Revista Personae

GIMENA GÓMEZ

Necedad y resistencia, clave del éxito

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Entre los nombres que están tomando fuerza en cine y televisión está el de Gimena Gómez, quien pronto estrenará dos películas, muy distintas entre sí, pues una es una comedia musical Misfits y la otra, Pole Dance, con fuerte mensaje feminista.

En la pantalla chica la vimos recientemente en “Falsa Identidad” de Telemundo, “Educando a Nina” de Tv Azteca, “La bandida” por Teleset, “Mula de tres” y ”La Malquerida” de Televisa, “Mozart in the Jungle”, en el vecino del norte, e interpretó a Salma Hayek en la bioserie “El César”, por citar algunos proyectos. En cine es la protagonista de la cinta “Pole Dance” (estreno 2022) y antagoniza la versión latinoamericana de “Misfit” (estreno 2021), también llevó el estelar en “Escuela para seductores”.

 

Gimena Gómez

 

Gimena Gómez reconoce que era muy mal estudiante en la escuela regular, pero un taller de actuación le mostró su vocación: “Yo creo que me llamó. No había un plan b, en mi mente era eso o la muerte. De eso se trata una vocación, o sea o se hace o es la muerte del alma. Cualquier cosa a la que te dediques se trata de eso, de no tener plan b, no se trata tanto de talento, sino de determinación. Claro que el talento influye, pero creo que las personas con más determinación van a superar a las personas que tienen talento, en cualquier rama”.

 

Prefiere no hablar de puntos de inflexión en su carrera: “No te sé decir cuál fue mi primera gran oportunidad, porque todo ha sumado. Si yo veo hacia atrás mi carrera, ya 17 años, creo que todo era importante en ese momento y me fue llevando hacia donde estoy ahora”.

 

Sus próximos estrenos están en géneros opuestos: “Este año viene el estreno de “Misfits”. Es una comedia juvenil donde interpreto a una chica que va en la preparatoria, y es la reina de las populares. Bailo y canto, Se hizo una versión en Países Bajos, luego, en Alemania y otra en Polonia. Ahora se la trajeron para Latinoamérica, y participa gente de Argentina, Colombia, Ecuador, por supuesto porque se firmó allá, hay de Estados Unidos y una persona de España. Está muy mezclado el asunto. También se viene el estreno de otra película que protagonizo, es de Maryse Sistach (Perfume de violetas), “Pole Dance”. Es de otro corte. Es un drama que primero se estrenará en festivales y posteriormente en cines”.

 

Al ser una historia con múltiples y recientes versiones, la pregunta es ¿qué aporta la nueva película?, la actriz expone: “Talentos nuestros, obviamente está tropicalizada, cambian muchas cosas, la música es nueva, así como las coreografías. Es una coproducción Ecuador-España. Los chavos se identifican con ella. Fue todo un éxito en Países Bajos, por eso la retomaron en otros países de Europa y la trajeron.

Para mí fue un reto el volver a meterme al estudio a grabar y cantar, hacer todo en cuatro semanas: en una semana aprender una coreografía y filmar en tres. Nunca me había tocado ser antagonista, y este tipo de formatos, son los más interesantes, porque son más complejos”, refiere Gimena, quien además de tener un disco independiente como solista, ha participado en teatro musical con obras como “Rent” en 2000.

 

Gimena Gómez

 

Se le ve entusiasmada por Pole Dance: “Maryse Sistach (directora), seguramente va a ir a todos los festivales importantes. Yo la protagonizo, pero hay grandes figuras como María Rojo, Arcelia Ramírez, Delia Casanova, Itatí Cantoral, Víctor Hugo Martínez, gente pesada del cine mexicano, caras conocidas y no tan conocidas. La película habla de violencia de género y aparecen cosas como caretas, se incluyó todo eso que estamos viviendo”.

 

Sobre lo diverso de las propuestas, comenta: “Creo que está bien que haya de todo, porque existe todo tipo de personas y el público es enorme. Habrá gente que quiera ver algo más ligero y quien quiera ver algo como súper artístico y se conecte con eso. Mientras más opciones haya, mejor. Aunque sea comercial o de festival, la calidad se va a incrementar, porque va a haber más competencia. Este año se estrenan estas películas que son muy distintas entre sí. A mí me gusta contar historias, a eso me dedico y trataré de hacerlo lo mejor posible, y mientras más diversificada pueda estar, mejor. Crezco y evoluciono”.

 

Aplaude aquellas películas que, sin dejar de ser arte, no sólo van enfocadas a los festivales: “Hay películas que tienen ese punto medio y “Pole Dance”, yo que leí el guión y la hice, creo que está en ese punto; también Maryse hace películas para que la gente la entienda. Es una película para dejar un mensaje feminista y ella siempre ha sido muy clara en su cine”.

 

Al preguntarle a qué atribuye el éxito que está viviendo como actriz, responde: “A mi terquedad, a mi resistencia. O sea, si yo voy y hago un casting al año de que egresé, y me deprimo porque no me lo dieron, lloro, renuncio y me meto a hacer repujado y a venderlo, pues ya no voy a saber qué viene. He hecho cantidad de castings, en alguno me tenía que quedar. Mi talento no es ser buena actriz o bailarina, eso es aparte, es mi terquedad. Ese es mi gran talento, lo demás, ya es resultado de mi terquedad”.

 

Gimena Gómez

 

Se describe como un ser cambiante, en constante evolución. Su proyecto soñado sería una serie de ciencia ficción de ocho capítulos, donde ella interpretaría a “un extraterrestre, o algo así muy loco”. Le gustaría, también, llevar a la pantalla “El regreso de Inanna” (V.S. FERGUSON) “que es como de ciencia ficción, aunque de ciencia no tiene nada, y de ficción quién sabe”.

 

Está de regreso en la música. En su primer álbum “Yo soy” de 2017, fungió como cantautora. Acaba de grabar una colaboración con el grupo venezolano Trabuco contrapunto, reversionando la canción “Sé cómo duele” que hiciera popular Karina hace ya varias décadas. Además de otras colaboraciones, nos adelanta que pronto lanzará un nuevo sencillo de su autoría.

 

 

Foto: Ricardo Tapia Cruickshank

Maquillaje: Patricia Wonng

Peinado: Edwin Godínez Ávila

Styling: Granada Corazón

ENTRETENIMIENTO

Núm. 293 – Abril 2024