EL “BOOM” DEL TURISMO POR MOTIVACION RELIGIOSA.

Por: Soy Karla Aparicio y soy de Jalisco.

aparicio_junio_02San Juan de los Lagos, Jal.- Es la segunda ciudad más visitada de Jalisco, porque aquí se encuentra Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, que se ha convertido en uno de los lugares destacados del país y uno de los principales santuarios marianos de América Latina, por lo que millones de visitantes llegan para maravillarse de su entorno.

Hablar de San Juan de los Lagos, es hablar de belleza arquitectónica de un pasado, la realidad de un presente, cultura popular, fé, abundancia y tradición, a tan solo dos horas de la ciudad de Guadalajara.

 

¿CÓMO INICIÓ ESTA DEVOCIÓN?

Se dice que todo empezó en 1623, cuando la imagen de la Virgen realizó un milagro al volver a la vida a una niña de 7 años, la pequeña era hija de cirqueros que pasaban por el lugar; a raíz de este y otros hechos similares, la imagen fue cobrando fama milagrosa hasta alcanzar la gran veneración de la que hoy goza.

Estas son algunas de las razones por las que más de cinco millones de personas la visitan anualmente para hacerle ofrendas y pedirle actos milagrosos a la Virgen.

 

¿CUÁNDO SON LAS FIESTAS?

Las fiestas patronales se celebran del 25 de enero y concluyen el 2 de febrero,  con el día de la Virgen de la Candelaria. Para conmemorarla, se realizan procesiones, bandas de música, diversas danzas con representaciones de la conquista de moros y cristianos. Para estas tradiciones vienen personas de otras poblaciones del país y del mundo. También hay juegos mecánicos y pirotécnicos. San Juan de los Lagos se convierte en una gran fiesta.

 

LA TERCER CIUDAD CON MAYOR INFRAESTRUCTURA HOTELERA EN JALISCO

aparicio_junio_01San Juan de los Lagos cuenta con la mayor infraestructura hotelera y restaurantera de la región de los Altos Jalisco. Después de Guadalajara y Puerto Vallarta, es la que mayor turismo registra en el Estado de Jalisco.

Las autoridades municipales encargadas de la oficina de Turismo, dieron a conocer oficialmente la visita de 700 mil fieles, pero hay otras versiones que aseguran se alcanzó el millón de peregrinos, solo entre los días 1 y 2 de febrero.

La población actual de San Juan no rebasa los 75 mil habitantes, y su oferta de hospedaje, en este periodo, es de 83 hoteles con 2 mil 400 cuartos, infinidad de casas de huéspedes y un albergue gratuito, propiedad de las autoridades eclesiásticas (único por sus características en México y con capacidad para varios miles de peregrinos). Además, hoy se construyen cuatro hoteles medianos, sumando 200 cuartos más a la oferta.

 

SABORES

En San Juan de los Lagos son famosos los dulces, las cajetas, los jamoncillos, las cremas, los quesos y demás productos derivados de la leche. Comer en San Juan de los Lagos es toda una experiencia culinaria, hay una gran variedad a elegir, aunque las tostadas y lonches de cueritos y de pierna no tienen igual. Para los visitantes es un punto obligado, y resulta imposible no consumirlos en cada visita a la Virgen, los puestos están limpios, ordenados y atendidos por los mismos dueños. Es de admirarse el sinnúmero de establecimientos que ofrecen artesanías, bordados y deshilados a mano, imágenes religiosas, ropa, blancos y muchos artículos más.

Es de no creerse, ver miles de comercios a tope de mercancías y también de visitantes surtiéndose.

 

RAÍZ DEL TURISMO RELIGIOSO: LA PEREGRINACIÓN

aparicio_junio_03

Es preciso valorar el gran potencial que el turismo de motivación religiosa representa para México.

El tema de la religión, entendida como una forma social de relación con la divinidad, nos obliga a hablar de sistemas, de creencias, de expresiones y comportamientos que todas las civilizaciones han tenido y de desplazamientos hacia un “lugar sagrado” con fines religiosos: “La peregrinación”. Por lo tanto, puede considerarse ya como una faceta muy importante del turismo religioso, que mueve masas unidas por un mismo ideal y, en muchos de los casos, esta afluencia religiosa es la que detona una derrama económica impresionante, como es el caso precisamente de San Juan de los Lagos, en Jalisco.

Al santuario acuden personas de todas las clases sociales y suelen realizar rituales o prácticas como dar ofrendas de dinero y, a veces, prestaciones físicas que implican sacrificio; suelen tener también devoción a la “Tierra”, a las reliquias, cintas, imágenes, cruces, estampas, etc., y esto representa también una posibilidad de derrama económica.

aparicio_junio_05

Es a principios del presente milenio, cuando se reconoce el verdadero potencial de la actividad turística llamada “el turismo por motivación religiosa”; hasta hoy se estudia, analiza y se comprende en toda su dimensión, por la gran derrama económica que genera, independientemente de sus implicaciones de aspecto sociológico, psicológico y hasta político.

En fin, San Juan de los Lagos es un paseo en donde respiras la hospitalidad y calidez de su gente, percibes el aroma del aire cristalino y la libertad del alma que se encuentra a sí misma mirándote a ti mismo en los fervorosos caminantes. San Juan de los Lagos es un lugar de fácil acceso, tanto, que recibe a peregrinos, fieles devotos, creyentes, estudiosos de la cultura de México y de sus tradiciones, fotógrafos, etc.; y estos llegan en pareja, solitarios, en familia, entre amigos…  es una ciudad que resguarda la belleza de la cultura y la historia de nuestro país, la magia de la fe en el presente y la esperanza de un futuro con un mundo mejor para la humanidad.

aparicio_junio_04

¡San Juan de los Lagos es otro lugar IMPERDIBLE!