La Raicilla, el secreto del occidente de Jalisco y Nayarit

Por: Lala Noguera / Casa A zteca México

lala_junio_01

La Raicilla, un secreto que guarda tradiciones, conocimiento y habilidades de los otros taberneros, aquellos que conservaron su identidad, sus plantas y su tradición, que sin ser tequila, la raicilla es aquella bebida que es un destilado de aroma y sabor de las diferentes especies utilizadas y del proceso de elaboración, diversificando sus cualidades principalmente por el tipo de tierra, topografía, clima, agua, y al encargado de destilar la Raicilla se le denomina “Raicillero o Tabernero”.

Lo que define o diferencia principalmente a las raicillas de Jalisco, es sin duda su graduación alcohólica, las levaduras nativas propias de la fermentación -entre otros factores-, definen el carácter y las sensaciones organolépticas producidas por cada Raicilla.

lala_junio_02

La Raicilla como producto terminado es un líquido que de acuerdo a su tipo, es incoloro cuando se madura en vidrio,  amarillento si se madura en recipientes de madera, o se aboca sin madurarlo. Se obtiene por la destilación de jugos fermentados con levaduras mexicanas, espontáneos o cultivados, extraídos de cabezas maduras de los agaves: “Agave maximiliana Baker, Agave inaequidens, Agave Valenciana, Agave angustifolia Haw, y Agave rhodacantha”, entre otros, con excepción del “Agave Tequilana Weber Azul”, que como sabemos es usada por la denominación de origen Tequila usada por 5 estados de la República Mexicana: Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Nayarit.

En Jalisco existen dos tipos de Raicilla que por sus características y producción se denominan de dos formas:

La Raicilla de la Costa, que es aquella que está elaborada con los “Agaves Angustifolia How y Rhodacantha”, principalmente. La Raicilla de la Sierra corresponde a los “Agaves Maximiliana Baker, Inaequidens Koch y Valenciana” entre otras variedades de agaves. Comúnmente se les conoce como magueyes de nombres como: Lagrimita, telcruz, cenizo gigante, Ixtero amarillo, Ixtero verde, entre otros.

lala_junio_03

Los lugares de extracción, producción o elaboración del producto son de las productoras de Raicilla: A) Municipios de Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende. B) Regiones del Estado de Nayarit, Municipio de Bahía de Banderas.

Así que también para todo mal raicilla, y para todo bien también.

¡Salud!