¡Soy una fanática del conocimiento! Maestra Susana Soto Poblette

artista_junio_01

Hay historias y biografías que llegan a cambiar el mundo de las personas, y así ocurrió, tal cual, con la maestra Susana Soto Poblette, “tenía seis o siete años cuando viví un episodio que me impactó mucho, y fue conocer la muerte de cerca, la madre de una de mis amigas falleció -a esa edad no imaginaba que una mamá se pudiera morir-, y eso me marcó mucho. En ese mismo año, mi maestra de la primaria me contó la historia de Leonardo Da Vinci, cursaba primero de primaria, y quedé tan enamorada y tan fascinada que descubrí en ese momento qué quería ser y hacer en la vida: quiero ser un genio, quiero ser como él y ya empecé a pintar, pero fue hasta los 12 que tuve mi primera exposición y a los 18 empecé a vender mis obras”.

La maestra Susana Soto Poblette tiene 30 años de experiencia en el área de las artes plásticas, su estilo va desde el hiperrealismo hasta lo figurativo, lo que ha combinado con la fotografía y la cátedra; ha participado con más 70 exposiciones entre individuales y colectivas en México,  Cuba, El Salvador, España, Francia y Argentina. Cabe destacar que su obra está catalogada en enciclopedias y diccionarios a nivel internacional.

Comparte: al inicio copiaba rostros, dibujaba abuelitos, paisajes, casitas, y como era una niña, no comprendía qué era formar un estilo, tampoco tuve clases profesionales hasta que fui mayor de edad, recuerdo que en aquellas clases, la maestra me ponía de ejemplo con todos los demás, pero no me enseñaba propiamente.

artista_junio_02

“Cuando llego a la universidad, no existía la licenciatura de artes plásticas, así que opté por aquella que tuviera algo de dibujo… En la secundaria tuve que tomar Diseño publicitario, en preparatoria, Diseño y construcción hacia lo arquitectónico, y en la carrera, lo máximo que podía aspirar, porque no había más, era ser diseñador industrial, que era un diseñador de todo: de carros, de muebles, de posters, de tarjetas de presentación”.

“La Maestría fue en Guión, porque tampoco existía en Arte, esperé cuatro semestres y no se abrió la maestría en Artes, así que me metí en Maestría en Cine, porque también me gusta escribir y me gusta… Desde los 18 años empecé a escribir y publicar poesía, y respecto a mis guiones, también los he vendido. Puedo decir que me ha servido diversificarme porque ahora en las universidades doy hasta más de 10 materias y me puedo mover como comodín entre las teóricas y las prácticas”.

artista_junio_03

-Todo esto en conjunto, ¿cómo acaba retroalimentando tu obra?

-¡Uy! ¡Todo me gusta! ¡Soy una fanática del conocimiento! Me gusta viajar, conozco 180 ciudades en el mundo, me gusta mucho la figura humana, la historia del arte me fascina, me gusta mucho conocer museos… ¡Todo me retroalimenta!

La maestra Susana Soto, tiene 22 años de experiencia como catedrática en diferentes instituciones, entre las que se pueden mencionar la Universidad Cuauhtémoc, Univa, Univer, Caav, Unitec y UNEDL en las cuales imparte clases en las carreras de Diseño Gráfico, Arquitectura y Ciencias de la Comunicación y Animación.

-En lo personal, soy muy de escuchar la voz, tonos e intenciones, y la maestra Soto proyecta pasión de y por la vida, acciona, visualiza sus retos, crea sus mundos, amo y admiro esa energía que proyecta e inyecta a su paso. “Disfruto mucho la interacción y retroalimentación con mis alumnos. Sigo disfrutando mucho (pintar) la figura humana, aunque a veces hago interiores, es decir, hago cuadros dentro de los cuadros”.

artista_junio_04

“Otro tema recurrente dentro de mi obra es el desnudo, los payasos, una que otra vez he hecho a Frida (Kahlo), también he organizado certámenes a nivel internacional… De vez en cuando me he ido hacia lo abstracto…, también se vende, pero creo que la gente me ubica más por los desnudos…”.

-Aún existe mucha controversia hacia el desnudo, cómo vives esta circunstancia…

-Siempre he dado clases en Dibujo anatómico, mis modelos a veces son hombres, a veces mujeres, son muy desinhibidos y mis alumnos terminan dibujando como es, como la cosa más normal del mundo, con eso no he tenido ningún problema, a la par, me gusta coleccionar libros de fotografías y cada vez que hay Feria del Libro (FIL), adquiero los más que puedo sobre desnudo que al final, todo eso me ayuda a pintar mis cuadros.  

Otras materias que imparte son: Técnicas de Ilustración, Pintura (acuarela, acrílico, Oleo, Mixtas), Dibujo, Dibujo Anatómico, Historia del Arte, Creatividad, Guión para Animación y Desarrollo de personajes. Ella menciona que les da la versión oficial de la historia, y también la que es…

artista_junio_05

Respecto a la figura humana, dice que cada parte que lo integra le fascina, le gustan los rostros, los ojos, la expresión, las manos… Soy muy hiperactiva y creo que mi problema es que quisiera todo instantáneo –reflexiona y continúa-,  tal vez ese sería mi problema cuando hago figura humana que quisiera terminar pronto, pero se tiene que hacer por partes.

-Susana, cuando iniciaste a trabajar la figura humana existió algo del cuerpo que se te complicara…

Ríe.- ¡No! Aunque no lo creas, empecé pintando al Hombre Araña, me gustaba mucho las poses que hacía Spiderman y dibujaba en todos mis cuadernos y libros, entonces descubrí que me gustaba mucho por las poses, por cómo se marcaban los músculos, y de ahí empecé ya con lo femenino que me parecía y parece más sutil, más femenino, las luces están más degradadas, las curvas, por eso empecé hacia la figura femenina, aunque los hombres me siguen gustando mucho.

artista_junio_06

-Tu primera exposición…

-Tuve una a los 22 años, una sala que estaba al lado de Antoni Tápies  (escultor y artista plástico nacido en Barcelona en 1923 que a partir de su obra denunciaba a la dictadura. Su pintura más importante es la “Gran Pintura Gris”, 1955), que en ese momento no sabía quién era y la inauguró el astronauta Neri Vela  (Doctor en ingeniería mecánicas electricista y primer astronauta mexicano en ir al espacio).

Recuerda que en aquella ocasión le ofrecieron hospedaje para una semana todo incluido y nadie la pudo acompañar, más la gente que asistió a la exposición le pedía plasmara su mano en sus cuadernillos. De ahí la exposición mediática fue maravillosa, en varios medios la entrevistaron, y ya apareció en revistas nacionales, internacionales y hasta en enciclopedias… En la actualidad algunos de sus primeros compradores la han contactado por Facebook para mencionarle que hace 20 años habían adquirido obra suya y obviamente es gratificante para la autora. Indica que un coleccionista, tiene 25 obras suyas.

“Acabo de quitar una exposición colectiva que estuvo en Chapala y cerró el mes de mayo con la Subasta de ONI (Organismo de Nutrición Infantil, A.C.) lo recaudado será para apoyar en las acciones de prevención y rescate a niñas y niños de la malnutrición, es importante porque van personas de alto nivel adquisitivo. El siguiente proyecto será en Chapala y en mis redes subo todos los avances y actividades, es ahí donde tengo mayor contacto con la gente”.

artista_junio_07

-Hablas de las redes sociales, en 20 años ha cambiado la perspectiva para muchas personas, ¿cómo vives tú este cambio? Con añoranza responde:

-Hay cosas que se siguen extrañando de cuando asistías a las exposiciones, el brindis, los invitados, la prensa, era bonito estar en contacto con las personas, dar autógrafos y recoger tus periódicos y dar entrevistas.

Ahora las galerías te cobran por metro cuadrado, y ya no he entrado a ese mundo porque me siento denigrada, no soy de la idea de ir a colgar tres cuadros y pagar X cantidad por el espacio:  hoy por hoy prefiero las redes sociales que es donde he estado trabajando en la última década; a través de estas vendo promedio 60 cuadros por año, así que todavía no he querido invertirle lana para vender más , no sé si más adelante pague yo por colgar alguno de mis cuadros pero por lo pronto, ¡No!

-¿Crees que eso va en contra del Arte?

-No. Tal vez sea ideal para otro tipo de persona que va empezando, alguien no muy conocido, pero no entiendo cómo un chavo que va empezando va a juntar mil pesos para poder colgar su cuadro, más los mil pesos del marco, más los 5 mil pesos de materiales  para que a la mera hora le digan, se vendió en 4 mil y a ti te corresponden 2 mil, no sé para quién sea bueno, o tal vez sea bueno para alguien que es muy conocido, no lo sé… Las exposiciones sirven últimamente para que la gente te conozca personalmente, que te pidan tomarse una foto…

artista_junio_09

¿Hoy en día cómo está el Arte?

A partir de la 4ª Transformación ha estado difícil, ha habido mucha crisis y lo que nunca, la gente me está pidiendo abonos para pagar un cuadro. Yo tengo 30 años pintando y siempre les había dicho es tanto por el cuadro e inmediatamente me decían ¡ahora te deposito!, y en la actualidad me preguntan en cuántos abonos… Espero que esto pronto pase.

La Maestra Susana Soto Poblette siempre ha sido muy inquieta, siempre ha buscado, creado y propuesto algo que aportar, ya sea como catedrática o como jefe de proyectos, investigadora u organizadora de eventos culturales, su objetivo principal es brindar a otros la oportunidad de desarrollar sus habilidades y experiencias. He organizado proyectos culturales a nivel Internacional como exposiciones y edición de libros desde el año 2000.

-¿Qué técnica disfrutas más?

-El óleo siempre ha sido, ver cómo se mezcla, cómo se va secando, cómo brilla, se trabaja más pero dura más. También las técnicas mixtas en grabado, en dibujo, en acuarela… Pastel de vez en cuando.

-Existe alguna obra que te haya costado más trabajo.

-Ha habido dos o tres, pero son esas que acabas dejando que pase el tiempo, y lo dejas y lo dejas y al final, acaba en otra cosa muy distinta a como la concebiste o de plano haces algo nuevo.

-Una obra favorita

-¡No! Yo soy muy desprendida. Lo que una sueña es que den vuelta las obras y hasta que se vuelvan moneda de cambio: de que se lo di a fulanito y el a su vez a menganito. Eso está muy padre.

 

artista_junio_08-Antes de despedirnos nos comparte sus publicaciones que también son una delicia:

Libro Introspección compartida. Poesía y pintura.

Libro de Poetas 2004 Editado en Córdoba, España.

Libro de Poetas 2005, Editado en Córdoba, España

Diccionario Internacional de Arte y literatura contemporánea, 2006.

Fachadas vistas por artistas del mundo.

Aqua, Poesía y pintura, vista por artistas del mundo.

Erótica, Poesía y pintura, vista por artistas del mundo.

Tu Frida-Su Frida, libro editado por Susana Soto Poblette. 2016

Como Perros y gatos, libro editado por Susana Soto Poblette.2016

https://www.facebook.com/ArtePoblette/  

Email: poblette@gmail.com