Jesús Sánchez, periodista de papel y tinta conquistando el ciberespacio

Por: Patricio Cortés / Fotografía: Mario Torres

periodista_jul_01Con la revolución tecnológica se abrieron muchos espacios “informativos” a cargo de improvisados, sin formación ni aprecio por la verdad, por ello charlar con un Periodista-Periodista, así con mayúscula y en toda la extensión de la palabra al frente de un medio digital, resulta más que refrescante, Jesús Sánchez es director de El Rincón del Chaman (http://chamanic.com).

De entrada aclara: “No curamos de espanto, no hacemos limpias, no vendemos ojos de venado”, luego explica: “El chamán no es una ocurrencia, se vino gestando en la perspectiva de ser un espacio de análisis, de opinión, de más análisis, de mucho más análisis, de tratar de explicar lo que es el presente, la economía, la sociedad, también con la premisa que comprendiendo el presente podemos entender un poco más nuestro pasado y en esa función la perspectiva de futuro. Los que nos dedicamos al periodismo tenemos esa inquietud de comprender nuestro entorno”.

Periodista forjado en el periodismo de papel donde el olor a tinta era parte del oficio, nos habla del sorprendente desarrollo que ha tenido la Internet en tan solo dos décadas y hoy es posible tener un medio de comunicación con un esquema y un perfil independiente. Sin embargo advierte: “Estamos viendo de una manera diferente las cosas, se ha venido reacomodando nuestra actividad periodística. Hay una nueva generación de periodistas que ya no son tan periodistas como éramos antes, porque tienen un manejo de la información distinto, una perspectiva diferente, que en ocasiones los hace no tener tanto arraigo y tanta identidad sobre lo que es el periodista como una forma de vida. Un tiempo son reporteros de web, otro se dedican a una actividad distinta y, entonces, ni son lo que dicen ser, ni nada de eso”.

Narra que El Rincón del Chaman es resultado de décadas de experiencia adquirida, en un inicio, cubriendo los centros de investigación, en donde nuestro entrevistado aprendió cómo los científicos trabajaban con variables, luego, ya en El Financiero, donde laboró por más de tres décadas, presenció eventos históricos como la Caída del Sistema, López Portillo llorando en el Congreso entre muchos otros. Se cumplía lo que decía Ryszard Kapuściński <uno de los cinco sentidos de periodista es el estar para poder informar>.

“Todo esto se fue combinando para que El Rincón del Chaman se convirtiera  un espacio de análisis de opinión con un lenguaje amable y con algo de humor que responde a esta dinámica de los tiempos”, expone.

Además de la colaboración de plumas reconocidas como Ramón Zurita, Carlos Ramírez y Carlos Ferreira, entre sus autores, hay personajes ficticios como Aquiles Baeza y Melita Peláez, ambos producto de la inspiración de Jesús Sánchez… 

Aquiles Baeza se inspiró en el oaxaqueño Aquiles López Sosa, quien le hizo una broma a Liébano Sáenz llamándolo por teléfono diciendo que era el licenciado Baeza y Liébano pensó que era Fernando Baeza y le contesto inmediatamente. 

– Hola como estás, Fernando. –No, habla Aquiles, Aquiles Baeza. “Se quedó como uno de los personajes que crean un vínculo con quien lee los análisis para hacerlos más amable”

“Melita Peláez es una politóloga, ficción absolutamente, que es María del Carmen Peláez, Melita para sus amigos y Mela para sus detractores. La cuestión es que puede hacer un análisis mucho más agudo”, cuenta en un tono pícaro.

periodista_jul_02

Define: Los periodistas somos tejedores de historias y cazadores de noticias, todos los días estamos buscando eso, tenemos nuestra información, la entregamos y viene todavía un proceso. No todos los que escriben tuits o sus frases célebres en Facebook son periodistas, para llegar a serlo es un proceso largo. Tampoco los que publican memes son fotógrafos, la fotografía periodística tiene todo un proceso de desarrollo, una conceptualización, hasta llegar a la foto. No se trabaja con ocurrencias, estamos buscando la información”.

Hay autores que plantean que las redes sociales están generando gentes que no leen, que no piensan, que no reflexionan y eso es bastante grave, pero es una dinámica bastante rápida que yo creo apenas está en un proceso de maduración. El Rincón del Chaman es ese espacio de reflexión que surge como consecuencia de que un reportero del papel y de la tinta entre a la dinámica del ciberespacio. Es muy interesante ver hacia dónde vamos y podemos dar información con más calidad tratando de que el lector realmente piense, reflexione y pueda tener las herramientas para entender su entorno”.

Expone que este blog, creado hace más de cinco años, obedece a un momento donde hay tránsito natural donde los medios impresos (periódicos y revistas) se están ajustando a las nuevas herramientas; el crecimiento de redes sociales como  Facebook y en Twitter ha sido un factor importante, México hay 74 millones de usuarios de Internet y con ello, redes sociales, “ahora la gente se informa a través de estas herramientas o dispositivos… que tengan o no calidad es otro debate”.

“Carlos Ferreira insistía mucho, también un escritor sueco Henning Mankell, que hay dos tipos de periodistas, uno que está dedicado a encontrar la Verdad y otro que está empecinado en enterrarla. Desde la perspectiva de Mankell está la oferta de nuestro espacio, en la actividad profesional, permitirnos ese recurso de la nostalgia, buscar la verdad”.

Explica: “Hay tanta interacción de mensajes que ya no sabemos ni quiénes somos, es tan fácil engañar, tratar de que la verdad parezca lo que no es, perdemos un poco la dimensión de que es real. Necesitamos información con contexto”.

“El día que perdamos el interés por buscar la Verdad, mejor nos dedicamos a otra cosa, un periodista, un fotógrafo reacciona, se entusiasma por lo que ve, el día que ya no reacciona de esa misma manera, mejor te dedicas a otra cosa. No hay que renunciar al periodismo, las buenas personas son buenos periodistas, un cínico no puede ser un buen periodista decía Kapuściński. Esas circunstancias nos llevan a repensar lo que es nuestra profesión”.

Aunque está maravillado por el alcance de las tecnologías de la información, acota: “Estos recursos son muy importantes, pero nos están planteado un reto de ir más allá y seguir pensando. Quien está atrás debe ser una persona preparada, el periodismo implica una responsabilidad y una preparación”.

Sobre el régimen actual, diagnostica: “Yo esperaba de un gobierno de la alternancia que las garantías, en el caso del derecho a la información, se respaldara el desarrollo de los medios de comunicación. Lo que veo es que las políticas de comunicación del gobierno están más bien recargadas en lo que conocemos como la propaganda, no hay más, de ahí se derivan muchos conflictos y maneras de ver las cosas que no compartimos del todo. Lamentamos la situación de 14 personas fallecidas nada más en esta etapa y sí vamos más atrás, es peor todavía”.

Para concluir asegura que su blog es un espacio para libre pensadores.