GRECIA

Por: Edith Damian

grecia_junio_01Capital.- Atenas.

Idioma.- Griego.

Habitantes.- 10,964.020

Moneda.- Euro (Antiguamente, Dracma Griego).

Religión.- Ortodoxa Griega.

Islas color turquesa que se unen con el cielo, cuna de una de las más grandes civilizaciones, un verdadero tesoro para los amantes de la historia y la arquitectura, lugar de importantes personajes como escritores, artistas y filósofos de la antigüedad.

Aquí se encuentra la ciudad más grande de restos arqueológicos.

Grecia es famosa por la gran cantidad de islas que la conforman; este país, alberga más de 5 mil islas, entre islas e islotes localizados en el Mar Egeo y de las cuales, más de 100 se encuentran habitadas. Entre estos tesoros espectaculares encontramos las islas más bellas y de las cuales solo algunas son conocidas.

 

ISLAS MÁS IMPORTANTES:

grecia_junio_02

SANTORINI

Esta es una de las islas más bellas por sus colores blanco y azul, escalinatas angostas que suben y bajan entre callejones empedrados y los enigmáticos colores de sus arenas doradas y negras.

PAXOS

Según la historia los primeros pobladores que llegaron a esta isla fueron los fenicios, es un lugar lleno de formaciones rocosas labradas por el viento.

MICONOS

Encantadora isla donde la fiesta no tiene fin, pues se puede disfrutar tanto de día como de noche.

CORFU

Elegida por Shakespeare para una de sus famosas obras como lo es “Tempestad”, gracias a su impresionante belleza.

MILOS

Esta isla volcánica de aguas turquesas y colinas rocosas también es conocida como la isla de los colores.

KOS

Tercera isla más grande después de Rodas y Karpatos, y creo que más bonita del país. Aquí nace Hipócrates, el padre de la medicina moderna.

CRETA

Es también una de las más grandes y hogar del legendario Palacio de Knossos perteneciente a la edad de bronce y que además es considerada la ciudad más antigua de Europa, pues data de 7000 a.C. Este lugar está lleno de tabernas que se ocultan en los callejones a las laderas del pueblo que lo hacen diferente, además algo que se debe degustar es su especialidad: caracoles al vapor, fritos o las brasas.

PAROS

Aunque en realidad esta pequeña aldea solo es una parada en el camino a Santorini, considero importante conocerla.

PATMOS

Se cuenta que esta isla fue elegida por San Juan para escribir el libro de Apocalipsis por sus cuevas tan impresionantes que ahora se han convertido en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

RODAS

Nombre que en realidad es derivado de la rosa, esta bella isla también llena de lugares históricos y donde se localiza el castillo de Kritinia, fortaleza veneciana y que fue famoso por el coloso una estatua de 30 metros dedicada al dios sol, Helios, que es una de las maravillas del mundo.

 

CIUDADES MÁS IMPORTANTES

grecia_junio_03

ATENAS

Capital y ciudad más poblada del país, considerada uno de los sitios habitados más antiguos que aún conservan restos arqueológicos con una historia de más de 3000 años. La Acrópolis es espectacular, ahí se localiza el Partenón que a su vez alberga el templo de Zeus y el templo de Atenea. Aquí mismo se encuentra el barrio de Plaka, un hermoso lugar para visitar excavaciones arqueológicas, disfrutar de un café, o una deliciosa copa de otuzco en sus hermosas mesas y sombrillas de diversos colores. Está también Erecteion, que está considerado como lo más sagrado del Partenón, lugar donde supuestamente Poseidón y Atenea compitieron para ser el santo patrón de la ciudad.

SALONICA

Esta es la segunda ciudad más poblada y está llena de riqueza histórica. Este bello lugar tiene una enorme explanada frente al mar y está rodeada de impresionantes construcciones que lo hacen único en su estilo.

PATRAS

Se podría decir que aquí se localiza el centro político, administrativo y cultural del país, además de contar con una de las universidades más importantes del país.

LA CANEA

Fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial y siempre fue considerada como una de las ciudades más bonitas, cuenta con un puerto al estilo veneciano y aquí se localiza la Mezquita de los Jenízaros.

 

SU GASTRONOMÍA

grecia_junio_04

La cocina griega como muchas otras tiene una influencia y mezclas de oriente, occidente y del mediterráneo, además de ser catalogada como una de las más nutritivas y saludables.

El yogurt griego uno de los más famosos y deliciosos. El queso feta, hecho a base de leche de cabra y oveja y la pasta delgada llamada filo entre otros.

 

SUS PLATILLOS MÁS IMPORTANTES

FASOLADA.- Sopa de alubias.

MUSAKA.- Una pasta o puré a base de berenjenas con el que se prepara un platillo similar a la lasaña.

KEFTEDES.- Bolitas de carne finamente picada.

DOLMADES.- Hechos con hojas de parra o acelgas rellenas de varios ingredientes, como arroz, carne o vegetales.

HORRATIKI.- Ensalada griega.

GEMISTA.- Vegetales rellenos.

SOLOMOS.- Platillo a base de salmón.

GYROS O KEBABS.- Los más famosos, elaborados a base de res o cerdo, cortadas en rodajas e introducidas en un pan de pita bañados con una salsa de yogurt.

 

LOS POSTRES

grecia_junio_06

BOUGATSA.- Carne picada, mezclada con natilla y queso, envueltos en masa filo.

DIPLES.- Espirales de masa frita bañados en almíbar y espolvoreados con canela.

KOULOURAKIA.- Galletas griegas hechas a base de mantequilla.

 

BEBIDAS TÍPICAS

grecia_junio_05

METAXA.- Aunque su nombre suena un poco a medicina, en realidad, esta bebida es una extraña combinación de cognac con brandy, algunas especias y vinos de uvas dulces ,no es un vino muy conocido a pesar de que se exporta a muchos países.

OUZO.- Este es el más tradicional y mi favorito. Se trata de un aperitivo elaborado de la uva, aromatizado por destilación, con semillas de hinojo y anís, que puede variar entre 37° y 57°.

RETSINA. Este vino blanco de extraño sabor a resina de pino, es uno de los más antiguos de Grecia. Su elaboración data desde hace más de 2000 años, se dice que su envasado era muy delicado ya que al contacto con el aire se modifica el sabor, es por eso, que años más tarde comenzaron a poner resina en el interior de las botellas para que de esa forma conservará su sabor.

grecia_junio_07

PAKY.- Muy parecido al ouzo, también está elaborado con vino de Grappa y tiene una esencia de anís. Esta bebida es una de las más fuertes.

LA CERVEZA MYTHOS.- Existen muchas clases de cervezas pero la tradicional griega es mythos, con 5° de alcohol y su sabor único, se ha convertido en la más solicitada .

EL CAFÉ.- Aunque en todos los países del mundo ésta es una bebida importante, Grecia también tiene la magia de transformarlo en otra delicia, pues el típico café se prepara con granos muy finos al cual se le agrega el azúcar antes de servir para que así se desprenda todo su sabor, y aunque para nosotros no es muy educado tomar el café a sorbos, para los griegos es importante, pues es parte de su cultura,

Nota

Las Islas Griegas basan la mayor parte de su economía en la cosecha del pistacho, así que, entre lo más importante que recomiendo en la visita a Grecia es visitar el Partenón, la isla de Santorini, comer Gyros, probar el yogurt, tomar ouzo, cerveza mythos, y un delicioso café acompañado de Koulourakia (galletas griegas).