Laguardia, Álava: Historia y vino entre murallas

Por: María Fernanda Trinidad / mfernandath12@gmail.com / @MariaTrinidadHz

laguardia_jul_01

Laguardia es una hermosa villa situada al sur de la provincia de Álava en el País Vasco. 

Este único lugar nace cuando en el siglo X el rey navarro Sancho Abarca, decide construir un castillo al norte de un cerro que rodea la zona que hoy es conocida como la Rioja Alavesa. Esto con el fin de crear una defensa de Navarra, la cual había sido amenazada por moros y castellanos. 

Este castillo, considerado en su momento como uno de los más bellos de la zona, fue derrumbado en 1875 con la intención de crear mejoras urbanas. Pero antes de esto, Sancho VII “el Fuerte”, pidió se construyera una muralla alrededor del castillo y de toda la villa. 

Al llegar a este lugar, uno queda sorprendido por esa muralla que sigue de pie y que adorna el paisaje con un aire medieval lleno de misterio y de historia. Al acercarse a la muralla impacta su altura y sus detalles hechos con piedra arenisca. Cruzar la muralla es una experiencia que sin duda va dando el ambiente y haciendo sentir que haz cruzado un libro de cuentos de fantasía en donde existen caballeros, reyes, príncipes y princesas. 

laguardia_jul_04

Al estar dentro de la villa podrás observar las angostas calles que cuentan con hermosas construcciones que hoy en día siguen siendo casas o apartamentos habitados. Al seguir caminando, llegarás a la Plaza Mayor en donde podrás disfrutar del reloj animado que suena a las 12 del día, a las 2, 5 y 8 de la noche, dando un pequeño espectáculo que no te lo puedes perder.

Más adelante, llegarás a un importante lugar llamado la Torre Abacial, esta torre, unida a la muralla, sirvió como parte del sistema defensivo de esta villa. Hoy en día, ésta inmensa construcción es el campanario de la Iglesia de Santa María de los Reyes, otro lugar importante de Laguardia. 

La iglesia solamente puede ser visitada con un guía, ya que en realidad lo importante de este lugar no es la iglesia en sí, sino su pórtico. ¡Es impactante estar frente a él! Esta impactante obra labrada en piedra fue realizada a finales del siglo XIV y muestra a los 12 apóstoles, y la figura de Santa María de los Reyes al centro. De igual manera, narra la vida de la Virgen. Dentro de esta villa podrá visitar otros sitios importantes como la Plaza del Gaitero, adornada con la escultura “Viajeros” de Koko Rico, la Casa de la Primicia, edificio más antiguo de la villa y la Casa Palacio de Samaniego, entre otros. 

Laguardia también es importante por ser una pequeña ciudad productora de vino. Aquí podrás visitar distintas bodegas en donde te darán una explicación acerca de la historia de su producción y una cata de la misma. Una de las bodegas más importantes de Laguardia es la de “Carlos San Pedro Pérez de Viñaspre”. 

Ellos han elaborado vino desde hace más de 500 años de manera completamente artesanal, y la bodega es llevada y administrada por la misma familia.

La bodega tiene más de 300 años y se encuentra dentro de la villa, en el sótano, a unos 8 metros bajo las calles, por las cuales está prohibido circular en automóvil. 

laguardia_jul_07

Bajar a sus bodegas es impresionante, la temperatura es fría pero es perfecta para la realización del vino, así como la luz y la humedad del lugar. El vino que dan para degustar lleva en depósito un año y no ha sido embotellado, esto le brinda un sabor afrutado, pero a la vez más seco e intenso. 

También podrás encontrar vinos deliciosos en los distintos restaurantes. En realidad todo el vino que encontrarás dentro de Laguardia, perteneciente a la Rioja Alavesa, son únicos y exquisitos. Éstos podrán ser la mejor compañía para disfrutar distintos platillos e incluso una variedad de pinchos. 

Laguardia es una experiencia que incluye al sentido de la vista, al deslumbrarnos con su increíble belleza y al sentido del gusto, al ofrecernos vinos de calidad y con denominación de origen y una gastronomía vasca que no te desilusionará.