Revista Personae

CHRISTIAN BORBOLLA

Artista

COMPARTIR

Facebook
Twitter

En las instalaciones de Revista Personae hay una obra de arte que está en el área de redacción, la cual nos ha acompañado en los últimos años y ha sido testigo de todo lo que ha acontecido en la editorial, se trata de El Iluminado del artista Christian Borbolla, con quien sostuvimos una gran charla y nos comparte entre otros aspectos, los resultados obtenidos de la 1ª Feria Internacional Arte Capital, la cual se realizó en el World Trade Center México a principios del mes de agosto.

 

Christian Borbolla

 

Querido Christian Borbolla, por fin volvemos a tenerte en Personae, 12 años han transcurrido y con ello un crecimiento bárbaro. Empecemos por platicar de tu más reciente hazaña que fue Arte Capital. Con voz firme y lleno de orgullo responde: “Participaron más de 70 artistas, 55 stands, cuatro artistas internacionales, además de la asistencia importante de compradores, coleccionistas, inversionistas. Se movió una fuerte cantidad de dinero en venta de obra. La verdad que estamos muy contentos por esta situación, tuvimos 1 250 visitantes. Un ejemplo, uno de los artistas tuvo Sold Out. Vendió absolutamente todo, salió con 6 pedidos. Otro de nuestros artistas, que es la primera vez que se presentaba en una exposición, él tiene obra en formato medio en escultura, esculturas de 70-80 kg, vendió 2 esculturas, le encargaron otra escultura, estoy muy contento”.

 

La emoción de los alcances que tuvo Arte Capital aún se percibe: “Hubo sorpresas extraordinarias, hicimos un muy buen grupo de amigos con los artistas. Creo que fue un parteaguas para generar una comunidad de artistas y para marcar un precedente en las ferias en nuestro país”.

 

Esto nos llevó, al gran aporte que se convirtió Arte Capital y más tratándose después de la pandemia: “Se acabaron, se distorsionaron o terminaron muchos de los canales de distribución que había. Muchas galerías cerraron a raíz de la pandemia, por lo que eso ha sido un problema en el circuito de arte, no solamente en nuestro país, sino en todo el mundo, y nosotros lo que queremos es generar una nueva forma de comercializar el arte en México”.

 

Christian Borbolla

Christian Borbolla

 

-También te he visto muy activo en redes sociales, eres generoso con tu formación, con compartir contenido y formas para el registro de obra ante el INDAUTOR, técnicas…

-Sabes qué pasa, me he dado cuenta que hay una falta de profesionalización en nuestra profesión y esto es porque los artistas o no tienen el tiempo o no saben por dónde comenzar. Hay muchos conceptos que son muy importantes y que todos los artistas debemos manejar como es el registro de obra, cómo hacer un Statement, cómo generar un portafolio para acercarte a una galería, a un museo, son cuestiones básicas para poder caminar en este mundo del arte con pasos seguros e ir afianzando, evidentemente tu carrera, y cómo vas a ir demostrando financieramente que tu obra se ha ido incrementando con el paso de los años, y es siguiendo toda esta metodología, que no es el agua encontrar el agua tibia, simplemente es estudiarle un poco de las cosas que se tienen que hacer y hacerlas bien…

Añade, bajo esta premisa, se realizó Arte Capital: “Precisamente yo lo platicaba con Alfredo, mi socio, que se analizó qué están haciendo las ferias internacionales y tomar lo mejor de cada feria. También ver qué están haciendo mal y ahí nos enfocamos para nosotros hacerlo bien; evidentemente en esta primera edición hubo muchísimas cosas que habrá de mejorar, aspectos que no nos habíamos dado cuenta, encontramos áreas de oportunidad para hacerlo muchísimo mejor en próximas ediciones”.

¿Y ya tenemos fecha para la siguiente edición?

Será en octubre de 2024, estamos definiendo los días, en el WTC Ciudad de México.

 

Ahora sí platiquemos de Christian Borbolla, participaste con nosotros en el número 145 de Revista Personae, corría el año 2011, ¿qué ha pasado desde entonces?

La última vez que tuve el gusto de platicar con ustedes, yo era un pintor. Hoy no soy un pintor, hoy yo soy un Artista. La diferencia es abismal, y creo yo que, en mi formulado, en mi tipo de obra que hago, en el cómo me conduzco, en todo, he ido subiendo mi carrera.

Hablemos del proceso por el que has atravesado, si bien, reconozco que es muy general el comentario, seguro existe un punto que hizo la diferencia…

Es muy buena tu pregunta. Yo creo que hubo un parteaguas en mi carrera y fueron los retos del día a día. Al año, año y medio después de que platicamos, en ese año, año y medio yo hice un proyecto de vida, y ese proyecto de vida, era un proyecto a 10 años. Ahí dije: «Yo dentro de 10 años voy a tener esto, esto, esto y esto, mi carrera voy a ir avanzando así, así, así, y debo haber llegado a este lugar». Efectivamente lo cumplí de manera cabal, ¿Cómo? ¡No tengo idea! (Risas)

“Creo yo, que cuando trazas un plan y tienes una meta, es mucho más fácil llegar hacia el objetivo; pero si tú me preguntas cómo llegaste, pues no lo sé. Simplemente seguí con la intuición para llegar a ese objetivo. Mis objetivos eran muy claros, era transformarme en Un Artista. Dejar de ser un pintor y entrar en la escena nacional, tener un reconocimiento nacional, que mis piezas estuvieran en casa de los principales coleccionistas de este país, así como estar en museos reconocidos, en galerías reconocidas y fue el paso que fui llevando. Fui conduciendo mi propia vida, y todo eso si lo resumiéramos de una manera muy simplista, creo yo que te podría decir que ¡Me la creí!

¡Es tan importante lo que acabas de decir!

Literal, un día dije, «¡Yo soy un extraordinario artista!». Hoy te lo puedo decir, verte a la cara y decirlo sin soberbia, solamente me la creí. Ojo, pero «del quiero ser» a decir «yo soy» hay una gran diferencia. En ese momento que lo dije, yo era un pintor con otros tantos ejecutantes del arte. Era simple y sencillamente un pintor, ahí la diferencia de cuando yo dije «¡Yo soy un gran artista!», porque eso se metió en mi mente y seguí, seguí y seguí. Empecé a actuar de la manera en la que actúa un gran artista. Hoy soy un Hombre Pleno con mi carrera, feliz con todo lo que hago, tengo el gusto de decirte que puedo vivir y vivir muy bien de mi obra y eso me da muchísima satisfacción, porque es lo que siempre soñé para mi trabajo y hoy, gracias a todo eso, entonces sí tengo la posibilidad de comunicar para con otros colegas, para decirles «Oigan, hay que hacerle así…». Por eso nos aventamos a hacer la feria, precisamente para decirle, ‘yo ya sé todos los pasos por los que se debe transitar’; sé cuándo -lo que te urge- es vender una pieza, porque es la diferencia entre comer y no comer, y olvídate de pagar la renta o no. Simplemente de tener el sustento diario, y no debería de ser así en nuestro país porque tenemos un país que es muy rico.

Continúa: “Las fórmulas no son sencillas, se pueden hacer, pero necesitas trabajarle mucho y no me refiero a estar pinte, pinte y pinte o esculpe y esculpe en el oficio cientos y miles de horas. Es trabajar con esto (señala la cabeza) y romper el molde de cómo llego a donde quiero llegar por un camino nuevo y entonces las ideas empiezan a llegar y empieza todo a fluir.

Destaca algo sumamente importante: “Yo le digo a los artistas créetela, no basta con decir que eres bueno, piensa, siente que eres extraordinario, porque si no te crees que eres extraordinario, difícilmente te la va a crear tu cliente y no te la va a comprar, porque si no estás convencido, menos lo estará el comprador”.

 

Christian Borbolla

 

Mencionas que ya eres Artista, ¿Con qué obra te diste cuenta que ya lo eras?

En aquellos años hice una pieza que se llamaba ‘La niña del vestido rojo”, cuando terminé esa obra dije: «Ahora sí creo que ya aprendí a pintar. ¡Ahora sí! ¡Ahora sí!».

 

¿Qué tuvo de mágico esa esa obra?

(Su tono de voz se tornó reflexivo) Era lo que transmitía y lo que le hacía sentir a las gentes que la veían, les provocaba algo. Una amiga que la vio se puso a llorar y me comentó que le recordaba a su hija; otro amigo comentó que era la hija que siempre había querido tener… Es un cuadro, no, pero no era nada más un cuadro, es todo el sentimiento que yo le puse a esa obra, entonces, con base en ello, me di cuenta de que cuando Tú transmites como artista, el artista triunfa. No se trata de hacer un globo terráqueo perfecto y hacer la cara de una princesa divina, «si no dicen nada, no dicen nada», es transmitir. Si tú haces sentir al público, el círculo virtuoso de la comunicación se cierra, y entonces el artista triunfa porque transmite el mensaje que quiere transmitir -y ya sea en positivo o en negativo-, no, porque muchas veces hemos estado frente a obras que son muy fuertes, incluso, hasta te haces hacia atrás. El artista triunfó porque su cometido era hacerte sentir eso.

Agrega: “No, no tiene que ser bonita, no tiene que ser estética, tiene que transmitir. A veces hay que quitarse un poco las telarañas de la mente, y dejarte sentir y dejarte llevar por el alma -en positivo o en negativo-, sea lo que sea que te transmite.

 

Christian Borbolla

 

Hablas de transmitir y de recibir… Confieso, nosotros con El Iluminado, todo el tiempo nos está observando, contempla todo el ambiente ¡eh! Es un testigo de todo lo que ocurre en Personae. Suelta una carcajada. “La obra habla, la obra trae una esencia, trae una energía, todo en esta vida es energía, todo, todo, todo, todo es vibración, frecuencia y energía. Todo, todo, hasta el propio dinero. El dinero es energía. Y para pintar una obra y esculpir una escultura necesitas energía física, mental, emocional y económica para los materiales, para las herramientas, para después transportarla, registrarla, entonces todo eso es energía; cuando tú das esta pieza, das tu energía y recibes otra energía a cambio de eso, ahí el círculo virtuoso del flujo energético en la vida se cierra y con eso se abren nuevos caminos y así vas en la vida”.

 

Christian Borbolla

 

¿En qué momento estás ahorita? ¿Qué estás haciendo? ¿Podemos saber cuáles son los próximos proyectos a nivel arte?

Como artista estoy haciendo un proyecto de 7 cuadros que es una reminiscencia del Kybalión de Hermes Trismegisto, que son los 7 principios universales de la vida: Principio de mentalismo, todo es mente, «si lo puedes creer, lo puedes crear»; el principio de correspondencia, como es arriba es abajo, como es adentro, es afuera; el principio del ritmo; el principio de causa y efecto; el principio de polaridad «positivo y negativo», y así se va hasta el Génesis y cada uno tiene un match con cada uno de los 7 chakras y de los 7 colores y de las 7 notas todo eso lo estoy metiendo en una serie de 7 obras. En formato de 1.50 x 1.00 metros cada pieza.

“Estas piezas las voy a exponer en un museo el próximo año, entre marzo y abril, y después se van a otro museo y después se van a la 2ª Feria Internacional Arte Capital. Las piezas, teóricamente ya están compradas, entonces ahí voy a tener a la a la a la venta para las personas que visiten Arte Capital exactamente 49 reproducciones de cada una de esas piezas, porque son 7 por 7 son 49, y cuesta 7 veces 70 el valor del original. Todo es un rollo numerológico y de energía muy interesante.

 

En la actualidad existe el reto de que la gente difícilmente contempla una obra, porque todo lo quiere todo en movimiento: “Estamos en un momento muy importante de la humanidad, estamos en un momento en el que hay muchísima información y muchísima energía, pero la gente trae un vacío espiritual, está buscando, entonces, para mí es muy importante que la gente encuentre estas respuestas en el Arte, porque el Arte es el medio por el cual se conecta el espíritu con el cuerpo… Vamos, al tener ese vacío la gran mayoría de las personas, buscan llenarlo con una serie de objetos materiales como ya compra el coche, la casa, siguen sin sentir, porque no están alimentando al alma y el arte es lo que tiene, es el alimento del espíritu. Por ello, las obras de arte tienen que ir un mensaje impreso para que también lleve una comunicación y una enseñanza hacia dónde ir y encontrar cuestiones prácticas para tu día a día”.

 

Christian Borbolla

 

Zama Tulum es una de sus obras favoritas, la cual la realizó para el municipio de Tulum, resulta muy especial, “porque habla de toda la cultura maya y de todo este viaje en el sincretismo, de cómo se unen estas 2 culturas, del castillo de Tulum, del viaje de los canoeros para ir a ver a la princesa Itzel. Empezaba toda la historia con la señora de Las Palmas, una osamenta que encontraron en el cenote de Las Palmas, a la que denominaron la abuela de América. Es una osamenta de más de 10 mil años, se le considera nuestra abuela, de aquí empieza todo el viaje y todo el discurso visual de la obra hasta terminar con el Guerrero Maya que sale en un primer plano por encima de toda la pieza y está cuidando todo lo que sucede, el Jaguar viendo con un triángulo hacia abajo todo el viaje de los canoeros, el Dios descendiente al centro, bajando hacia el Inframundo, muy interesante”.

Antes de despedirnos, nos invita a que admiremos la obra MA-XI-CO es una obra que contiene realidad aumentada, “para desplegar la realidad aumentada se recomienda escanear el Código QR y apuntar el dispositivo hacia la obra para que la cámara identifique la imagen”. 

 

Contacto

www.christianborbolla.com

https://www.instagram.com/christianborbolla/

CULTURA

Núm. 292 – Marzo 2024