EXPOSICIÓN DOUBLE SKIN de Yto Barrada

Por: Rosaura Cervantes Conde

skin_jul_02

Estancia FEMSA. – Casa Luis Barragán se complace en presentar la primera exposición individual en América Latina de la reconocida artista franco-marroquí Yto Barrada, titulada Double Skin (Doble piel), en la que se muestra un conjunto de nuevas obras comisionadas especialmente para esta ocasión. Como se evoca en el título, Yto Barrada trabaja para este proyecto con nociones de ambigüedad estética y psicológica –que resuenan con varios aspectos de la obra y la vida de Luis Barragán.

Double Skin se estará presentando hasta el 8 de septiembre del presente año y está relacionada con el fuerte interés de Barragán por la magia y el enigma –entendidos como elementos cruciales de la arquitectura–, así como con su uso de la tensión formal y simbólica entre conceptos opuestos como opacidad/claridad, deseo/restricción y apertura/cierre.

En el estudio de la casa, Yto Barrada cubre las paredes con una segunda piel: un papel de colgadura de la serie Paste Papers (2019). Éste se basa en diseños de papel al engrudo que la artista encontró en diferentes libros de Luis Barragán: Las Ciudadelas Silo de Marruecos, Coatlicue, El Arte de los Jardines, Max Ernst, La Andalucía Española, Parábolas y Alegorías Evangélicas, entre otros. El uso de estos diseños de papel al engrudo en las portadas y las guardas de libros ha estado en práctica desde el siglo XVII. Utilizados originalmente por encuadernadores, también se han usado para forrar cajones en casas modestas. Su discreta función es amplificada en esta pieza, pues Barrada los transforma en ornamentación monumental para las paredes del estudio. De esta forma, la intimidad queda, en cierta manera, expuesta. Este gesto de transposición es una metáfora amplia para las ambigüedades varias que están implícitas en la vida y obra de Barragán.

skin_jul_01

Dispuestos en las habitaciones de la casa encontramos cinco conjuntos cromáticos, las Practice Pieces (Color Charts) (2019), hechos con terciopelos de seda teñidos a mano. Inspiradas por los sistemas de muestreo de color utilizados para la conservación de textiles, estas piezas se inscriben en el interés de larga data que ha tenido Yto Barrada por los materiales educativos, sus plataformas y estructuras. Tanto en la historia de México como en la de Marruecos, ha existido desde la antigüedad la producción de tintes naturales con materiales orgánicos como la cochinilla, el añil y el púrpura tirio, entre otros.

Por último, en la biblioteca de la casa encontramos el cortometraje Horsehair, Confetti and Rice (2019), proyectado directamente sobre un monocromo amarillo realizado en el taller de Barragán. La película es una pieza de cine experimental con énfasis en materiales y texturas; en ella vemos una serie de colores y formas en permanente transformación. La cualidad alucinatoria de la película también remite a imaginarios artísticos históricos de México y Marruecos. De esta forma, la exposición rinde homenaje a la importancia de la arquitectura vernácula y de la cultura material de Marruecos como fuertes influencias en Luis Barragán y su amigo y colaborador Mathias Goeritz.

skin_jul_03

En un aspecto amplio, Double Skin se inscribe en el cuerpo de trabajo de Yto Barrada que se ha interesado por la historia de la arquitectura y del modernismo.

¿Quién es Yto Barrada?

Estudió historia y ciencias políticas en la Sorbona y fotografía en Nueva York. Su trabajo, que incluye fotografía, cine, escultura, grabado e instalación, comenzó por explorar la situación peculiar de su ciudad natal, Tánger, entrelazando su historia familiar con narrativas sociopolíticas. Su trabajo ha sido exhibido en Tate Modern (Londres), MoMA (Nueva York), The Renaissance Society (Chicago), Witte de With (Rotterdam), Haus der Kunst (Munich), Centre Pompidou (París), Whitechapel Gallery (Londres), PACE Gallery (NY, Seúl, Londres), Barbican Centre (Londres) y la Bienal de Venecia 2007 y 2011.

Informes 

Horarios para visita a casa Luis Barragán durante la exposición.

Acceso únicamente con cita previa.

L-V: 10:00am a 5:00pm

S-D 10:00am a 1:00pm

www.casaluisbarragan.org

Costo de entrada general

Entrada general: $400 MXN

Precios especiales:

Visitantes nacionales: $300 MXN

Estudiantes nacionales, profesores y 3ª edad: $150 MXN

Estudiantes extranjeros nacionales y profesores: $200 MXN

Facebook: @EstanciaFEMSA

Instagram: @EstanciaFEMSA

Para más información visita: estanciafemsa.mx