Las Hijas de Mayahuel

Por: Lala Noguera ./ Casa Azteca México

lala_jul_01

Dice la leyenda que Mayahuel renace de la tierra con todos sus restos que sembró Quetzalcóatl después de ser desmembrada por los Tzintimime o demonios de las estrellas por órdenes de su abuela Tzinzimitl.

Mayahuel renace en la forma de una planta fuerte y frondosa en sus múltiples hojas, de un corazón lleno de savia para alimentar -a todos sus hijos- de diversas maneras conocidas regionalmente, con sus nombres tan propios y únicos que de ella se alimentan. En esa misma forma que la energía del maguey es conocida como Mayahuel, hoy las mujeres de la planta de las maravillas que viven a lo largo y ancho de este país extenso y lleno de tradiciones se unen para formar frentes comunes, esos frentes para seguir propagando a través de sus productos como: Pulque, mezcal, tequila, tuxca, raicilla, refino, comiteco, bacanora y muchos más sigan perpetuando en el gusto del mexicano.

Las mujeres del maguey luchan día a día desde la siembra, conservación, producción, envasado, comercialización y difusión para llegar a cada espacio donde reconocernos como “Hijos del maguey”.

lala_jul_02

Hoy se han logrado constituir en cooperativas no solo ayudándose entre ellas, sino también apoyando a los hombres en temas diversos como trámites con las administradoras, sustentabilidad y mejores métodos de siembra con las ingenieras agrónomas y biólogas, en el análisis de sus lotes ya destilados en las unidades de verificación con las químicas, en las manos maravillosas de las mujeres que envasan y pegan las etiquetas de marcas, con las excelentes comercializadoras y vendedoras que empujan esa buena venta para la cooperativa de marca y de las que difunden a través de catas y degustaciones enamorando al asistente a las tertulias, en los medios de difusión donde son narradoras de las historias del campo del maguey y no del suyo propio, porque son servidoras todas de Mayahuel.

Es por ello que les rendimos a todas ellas un reconocimiento a cada labor que realizan desde el campo hasta las ciudades, en busca constante de que su producto sea de la preferencia, pues competir con el mercado extranjero de las bebidas aún es un gran reto que tomar, pues el mexicano aún no valora lo bien hecho, lo hecho en México.

Todos los círculos donde la mujer colabora son vitales y es menester respetar su trabajo constante en pro de una cultura líquida más viva que nunca, esa necesidad de emprender ha llevado a un grupo de mujeres con diferentes capítulos por los diferentes estados de estos Estados Unidos Mexicanos, caminando constante y hasta quizá despacio, pero con firmes pasos.

A ellas nuestro más amplio reconocimiento pues han luchado contra la corriente del machismo que aún existe, de las descalificaciones por que no creen que la mujer también sea líder en un sector donde prefieren un sommelier hombre que una mujer.

lala_jul_03

Quitemos todos esos estigmas y apoyémosla pues ellas cada una, llevara a su hogar el sustento y a la vida social un pedazo de historia que crea y hace magia, se une igual que cada pedazo que Mayahuel dejó sobre la tierra sacrificándose por el amor que es eterno.

Sigan de cerca el trabajo de los capítulos de las Mujeres del Agave y del Mezcal A.C déjense sorprender.

Sus redes son en Face: Mujeres del agave y mezcal,  en instagram: @mujeresdelagave

Salud y nos vemos en mis espacios Face, Instagram y Twetter: @lalanoguera