Ofelia Botanero — La tradición al centro

Por: Rosaura Cervantes Conde

restaurante_mayo_01

Para vivir el real ambiente del Norte en la ciudad de México, Ofelia botanero, es el lugar. Inspirado cien por ciento en los botaneros regios (el concepto de cantinas, con un estilo más juvenil-contemporáneo) con excelente música y un menú muy antojable, seleccionado, elaborado y supervisado por el Chef Ramón Moreno.

Y si alguien sabe de botaneros y puede encaminarnos en ello, es mi adoradísimo Alfonso Garza (@garzaalfonso) –100% regio- y ahora ya una experta, mi querida Michelle Alatorre (@michelletothetower). Esta tarde, el antojo va por delante y Antonio, quien nos atiende en esta ocasión, nos trae tacos de pato asado con coulis de Jamaica, muy ricos, así como los taquitos de jaiba suave, que después de degustarlos, supe porqué son los favoritos de Michelle.

Cabe señalar que una de las botanas que en poco tiempo se ha colocado en el gusto del comensal y tendencia en Instagram son los tuétanos tiernos con esquites, los cuales han tenido múltiples elogios, así que regresaré a probarlos junto con los taquitos de pulpo al pastor con piña o el huarache de salmoncito zarandeado, tamalitos de Chiapas con escamoles y hoja santa, las flautas de short rib de lento cocimiento, o flautas de chamorro adobado…

restaurante_mayo_02

Las porciones son generosas, justo para colocarlas al centro de la mesa y compartir. Los platos y cubiertos se encuentran a un costado de esta. Michelle destaca que todos los tragos largos y cerveza son al 2X1 cualquier día de la semana y el consumo promedio por persona es de $550.00 pesos aproximadamente.

Ofelia Botanero abrió puertas el 6 de febrero y rápidamente se ha colocado en el gusto de la gente, y quién se puede resistir a una comida tradicional mexicana norteña, a los cortes, a las costillas, y uno de los platillos que llaman la atención es el Cowboy del que hablaré más adelante.

Respecto a la variedad en Mixología disfruté de la propuesta de la mixóloga Rocío Farías como el Ambar que consiste en una soberbia combinación de mezcal Montelobos Espadín, maracuyá y jugo de limón, algunas otras combinaciones destacando el mezcal Montelobos Espadín:

restaurante_mayo_03

Rojito.- mezcal Montelobos Espadín, Ancho Reyes, miel de agave y jamaica.

Gavilán.- licor Ancho Reyes, jugo de limón y refresco de toronja.

Morita.- whisky Red Label, frutos rojos, jugo de limón, jarabe natural.

Michelada Ofelia.- mezcal Montelobos Espadín, licor Ancho Reyes, jugo de limón, jarabe natutal, cerveza clara, tarro escarchado con sal de gusano.

Diamante Negro.- uno de los más solicitados, el cual combina tequila Dobel Diamante, té de Rooibos, maracuyá, jugo de limón, jugo de piña, carbón activado en vaso escarchado con sal negra.

restaurante_mayo_04

El nombre de Ofelia signifca “mujer que socorre a los demás con atenciones y generosidad”, y Ofelia Botanero es así, un lugar cálido, con arquitectura moderna que cuenta con una terraza enorme y muy divertida, el interior es para no fumadores. El espacio fue creado por el señor Manuel Núñez y Jorge Ramos, diseñado por el grupo de arquitectos Niz+Chauvet. Michelle señala que de miércoles a sábado cuentan con DJ de las seis de la tarde hasta el cierre.

Continúo con las sopas: de habas con aceite de oliva, la tradicional sopa de tortilla con aguacate y jugo de carne; en cuanto a las ensaladas, las hay de Hortalizas, de Kale, Kale con arrachera, y verduritas al tajín.

restaurante_mayo_05

Ofelia Botanero ofrece tres tipos de salsas de menor a mayor intensidad. La de menor consiste en jitomate y chile serrano martajado; chile árbol con cacahuate y la de habanero con tinta de calamar. Parte del sello de la casa son los totopitos con frijoles refritos.  

Respecto a los Platos fuertes, hay diversas opciones como el pollo frito sobre puré de brócoli; cazuela de pulpos enchipotlados de casitas; cazuela de chamorro adobado; entomatado poblano con res; salmón al cedro; carnitas de lubina estilo Michoacán; pato rostizado con puré; cecina de los cuatro vientos y por la que optamos una barbacoa de short rib con un sabor espectacular la cual combinamos con un queso fundido.

Tal como les prometí, llegó el momento de hablar del Cowboy, un corte de 1,200kg aproximadamente, el cual se cocina a las brasas y el toque final queda a los ojos del comensal, este platillo al igual que el costillar de short rib se recomienda para cuatro personas. Otras opciones son el Rib Eye de 500 y 800 gramos, el filete Chemita y la arrachera al josper.

Si aún hay huequito en el estómago, no deje de probar las empanadas de arroz con leche y chocolate blanco, el cheesecake, el merengue con helado de vainilla y frutos rojos, el muégano con helado de vainilla o como nosotros que elegimos el pastel de chocolate clásico, que resultó perfecto para cerrar la tarde acompañado de un capuchino y un carajillo.

restaurante_mayo_06

 

Reservaciones

Seneca 349 Esq. Masaryk, Ciudad de México

FB  m.me/ofeliabotanero

Instagram Ofeliabotanero

Teléfono.- 01 55 6811 6085