Revista Personae

JORDANIA, UN PAÍS DE TRADICIÓN ISLÁMICA CON UNA MEZCLA OCCIDENTAL

De Viaje

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Jordania

Capital.- Amán

Moneda.- Dinar Jordano

Idioma.- Árabe e inglés

Población.- 10,171,400 habitantes

 

Un país de tradición islámica con una mezcla occidental, así es Jordania. Llamado oficialmente Reino Hachemita de Jordania, su capital es Amán. Ubicado en la región del medio oriente limita al norte con Siria, al noreste con Irak, al este y al sur con Arabia Saudita, al suroeste con el Mar Rojo y al oeste con el Mar Muerto, Israel y Palestina. Es un país con recursos naturales limitados. Cuenta con un sistema educativo relativamente moderno y su economía ha sido impulsada por la exportación de productos textiles, además del sector tecnológico de la información y del turismo. En la actualidad es una de las economías más pequeñas de la región.

 

Su territorio se encuentra dividido en cinco ecorregiones. Es desértico casi en su totalidad. Cuenta con una árida planicie que cubre la vasta región central y oriental del país motivo por el cual solo el 3.32% de su tierra es cultivable. Tiene zonas boscosas en el mediterráneo y pradera en el oeste, además conserva seis reservas naturales y estas son:

La Biosfera de Dana

El Wadi Mujib

La Reserva Forestal de Biberón

El Humedal de Azraq

La Reserva de Shaumari 

La Reserva Forestal de Ajlun

 

Entre las ciudades más importantes tenemos su capital Amán, Zarqa, Russeifa, Irbid y Cuaismeh. Los jordanos son en su mayoría árabes y el idioma oficial es el árabe, y el inglés es hablado como segunda lengua por miembros del gobierno y clases comerciantes. Su religión oficial es el islam, seguida por el cristianismo y una minoría de católicos, lo cual hace que la Navidad se convierta en una festividad nacional.

 

Jordania

 

Este país tiene una enorme influencia otomana y árabe la cual queda demostrada en su arquitectura contando con matices romanas y fenicias. El turismo es un sector importante en este país, y resulta de gran atractivo, ya que tiene numerosos lugares ancestrales y naturales.

 

Lugares importantes que visitar

 

Jordania

 

La ciudad de Petra. Considerada una de las siete maravillas del mundo moderno, es el lugar turístico más atractivo de Jordania situado entre el mar Rojo y el mar Muerto. Aquí podemos encontrar el tesoro de Petra, el monasterio ad Deir, el cual se encuentra en la zona más alta de la región.

Amán. La capital de Jordania, mezcla la antigüedad con la modernidad. Ofrece teatros, foros, avenidas y templos, iglesias bizantinas y coloridas mezquitas.

Los Castillos del Desierto. Comprende una veintena de palacios fortificados musulmanes construidos en los siglos VII y VIII.

Madaba.  La ciudad de los mosaicos es un importante centro cristiano, y muy cerca se encuentra el monte Nebo, donde se dice que Dios le negó la entrada a Moisés a la tierra prometida.

El Mar Muerto.  Es el lugar más bajo de la tierra a solo 411 metros bajo el nivel del mar, donde el contenido de sal en este lago permite flotar y además se cree que cuenta con propiedades terapéuticas.

La Reserva de La Biosfera de Dana. Este sitio destaca por ofrecer un profundo y espectacular valle, propio para practicar senderismo.

Acaba. Es un magnífico lugar de playa que ofrece un importante espacio para la práctica del submarinismo gracias a los corales que se encuentran en este bello sitio.

El Desierto de Wadi Rum. Se localiza muy cerca del mar Rojo y aquí se puede practicar el safari 4 x 4 y el senderismo de aventura.

 

Su Gastronomía

Esta se caracteriza por el uso de vegetales horneados, salteados y parrilladas, así como carne y aves de corral. Jordania es uno de los productores más importantes de aceitunas del mundo, siendo el aceite de oliva el más utilizado en su cocina, así como hierbas de olor, ajos, cebollas, salsa de tomate, limón y especias que son los sabores típicos en sus platillos.

 

Jordania

 

El Mansaf.  Elaborado a base de cordero guisado con salsa de yogur seco y acompañado de arroz, es considerado el platillo nacional de este país.

Muskan. Carne de pollo con cebolla, aceite de oliva y piñones con algunas especias, horneado en pan árabe.

Sish Kebab. Trozos de diferentes carnes picadas como el cordero y pollo adobado, marinados con salsa picante.

Maqluba. Guisado de carne o pescado, acompañado de arroz.

 

Sus Postres

Se dice que Jordania es un país que ama las golosinas ya que toda comida que se realiza termina con postres dulces, entre estos se cuentan:

 

Jordania

 

Baklava. Además de ser mi favorito, confieso que son adictivos por su inigualable sabor, la finura de su crujiente pasta y esa combinación de frutos secos como almendra, nuez y pistachos, lo convierten en un dulce típico de países árabes, el cual se degusta al término de cada comida: ¡Un verdadero placer al paladar!

Konafa. Un pastel de queso liviano y confituras con un sabor potente y delicioso para el paladar.

Booza. Helado muy dulce, cuya textura es elástica, parecida a la de un chicle.

Zalabiye. Pastelillo relleno de queso crema y bañado en almíbar, resulta un postre que todo visitante debe probar.

 

Bebidas

Aunque toda bebida caliente de Jordania incluye té de menta, también existen combinaciones exóticas de hierbas únicas de las regiones jordanas como las infusiones de zaatar, mezcla de especias como el hisopo, zumaque, sésamo y marrameeya (salvia).

 

Jordania

 

El Te Negro Beduino De Jordania. Elaborado con salvia,cardamomo y canela.este te es uno de los mas aromaticos y querido por los jordanos que no se puede dejar de probar.

 El café jordano es una bebida fuerte, muy aromática, especiado con clavos y cardamomo.

 Sheneneh. Yogur salado, elaborado con leche de cabra.

 Sahlab. Mousse de leche de coco con canela.

 Arak. Licor de anís.

 

MISCELÁNEO

Núm. 292 – Marzo 2024