NEORIS: Reimagina lo imposible

Por: Rosaura Cervantes Conde / Fotos Mario Torres y NEORIS

neoris_jul_01

Hace un par de años hablar de “Tecnología”, era prácticamente hablar de programas que casi casi habría que configurar para asuntos muy generales… Hoy en día, es referirnos literalmente a todo lo que nos rodea, y ahora es de gran importancia actualizarnos, diseñarnos un traje a la medida, de otra forma, ¡estamos fuera! 

“Renovarse o morir”… Tal vez parezca una frase muy trillada, pero si volteamos, podemos ver que muchos CEOs en su momento pensaron que la actualización no era necesaria, en tanto que otros visualizaron y crearon necesidades para sus consumidores, un ejemplo muy claro de esa historia fue lo acontecido con Video Centro/Macrovideocentro -que por malinchismo- cedimos paso a Blockbuster, que durante muchos años fue el rey del cine en casa hasta que apareció Netflix ofreciendo un plus: películas y series originales, en caso de Amazon Prime, esta empresa fue más allá de ofrecer películas y series, incorporó compras en línea, envíos, juegos, muchas cosas más y lo que falta… 

Después de este ejemplo, las preguntas que debieran formularse todos los que tienen algún negocio, son responsables de estos o están desarrollando uno: Qué estrategia tecnológica tengo a mediano y largo plazo para mi empresa, y si no la tengo, ¿puedo sobrevivir o mis días están contados…?

Es fácil comprender que la competencia es feroz, la competencia ya no se concentra en la oferta de los mismos servicios y concretándose a un área, ante esta situación, Omar Díaz, CEO de NEORIS México, explica que hoy la apuesta es encontrar y ofrecer propuestas nuevas, “NEORIS es una empresa que ayuda a otras empresas a transformarse de una manera sencilla, sin tantos procesos burocráticos, y que lleva de la mano a la empresa junto con sus clientes”.

“Nuestros clientes empezaron a transformarse y empezamos a especializarnos por industrias; empezamos a tener diversidad, así como a crear equipos multidisciplinarios, pero integrados, no únicamente en México sino a nivel global, de hecho tenemos una iniciativa que denominamos ONE NEORIS, la cual promueve el trabajo en equipo y evita que las 14 oficinas trabajen de manera independiente. Hoy en día estamos integrados y buscamos crear habilidades y experiencias que podamos compartir y replicar en las industrias en otros países”.

neoris_jul_02

“Entonces, creamos líderes globales organizados por industria, y creamos líderes para ciertas especializaciones que nosotros denominamos Soluciones Digitales, aunado a brindar servicio a las empresas a través de ese esquema. Hoy en día, estamos exportando conocimiento de México a otros países, hemos adquirido gran conocimiento desarrollando soluciones para empresas de consumo masivo, retail y manufactura, así como instituciones de educación superior”. 

“Otra vertical importante es Telco & Media, para la cual ya contamos con un equipo que domina el sector y sabe cómo generar valor, aquí el objetivo consiste en ayudar a los proveedores de servicios de telecomunicaciones a crear nuevas experiencias a través de la innovación digital; también contamos con diversos proyectos en los sectores de salud y financiero; en éste último hacemos sinergias con NEORIS España para replicar lo que funciona bien.  La idea es crear un equipo de trabajo multidisciplinario, para que logremos ayudar a las empresas a trascender, y a que vean más por el cliente.” 

“Hace unos días un cliente me comentaba que requería automatizar sus procesos, y fue hasta que llegó a NEORIS, que encontró el qué y cómo hacer realidad sus objetivos, e insisto, para ello ofrecemos un líder mexicano que esté en la geografía para que sienta, que se identifique, y  que conozca el entorno. De esta manera podemos asegurarnos de que el despegue se lleve a cabo”. 

Destacó: “quienes nos conocen saben que NEORIS es una empresa humana y muy empática con las necesidades de lo que hoy en día está sucediendo en México. Las empresas están redefiniendo muchas cuestiones basadas en el entorno y las perspectivas existentes en el país, por lo tanto, necesitamos contar con gente más humana en la parte tecnológica”.

neoris_jul_03

NEORIS, es una empresa que cuenta con más de 1,500 empleados en México, pero con una perspectiva interesante de crecimiento, en la cual el mercado de la Ciudad de México juega un papel fundamental, sin descuidar por supuesto a Monterrey, Culiacán y Querétaro. 

Dentro del plan de crecimiento implica la instalación de Laboratorios Digitales de Innovación, como el que ya tienen en Monterrey, en estos laboratorios se motiva a la innovación para que clientes y NEORIS puedan co-crear soluciones digitales. ¿Cómo opera? NEORIS pone casos de uso de tecnologías emergentes  y los clientes comparten problemáticas reales, teniendo la oportunidad de experimentar directamente y resolver dichos problemas a través de inteligencia artificial, internet de las cosas o robotización; y de esa forma con la asesoría de NEORIS el cliente decide sobre lo que es funcional para su empresa. “No queremos que se copien, sino más bien, queremos que entre ellos lo traspasen a su negocio y empiecen a ver cómo pueden automatizarlo con sus clientes, con sus procesos administrativos y es aquí donde NEORIS empieza a diseñar “el traje a la medida” para su cliente.”

Omar Díaz insiste en que las empresas deben pensar más en sus clientes y cómo reinventarse. “Hemos logrado esto con algunos clientes, y es una semillita que nadie más aporta aquí en México. Este tipo de concepto en Laboratorios de Innovación es disruptivo”. 

“En Monterrey, NEORIS y otras 11 empresas líderes, desarrollamos un Digital Hub, cuyo objetivo es crear un  semillero de habilidades digitales para que las empresas empiecen a desarrollar sus propias habilidades digitales, no depender de un tercero”. 

neoris_jul_04

“Ahora es el momento, considero que la tecnología va a ser el gran diferenciador para que muchas empresas crezcan,  ya no existen fronteras. Hoy en día vemos casos de éxito como Rappi o Corner Shop que son empresas latinoamericanas, y lo importante es que rebasaron sus propias fronteras. Es necesario comprender  el concepto de que no existen fronteras, por lo tanto, las empresas pueden comercializar en cualquier parte del mundo”. 

NEORIS, Consultora global en transformación digital, dirigida por Martin Méndez, tiene 18 años de existir, y hoy por hoy es líder en tecnología digital global, y ofrece servicios en las verticales de Telco & Media, Servicios Financieros, Manufactura, Salud, Educación Superior, Energía y Utilidades, Bienes de Consumo Masivo y Agro-negocios, con oficinas en Monterrey, Ciudad de México, Culiacán y Querétaro, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, España, India, República Checa, Hungría y Dubai. 

Omar, entonces, cuando refieres a no tener intermediarios, los sectores que están en este rubro, ¡van a desaparecer!

Efectivamente, si yo fuera intermediario estaría súper preocupado. Ahora estoy viendo que muchas de las empresas que manufacturan , quieren conocer los datos de su consumidor final, porque no los conocen, en ciertas ocasiones ni los propios intermediarios lo saben, ahora esto se convierte en un valor agregado para el productor, y hacia donde va el mercado, literal, se lo va a comer. Regresemos al ejemplo de Amazon o de Market Place, ellos ya comprendieron perfectamente la oferta-demanda, para los demás, está NEORIS, la empresa  que los va a ayudar a definir una estrategia que funcione para la transformación e innovación de sus negocios.

Debo destacar que apuestan por el talento joven y de nacionalidad mexicana, en NEORIS adquieren experiencia…   

Tenemos un programa muy bueno denominado Eagles, el cual está formado por jóvenes recién graduados, que cuentan con alto potencial de crecimiento, y reportan a los directivos de NEORIS, durante dos años  interactúan trabajan bajo un plan de crecimiento. Nosotros escuchamos sus ideas y se estudia la viabilidad para desarrollarlas.. Esa interacción con las nuevas generaciones ha sido muy interesante.  

Para terminar, NEORIS sigue innovando y en noviembre juntarán tecnología con el arte a través de la exposición Alas de Cambio, la cual tendrá lugar en el Museo José Luis Cuevas en conjunto con la Fundación Mier y Pesado: “La idea es posicionar la tecnología y el arte bajo un mismo concepto, es decir, involucrar a los dos mundos y hacerlo uno solo”.