Revista Personae

VERACRUZ

COMPARTIR

Facebook
Twitter
Veracruz

Capital: Xalapa.      

Población: 8 112,505 habitantes.               

Clima: Tropical, cálido.

Ubicado en el Golfo de México, se encuentra este bello e importante puerto que fue cuatro veces heroico ante su resistencia contra los españoles, franceses y americanos. Es un estado lleno de momentos decisivos, que fue la puerta de entrada a la Conquista y dominio español el 22 de abril de 1519, cuando Hernán Cortés desemboca en sus costas.

 

Veracruz se ha convertido en uno de los puertos más importantes del país donde se localiza la cima más alta de la república, el Pico de Orizaba con una altitud de 5636 m. En la época prehispánica este bello puerto fue habitado por civilizaciones olmecas, huastecas y totonacas, teniendo el primer contacto español en 1518 en una exploración capitaneada por Juan de Grijalva en el Río Tonalá.

 

Este puerto cuenta con playas bellas, lagunas e islas, y entre las más populares está la Isla de los Sacrificios -conocida también como Cancún chiquito-, Laguna Verde, Laguna Lagartos, La Ilusión, Malibrán, Real, Los Lagos, El Vergel, además del Parque Marino Nacional, considerado como uno de los arrecifes más importantes del país.

 

Nos ofrece lugares llenos de historia como La Antigua, las famosas dunas de arena en Chachalacas  y Tajín; en el mundo cultural y artístico has salido destacados cantantes y compositores como el famoso compositor Agustín Lara, y han dado al mundo música y los bailes muy bellos como La Bamba, canción famosa mundialmente.

 

LUGARES IMPORTANTES PARA VISITAR.

 

EL PALACIO MUNICIPAL

Construcción estilo toscano que sirvió de alojamiento a gobernantes y virreyes en sus viajes al puerto.

 

ZÓCALO DE VERACRUZ

Aquí se localiza la plaza mayor también conocida como el zócalo, trazado bajo las órdenes de Felipe II, el cual está rodeado de los más importantes edificios de la ciudad como es el palacio de gobierno, la catedral, los portales, la plazuela de la campana y el callejón de la Lagunilla, con sus maravillosos restaurantes y su famoso café de la parroquia que no se puede dejar de visitar.

 

CATEDRAL DE VERACRUZ

Este antiguo edificio consta de una torre y 5 naves. y fue consagrado en el año de 1963 a la virgen de la Asunción.

 

FUERTE DE SAN JUAN DE ULUA

Impactante lugar, lleno de historia, conocido como las mazmorras, llegó a ser una de las prisiones más temidas de Veracruz, planeada por los españoles al mando de Hernán Cortés. Fue construido al estilo traza italiana, y albergó importantes personajes como Fray Servando Teresa de Mier, Benito Juárez, Jesús Arriaga, mejor conocido como “Chucho El Roto”, quien consiguiera fama por haber escapado varias veces de la prisión. También cuenta la leyenda que aquí estuvo presa La Mulata de Córdoba, quien pintó un barco en la pared el cual zarpaba hacia el horizonte y en el cual ella escapó.

 

EL MALECON

Es un placer caminar a cualquier hora del día por el hermoso embarcadero, uno de los sitios más emblemáticos y punto de reunión de turistas nacionales y extranjeros donde el arte, la cultura y la historia se combinan.

 

ACUARIO DE VERACRUZ

El 13 de noviembre de 1992 se inauguró esta enorme pecera de arrecifes, en la cual se puede contemplar todo tipo de especies, cuenta con un delfinario, tiburonario, manantial y pingüinario. Este lugar se ha convertido en uno de los centros de mayor atracción para los turistas.

 

LAGUNA VERDE

Esta planta nuclear se construyó en 1976 por General Electric, y le pertenece a la CFE. Actualmente es operada y administrada por la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas, su construcción se puede apreciar desde muy lejos.

 

LA LAGUNA DE MANDINGA

Este paseo es de los obligados, consiste en un recorrido en bote por las zonas más ocultas de la laguna disfrutando de sus manglares poco conocidos y como degustar de una variedad de mariscos frescos recién recolectados de la laguna y de los deliciosos toritos -bebida alcohólica con fruta-.

 

ISLA DE LOS SACRIFICIOS

Cuenta la historia que en la expedición de Juan de Grijalva se encontraron en este lugar figuras de ídolos malignos que veneraban como dioses, y donde sacrificaban indígenas abriéndoles el pecho y cortando sus brazos, motivo por la que fue llamada Isla de los Sacrificios.

 

BOCA DEL RIO Y CASA DE AGUSTÍN LARA

Boca del río es una comunidad famosa por su fiesta en el mes de julio cuando se conmemora a la Señora de Santa Ana. Este sitio tiene un récord Guinness gracias a su famoso filete relleno de mariscos al igual que la famosa bebida de frutas y alcohol llamada torito.

Aquí se encuentra también la casa del compositor Agustín Lara conocida como la casita blanca, ahora convertida en museo y espacio cultural, en el cual se pueden observar algunos objetos y fotografías personales, y también algunos artistas exhiben sus obras.

 

EL TAJIN

Importantes pirámides y monumentos dedicados al dios del Trueno, éstas se encuentran en la parte norte, donde fuera la antigua capital del mundo totonaco.

 

LA ANTIGUA

Este hermoso lugar conocido como la Villa Rica de Veracruz, pertenece a la ciudad de Cardel, fundada frente a la isla de San Juan de Ulúa y uno de mis favoritos, aquí se encuentra la casa donde viviera Hernán Cortés, construida con piedra de río, ladrillo catalán y piedra de coral, aunque ahora está cubierta por raíces de árboles, sigue siendo un lugar impresionante como lo es el puente colgante. Se encuentra también la iglesia de la Ermita del Rosario, construida en el siglo XVI.

 

CHACHALACAS (Municipio de Úrsulo Galván).

Maravilloso lugar de descanso, aventura y adrenalina, donde la playa se junta con la laguna, y qué decir de las impresionantes dunas de arena donde se disfruta recorrerlas en cuatrimoto o jeep, en una interesante caída con la vista más espectacular.

 

MUSEO DEL CAFÉ (Coatepec)

Este museo se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas para los visitantes, aquí se comparte el arte de tomar café, el objetivo es dar a conocer los orígenes del café, la calidad y sus etapas de proceso y dar un inolvidable recorrido a través de sus cafetales.

 

PARQUE ZOOLÓGICO Y BOTÁNICO

Aquí se encuentra gran variedad de animales y reptiles en libertad, este parque de recreación y ecoturismo ofrece un sinnúmero de diversiones, cuenta con áreas verdes, albercas y toboganes.

 

TRANVÍA

Una forma cómoda de recorrer los sitios más emblemáticos del puerto de Veracruz.

 

GASTRONOMíA

 

La gastronomía de Veracruz es una de las más ricas debido a la mezcla de la cocina española y la costeña, donde nace una exquisita sazón tropical. Y aunque su principal alimento son los productos del mar, también el maíz juega un importante papel en la gastronomía: Las gorditas, pellizcadas, empanadas, chilaquiles, tamales, garnachas, y sus famosos volovanes (tradicionales empanadas rellenas de carnes o mermeladas).

 

ALGUNOS DE SUS PLATILLOS PRINCIPALES

 

JAIBAS RELLENAS las cuales van rellenas de vegetales y después se empanizan.

CHILPACHOLE DE JAIBA es un caldo de jaiba.

HUACHINANGO A LA VERACRUZANA va cocinado con algunos vegetales como tomates, pimientos y aceitunas.

VUELVE A LA VIDA cóctel hecho a base de ostiones, pulpa de jaiba y camarones.

MONDONGO A LA VERACRUZANA, caldo de res con papa, aceitunas, alcaparras y chiles habaneros.

FILETE RELLENO DE MARISCOS, lleva camarones, pulpo, jaiba, queso y pimientos.

CÓCTEL DE CAMARÓN una combinación de camarones en salsa dulce de tomate con especias y aguacate.

PÁMPANO EMPAPELADO este es un pez sin escama que se baña en chile guajillo.

 

SUS POSTRES

 

Veracruz también cuenta con una amplia y espectacular repostería, haciendo uso del coco y la caña que se produce en el estado, así como la inmensa variedad de frutos tropicales, algunos de los más importantes son:

EMPANADAS DE GUAYABA, elaboradas con harina de trigo y rellenas de mermelada de guayaba.

ALFAJORES DE MAÍZ son galletas de harina de maíz con coco y mantequilla.

MELCOCHA, dulces hechos a base de piloncillo.

DULCES DE COCO Y NANCHE, dulces a base de pulpa de fruta y azúcar.

JAMONCILLOS DE LECHE, son dulces de leche y azúcar al cual se le nombra jamoncillo porque se pinta de rosa y blanco.

MARQUESOTA O PAN MAMÓN pan elaborado a base de harina de trigo, conocido también como pan mamón, debido a que se ‘mama’ toda el azúcar o miel que se le pone.

 

SUS BEBIDAS

 

Este bello puerto también se distingue por su variedad de bebidas, tiene una exquisita combinación de sus frutos y alcohol creando impresionantes cócteles, aunque el café también es uno de los favoritos tanto de los turistas como de los locatarios. Razón por la que Veracruz se distingue por su delicioso café de la parroquia.

 

TORITOS es una bebida típica de Veracruz hecha a base leche condensada, alcohol y frutas.

GUARAPO es el jugo extraído de la caña.

MOSCOS DE FRUTA, bebida alcohólica hecha a base de frutos.

CAFÉ uno de los más deliciosos cafés sin duda es el de Veracruz.

MISCELÁNEO

Núm. 292 – Marzo 2024