Cada obra es una emoción, Juan José Ramos

Por: Karla Aparicio

pintor_jul_01

Nacido el 10 de diciembre del 1960, el artista tapatío Juan José Ramos es claro ejemplo de que, sí hay algo en Guadalajara, es precisamente talento.             Juan José mostró un profundo interés por el arte y la plástica a edad muy temprana. Es el mayor de 12 hermanos, y siempre contó con el apoyo de sus padres. Seducido por el agradable olor del óleo en el taller de su escuela, a la edad de los 14 años, tomó su primer pincel y le resultó muy emocionante. Entonces pidió a su tío -que vivía en Estados Unidos-, pinturas y pinceles, cuál sería su sorpresa, que llegó a los pocos días. Era un estuche de la marca Grumbacher que venía con oleos, pinceles y con unas revistas de arte para practicar. Aquí fue cuando empezó a trabajar con el óleo y así descubrió su pasión.

pintor_jul_02

Con cordialidad, Juan José nos recibe en su estudio. El artista trabaja en un espacio lleno de luz, donde se respira mucha paz, donde brotan los colores y se plasman en los lienzos, que combina con la música en nuestra muy agradable charla. Nos empapamos del artista, de Juan José Ramos, mientras daba pinceladas en un boceto titulado “La musa del artista”. Nos compartió el proceso de creación de sus obras: primero hace el boceto esencial, no lo termina y sobre la marcha van apareciendo, como por arte de magia otras formas, mediante veladuras o capas ¡llega la magia!

Juan José define su estilo como expresionista figurativo, le gusta pintar rostros, los que siempre transmiten un mensaje, su misión en este arte es, ante todo, crear conciencia social en el espectador. 

Un artista es un como un alquimista: trabaja a prueba y error con materiales y emociones. Cada obra es una emoción; enfrentarse al lienzo en blanco, es estar a la expectativa, una obra puede ser muy placentera también puede ser muy sufrida. Nosotros tenemos pensamientos todo el día, si son positivos o negativos ya depende de cada quien y estos diálogos influyen para el resultado de una obra”. 

pintor_jul_03

Juan José, ¿cómo fue tu historia en mundo del arte? 

“En preparatoria hubo un concurso de historia que consistía en hacer una representación de una cultura prehispánica y nos tocó la cultura Olmeca. A mí me encomendaron hacer un mural. Fue mi primer mural. Después de esto, decidí inscribirme a la escuela de artes plásticas y turismo, saliendo en las listas de las dos carreras. Después de un tiempo me quedé en Artes plásticas. Ahí fueron mis primeros contactos formales con el arte por medio de los materiales y los importantes maestros de los cuales aprendí mucho”. 

Juan José expresa en sus obras sentimientos, emociones, vivencias, experiencias de vida, tanto personales como de hechos externos. Plasma lenguajes e historias, mensajes para el espectador. 

pintor_jul_04

¿Con qué se inspira Juan José? ¿De dondé proviene tu fuente de inspiración? “Me inspiro de todo, de los libros, la música, la naturaleza, el cuerpo humano, los rostros: hay belleza en todo”.

¿Cómo te llega la inspiración? ¿En qué momento? “Me llega en cualquier momento, pero, sobre todo, trabajando. Soy de la idea que no hay que esperarlo, tienes que propiciarlo con el trabajo. 

Trabajo todos los días entre siete u ocho horas, pero si hay una expo o proyecto encima, hasta catorce horas”. 

¿Qué le dice el niño Juan José al adulto? “Que nunca deje de sorprenderse por las cosas simples y bellas de la vida”. 

Si tus piezas pudieran hablar ¿qué le dirían a Juan José? 

pintor_jul_05

“Que se sienta satisfecho y que no se preocupe en el momento de terminar una obra (lo más difícil es saber cuándo terminar una pintura). Pero sobre todo que hay obras que se disfrutan y otras en donde sufres en el proceso de creación, pero siempre con la idea de quedar satisfecho”. 

¿Qué te seduce?

“La sonrisa de un niño, un evento extraordinario, un rostro, una expresión corporal etc., muchas cosas”. 

¿Con quién te tomarías un café? ¿Y un tequila?

“Con uno de mis artistas favoritos: Lucian Freud. Sería un gran honor aprenderle todo en su actividad artística (en caso de seguir vivo).

pintor_jul_06

Con el maestro Ennio Morricone, su música me transporta a otro mundo y otro estado de consciencia. La música para mí es una simbiosis con la pintura: siempre que estoy trabajando, escucho música”. 

¿Qué te motiva a seguir creando? 

“Todo, la vida, la música, la gente, la naturaleza, el mundo, pero sobre todo la idea de poder cambiar conciencias. Hacer consciente a la persona del mensaje que plasmo pictóricamente y con eso, aportar un cambio de percepción de la vida, el mundo y las cosas”. 

¿Cuál ha sido el proyecto más relevante en tu carrera?

“El mural en hotel Ziva de Cabo San Lucas, el mural en el hotel NH de Puerto Morelos. Estos proyectos trajeron más proyectos de arte hotelero”. 

pintor_jul_06-1

Si no hubieras elegido ser artista ¿Qué podría estar haciendo Juan José hoy? “Sería músico, me encanta”.

¿Qué consideras lo más importante en tu vida?

“Mi familia y seguir trabajando en lo que me apasiona: el arte”.

Si pudieras regresar el tiempo, ¿qué escena de tu vida desearías recrear y por qué? 

“La primera vez que vi una gran cantidad de obras de Van Gogh. Conocer más de su vida. En el museo del mismo nombre”. 

¿Qué significa México para Juan José?

“Un país de oportunidades, hermoso en paisajes, en su historia, en el arte en su gente”.

¿Proyectos inmediatos?

“Una exposición individual en Guadalajara y estoy en negociación para una exposición individual en una galería de Barcelona España”.

pintor_jul_07

¿Lo que te hace sonreír?

“Ver feliz a un niño o a cualquier persona”. 

¿Lo que más te gusta ver?

“Cuando muchos niños juegan en el parque se les aprende mucho, la forma en que ven la vida”.

Juan José ¿cómo está contribuyendo a la sociedad? 

“Tratando de crear conciencia con mis obras”.

¿Tu libro de cabecera? 

“El hombre en busca del sentido, de Víctor Frankl”. 

¿Última lectura?

“Lo que no te enseñan en la escuela del arte, de Rosalinda Davis y Annabel Tilley”. 

¿Tu comida y bebida favorita?

“La comida italiana y el café”.

¿Tu frase favorita? 

“Haz que las cosas sucedan”.

¿Alguna manía? 

“Todo el tiempo me estoy lavando las manos, sobre todo cuando estoy trabajando. No uso guantes, porque me gusta el contacto con los materiales”.

pintor_jul_08

Y para finalizar nuestra charla con ricas galletitas y bebidas, pedimos un consejo a Juan José para los jóvenes que están en el mundo del arte, y nos comentó:

“Si les gusta el arte, no dejarlo nunca, que no se desanimen, que sí se puede vivir del arte. Hay que trabajar, buscar contactos, la obra siempre tiene que estar expuesta y vista. Y un punto muy importante es que su pareja los acepte y los apoye”.

Facebook 

Juan José Ramos.