mas él se considera autodidacta. Ha sido premiado con tres menciones honoríficas en Arte Joven estatal, de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

artista_mayo_03

Obtuvo el primer lugar en el concurso de pintura José Atanasio Monroy y también del Premio Nacional de Pintura Janssen, en la Ciudad de México.

Larracilla nos recibe en su estudio, junto con sus grandes compañeros, “Yogui” “Mila” y “Chiquita”. Entre brincos, lamidas, ladridos y abrazos, empezamos una agradable y relajada charla.  

Carlos, nos compartió detalles de su época sombría, convencido, de que somos la suma de todo lo vivido y gracias a todo el camino que recorremos, somos lo que hoy somos. Un largo camino de búsqueda sin duda, hoy, a sus cuarenta y tres años, vuelve al inicio: vivir en paz, y solo por hoy.

Carlos, ha mostrado su trabajo en más de 120 exposiciones tanto en México, como en Estados Unidos, Emiratos Árabes y Europa. Además, su agenda está completa para este año 2019.

artista_mayo_04

¿Dos artistas a los que admires?

Te diría que muchos, en los dos primeros lugares, podría mencionar fácilmente a dos amigos, pero cuando empezaba, admiraba a Van Gogh y a Rembrandt.

¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?

Todo lo que han visto mis ojos, y que de alguna manera el cerebro procesa y guarda. Todas las pinturas que me impresionaron o impactaron, pero concretamente en el momento de componer una pieza, lo que me inspira es lo femenino en toda su amplitud, la belleza de la naturaleza y que me siento muy cercano a los animales.

¿Qué momento disfrutas más de la creación de tu obra?

Cuando estoy haciendo la composición y al momento de ejecutarla, cuando estoy pintando, aquí con mis perros en soledad. Al terminar cada obra, siento un gran alivio y mi atención se va a la próxima pintura.

artista_mayo_05

¿México es para ti?

Desde niño he vivido en varias ciudades del país. Ha sido en Guadalajara donde he pasado más tiempo. Esta gente, mi gente a mi alrededor, este medio donde crecí, sostiene amablemente mi proyecto. Sin su empatía, simplemente mi proyecto no existiría.

artista_mayo_06¿Tu frase favorita? 

La verdad os hará libres. (Juan 8:32)

¿Alguna extravagancia? 

Yo mismo.

¿Qué es lo más difícil para Carlos?

Procurar la excelencia en mi trabajo. Es difícil y me toma más días, cometo más errores, pero es mi elección.

¿Lo que menos te gusta?

El sufrimiento y el dolor.

¿Lo que más le preocupa a Larracilla hoy en día?

La muerte.

¿Tu libro favorito?

La Biblia.

¿Tu música favorita?

Actualmente la música de Luis Alberto Spinetta

El tiempo pasó volando, los tres peludos se alcanzaron a relajar, “Yogui” quedó dormido a los pies de su amigo inseparable. Nosotros no podíamos concluir la entrevista, porque conocer a Carlos, es conocer una fuente inagotable de creatividad, todo es nuevo, todo es distinto. Charlar con él, es sumar, sumar en todos los aspectos. Larracilla es sinónimo de un gran “SER HUMANO”. A Larracilla, después de conocerle, en automático se le quiere.

artista_mayo_07

Nos despedimos de todos, nos llevamos uno que otro lengüetazo de Mila, Yogui y Chiquita, que muy amablemente nos acompañaron a la puerta, junto con su amo y amigo, no nos dijimos adiós, fue un: ¡Hasta pronto! porque un adiós, tal vez seria, no volver al recinto mágico de Larracilla.

¡Gracias Carlos Larracilla por recibirnos!

 

https://carloslarracilla.art/