Revista Personae

REGINALDO SANDOVAL FLORES

El Partido del Trabajo hace honor a su nombre

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Entrevista con el coordinador del PT en la Cámara de Diputados

El único partido que queda para la izquierda en este país, con toda claridad y con toda definición epistemológica, programática es el PT.

Reginaldo Sandoval Flores
Fotografia: comunicacionnoticias.diputados.gob.mx

 

Entrevistado en la víspera de un álgido debate por limitar y regular la subcontratación, el coordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, afirma que su partido busca más reformas en el terreno laboral: “Vamos por la justicia laboral a plenitud”.

“El principal desafío es seguir desmantelando el andamiaje jurídico que nos dejó el modelo neoliberal durante 36 años, tanto en las reformas constitucionales como las leyes secundarias. Apenas llevamos reformados 36 artículos de la Constitución de 136 que tiene. Es apenas el 19% de lo que reformaron de nuestra Constitución de 1917 para acomodarla en dicho modelo”, declara.

 

Prioridades en lo que queda de la legislatura:

“Avanzar en desaparecer en prácticas laborales de outsourcing, tenemos el tema de las afores, que no es la salida y nosotros tenemos una iniciativa, vamos a dar debate y el tema del mandato de la Suprema Corte, que ya lo hizo el Senado, ya está con nosotros en la cámara sobre la ley para regular el uso del cannabis. La iniciativa de ley para homologar los registros públicos y catastros a nivel del país, la ley general de población para el derecho humano en la identidad, y la ley de inmigración”.

 

Sobre desaparecer el outsourcing o subcontratación, comenta:

“Esta práctica del outsourcing es parte de lo que nosotros describimos como el capitalismo de despojo, donde 36 años de neoliberalismo descargaron sobre la espalda del trabajador mexicano. En el modelo de desarrollo económico, siempre el salario mínimo subió por abajo de la inflación porque lo ubicaron como la principal variable de la competitividad, de la economía en México en el mundo y entonces lucharon para mantenerlo bajo. Ahí está el ejemplo de China y México que casi arrancamos igual a la apertura del comercio internacional, los chinos también pusieron el bajo salario como variable de la competitividad, pero agregaron la apropiación tecnológica con la innovación tecnológica, y México sólo descargó sobre el salario de los trabajadores. Cuando arrancamos, el salario de México era tres veces el de China, ahora ya nos dieron la vuelta en salarios, el de los chinos es tres veces (mayor) al de México, y hoy están disputando la primera potencia del mundo económico”.

“Aquí mismo, en la cámara, desaparecimos el outsourcing y del salario del trabajador, que nos salía en nueve mil pesos, sólo le daban cuatro mil, el salario que salía 12 mil sólo le daban cinco mil, entonces, se comían más de la mitad del sueldo. La práctica debe acabar, es injusta e incorrecta y es verdaderamente el capitalismo más rapaz, que ahora la oposición, sobre todo la derecha, defiende”.

 

Reginaldo Sandoval Flores

 

No obstante, le comento que si uno va a las dependencia federales ve tercerización laboral en diversos sectores, como la limpieza, el legislador reconoce:

Sí, es algo que debe desaparecer, por eso también el presidente ya hizo un decreto y ya mandó la instrucción de que el outsourcing debe desaparecer del gobierno federal y el ejemplo lo tenemos en la cámara y ojalá todas las secretarias y los organismos autónomos acaben con él, regularizando a los trabajadores”.

Mas el tema va más allá, todos sabemos que hay muchos trabajadores cobrando por honorarios, sin prestaciones, incluso en el gobierno, cuando su esquema debería ser otro. El diputado declara: “Es correcto, ya estamos también nosotros revisando ese concepto de hacer contratación del trabajo por hora. Están inundadas las universidades públicas, donde tienen ahí olvidados a los maestros en términos de ingresos, pero en términos de chamba les cargan la mano. Vamos a hacer toda una revisión para acabar con la injusticia laboral en México”.

“Nuestro partido le hace honor a su nombre, andamos luchando contra todo eso y vamos avanzando, a veces, hasta en la 4T hay resistencia, pero en este caso hemos avanzado bien y la coincidencia del PT con el presidente nos ha ayudado a que avancemos”, denuncia.

 

El PT está entre los partidos que llevaron al actual presidente al triunfo, pero a veces uno se pregunta, ¿son parte de la 4T?, Reginaldo Sandoval afirma:

“Nosotros estamos al 100% en 4T, 100% con el presidente de la república y al 200% con el pueblo de México. Nosotros sí creemos que estamos haciendo una revolución pacífica y transformando el país. Nos hace falta mayor movilización ciudadana, obrera, campesina, indígena, magisterial, porque todos están ahorita descargando sobre la espalda del presidente la carga de la 4T. Estamos luchando con mucha fuerza, como se diría, para mover el elefante”.

 

No obstante, no siempre votan en bloque con MORENA:

“Debemos decir con toda claridad, estamos al 200% con el pueblo de México, no hemos votado una sola ley que vaya en contra del pueblo de México. Votamos en contra la anterior ley que habían traído para Afores porque esa iba en contra de los trabajadores. 1) ¿Cómo es posible que mediante la ley se permita que un tercero disfrute de lo que tú hiciste, con el esfuerzo de toda la vida como en el caso de las Afores? 2) Que vía subcontratación le quiten el producto del esfuerzo al trabajador de más del 50 por ciento de su salario… 3) El Fobaproa, ¿cómo permites que una deuda, que es privada, la hagas pública? Esos son los conceptos que se denominan capitalismo de despojo, porque despojas a un tercero sólo porque la ley te lo permite y porque la clase política en ese momento lo autorizó. Entonces, en esa lógica, no hemos votado ninguna ley que perjudique al pueblo. En el tema de los fideicomisos, fueron 109, nosotros planteamos que debíamos revisar uno por uno. Sólo 35 (diputados) pedimos que se hiciera una revisión a fondo y por eso nosotros mandamos nuestro voto en contra, porque al final estamos perjudicando a personas de carne y hueso que sí estaban haciendo un trabajo excepcional. Desde luego, también comprendemos que la práctica de crear fideicomisos fue para hacer robos, para hacer fraude, para hacer corrupción”.

 

Reginaldo Sandoval Flores

 

¿El PT está más a la izquierda que Morena?, es el siguiente cuestionamiento que, pronto, responde:

“¡Indudablemente! Ahí es abismal. El único partido que queda para la izquierda en este país, con toda claridad y con toda definición epistemológica, programática es el PT.

Le solicito que explique el concepto, glosa: “Por izquierda, entendemos los que luchamos porque el producto del esfuerzo de todos los mexicanos se distribuya con justicia, con igualdad y a favor de los que menos tienen o los que han sido excluidos y olvidados. Entendemos por izquierda un partido que lucha por que se instale plena democracia en México, porque instalen plenas libertades y se generen condiciones iguales a todos, que es el debate histórico de la humanidad, porque si no tenemos igualdad de condiciones, no podemos aspirar a libertades iguales y objetivos iguales”.

 

Inquietudes que circulan en redes sociales, alegan que se apuesta a la abolición de la propiedad privada, nuestro entrevistado aclara:

“¡No! ¡No! ¡No! Nosotros no estamos en esa ruta, porque son etapas históricas. El tema de la abolición de la propiedad privada se quedó en el camino, se quedó atrás, estamos ahorita por una economía mixta donde haya empresas del Estado, donde el Estado tenga intervención de la economía, donde se separe la economía de la política, donde potenciemos el mercado interno y no dejemos que se generen los monopolios y la acumulación de la riqueza que hizo el neoliberalismo”.

También rechaza que se copie el modelo de un país sudamericano: “Estamos muy lejos. Venezuela va para el socialismo del siglo 21. Nosotros andamos, apenas, en la ruta de generar con poco de condiciones más equitativas, más justas, es el tema de la economía mixta que yo le planteo”.

 

Vienen elecciones complicadas, por lo que cuestiono al diputado si hay prisa por sacar asuntos, ante un muy posible cambio de composición en el Congreso, afirma:

“Ninguna prisa, estoy seguro de que vamos a ganar mayoría en el 6 de junio 2021. Vamos a mantener correlación de fuerzas favorable. Incluso vamos a crecer si nos aplicamos como partidos políticos de la Coalición Juntos Haremos Historia. Si logramos bajarle la soberbia a MORENA y trabajamos con humildad de nuevo, como lo hizo con ejemplo nuestro presidente la república, no tengo la menor duda que refrendaremos. Le vamos a ganar a la derecha, que se va a juntar ahora, PRI, PAN, PRD, MC. Vamos a ir a una elección de dos bloques, también, eso lo vemos con claridad, pero les vamos a ganar en las urnas porque la 4T no es para seis años, va a quedarse 12, 16, 24. Vamos a ver hasta dónde nos da esta revolución pacífica”.

“El Partido del Trabajo, en este momento, es la vanguardia ideológica y locomotora de la 4T. En la cámara también somos la vanguardia de la izquierda. Jalamos a Morena cuando nos andan engañando con los de la derecha. Nuestro papel es jalarlos a la izquierda, a la 4T, a la revolución pacífica, cumplir al mandato popular que nos dio nuestro pueblo”, concluye.

POLÍTICA

Núm. 293 – Abril 2024