Palmeira Cruz, actriz en pleno ascenso

Por: Kury Galeana / Fotografía: Ideas 360

actriz_junio_01Empezó muy joven su carrera, poco a poco fue ganando participaciones en proyectos más grandes, que fueron desde programas unitarios hasta El señor de los cielos. En 2018 obtiene sus dos primeros papeles de gran proyección nacional en Rosario Tijeras 2 y Amar a muerte, este año acaba de filmar su primer protagónico en cine en Ana y la eternidad, ella es Palmeira Cruz.

Desde muy pequeña participaba en obras de teatro locales y concursos de talento, contaba con el apoyo de sus padres, pues vieron un interés temprano en la farándula: “Cuando tenía tres años, siempre jugaba a eso, a hacer obras de teatro, como que me daba mucha inquietud y me llamaba mucho la atención todo lo que era ver la tele, las actrices y las cantantes”.

Siendo aún una adolescente, llegaron mejores oportunidades: “Se empezaron a dar las cosas, después entré a una escuela de actuación y empecé a formalizar con cosas más específicas, entré al Servicio Meteorológico en León (dando el clima) posteriormente a dar espectáculos en TV Azteca Bajío. De ahí me hicieron un casting para La Academia 2011, la productora Marga de Rodríguez me vio, me dio la oportunidad para hacer el casting. Al final no entré a La academia (como concursante) pero me dio la oportunidad de ser conductora de dicho programa e irme a la Ciudad de México. Ya con esto, busqué escuelas de actuación, ya para estudiar una carrera y todo eso, establecerme de lleno tanto estudiando como trabajando”.

Acaba de concluir la filmación de Ana y la eternidad, cinta que protagoniza: “Es un thriller psicológico, está intentando mostrar el Querétaro Moderno, hay escenas de mucha acción, muchas traiciones, Ana es una runner, conoce el amor de su vida y le cambia la vida de un momento a otro”.

Reconoce que Rosario Tijeras 2 (TV Azteca) y Amar a muerte (Televisa) cambiaron sus perspectivas profesionales: “Han sido proyectos muy importantes en mi carrera, estoy consciente de su magnitud, desde que empecé a grabar, vamos, desde el casting, en ambos, yo sabía lo importante que podían ser. Me he dado cuenta en mis redes sociales, en los castings, los productores ya me han identificado. Para Ana y la eternidad, me buscaron porque me vieron en Amar a muerte, entonces, es uno de los frutos de estas dos novelas que fueron tan grandes y tan bien recibidas por el público”.

actriz_junio_02Nos habla de su profesión: “La actuación es mi pasión, es un sueño hecho realidad, es lo que siempre había soñado desde chiquita. Cuando llegué a la ciudad de México venía con “todos” mis años planeados, dije: bueno tengo 17, 18, dos años de carrera, en lo que agarro tablas, como a los 24 tengo mi primer protagónico y así me visualizaba. Me tardé un poquito, ya tengo 26 y estoy haciendo mi primer protagónico, que la verdad si es un sueño hecho realidad. Ha sido un largo camino, que ha requerido de una constancia y disciplina impresionantes, pero ha valido la pena”.

Al preguntarle a qué atribuye que se le haya elegido para protagonizar la cinta, expone: “Yo siento que estoy haciendo una obra de teatro y sí es muy diferente la forma de trabajo. El director que es quien me eligió (Dann Vega) me comentó que le llamó mucho la atención el personaje en Amar a muerte, Rosita, de ahí empezó a buscar más de mi trabajo y yo creo que le gustaba el carácter de muchos de mis personajes, porque es lo que requiere en este momento Ana, una chica que tiene sacar su carácter para poder salir de las situaciones que se le van presentando, creo que por ahí fue que me eligieron”.

Afirma que Ana es su papel soñado: “Este va por ahí, porque yo siempre he querido hacer una mujer que tenga mucha acción, que sea muy fuerte, de mucho carácter, que sea una guerrera. A mí me gustó mucho el papel de Bárbara de Regil con Rosario Tijeras, yo decía ‘¡Guau! ¡Está muy padre la forma en que le imprime el carácter!, la fuerza que proyecta frente a las mujeres, les da mucho empuje para que no se den por vencidas, que demuestren su fuerza, su valentía y Ana tiene mucho eso, es una chica de mucho carácter y que se presentan situaciones donde lo demuestra en acciones físicas, su rendimiento, su fuerza. Por ahí me gustan los personajes y ahí tuve la oportunidad de acercarme un poco a ellos”.

Sobre el personaje histórico que le gustaría interpretar, menciona a Frida Kahlo: “Me parece muy interesante su vida, sufrió mucho, por amor y otras circunstancias, pero aun así se agarró de lo que amaba y salió adelante. Es muy interesante todo el dolor que ella guardaba”.

Entrevistada justo antes de salir de vacaciones a Europa, nos confiesa estar entusiasmada leyendo El código Da Vinci, pensando en todos los sitios que podrá visitar, aunque su libro favorito es Piense y hágase rico de Napoleón Hill: “Lo leí muy joven y me marcó mucho la vida, fue en la etapa donde yo estaba pensando ¿me voy a México, estudió actuación o no estudio actuación? Lo agarré como Biblia y dije, voy con todo, voy a poner en práctica todo lo que dice el libro y me funcionó”.

Para concluir, nos invita a visitar su canal de Instagram palmeiracruz donde da tips de salud.