Revista Personae

TEATRIKANDO

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Las Poderosas del Mundo Teatral, Tina Galindo

En un medio dominado por los hombres lanzamos el reflector sobre dos damas: Tina ha sido socia de Jorge Estevez, Claudio Carrera y Ocesa entre otros. Tomó clases con Dimitrio Sarrás, tuvo un acercamiento a la televisión pero no le gustó. Siempre luchó contra la visión equivocada de que el teatro es simple diversión y hasta le decían que debía estudiar algo más serio.

Insistió y tuvo éxito desde su llegada a la escena como asistente de dirección, en “El efecto de los rayos gama sobre las caléndulas” (1972) con Carmen Montejo en el estelar, así como con “Y la maestra bebe un poco” (1973). Luego vendrían más obras, incluyendo “Los Chicos de la banda” (1974) atrevida, contracultural y subversiva, con un elenco de primera: Sergio Jiménez, Sergio Kleiner y Sergio Corona, logran convencer.

 

Tina Galindo

 

Destacan en este breve recuento “Cabaret” (1994), “La novicia rebelde” (2009), “Nadando con tiburones” (2012), “El curioso incidente del perro a la medianoche” (2015) con Luis Gerardo Méndez, sustituido por Alfonso Dosal; “Víctor Victoria” (2007) con Daniela Romo, que también protagonizó “Hello Dolly” (2018).

Se atrevió a “Blindness” (2021), con montaje inquietante con la voz de Marina de Tavira, que tuvo una temporada de cien funciones en plena pandemia. Por eso es una mujer poderosa.

 

 

Rebeca Moreno

Estudió ingeniería industrial, y ha trabajado en la administración pública en materia de salud, en fundaciones y coordinó la visita del Dalai Lama a México. Desde estudiante hizo su entrada al teatro, a partir de ahí decidió lanzarse de lleno al mundo de las candilejas.

 

Rebeca Moreno

 

Empezó su carrera como socia de montajes considerados joyas del teatro como “La Dama de negro” (1884), “Houdini” (1997), “Regina” (2003). Ha producido “Avenida Q” (2016) en el desaparecido Arlequín. Opera el teatro Xola, donde ha apoyado obras mexicanas y extranjeras, como las controversiales “Los Chicos de la Banda” (2018) y “Un acto de Dios” (2018). Odiseo Bichir y Alejandra Barros dan vida a una tierna obra llamada “Sylvia” (2017) en la que un perro es el personaje central. “12 princesas en pugna” (2015) y “Los Mosqueteros del Rey” (2018) que reunió un elencazo: Héctor Bonilla, Alejandro Camacho, Pato Castillo y Pablo Valentín. También ha realizado “Niño perdido” (2016) donde brillan Lupita Sandoval, Lolita Cortés y Quecho Muñoz

Quedó en espera el montaje sobre “Orson Welles”, que esperamos ver ahora que pase la pandemia. Ella es otra mujer poderosa del Teatro Mexicano.

 

 

Murió Alfonso Zayas (1941-2021)

Están en su árbol genealógico Rafael Inclán, Raúl Padilla «Chóforo» y el actor de doblaje Alfonso Obregón. Lamentablemente este mes de julio dejó este plano existencial el actor que junto con Silvia Pinal dieron vida a “Irma la dulce” (1962), obra que es adaptación a un famoso filme, donde hay policías corruptos, una guapa chica y un prostíbulo. También actuó en “Una noche en su casa señora” (1968), “Las ficheras”, “Ellas, ellos y la noche” (1969), “No me manden flores” (1972). El maestro del albur tuvo otras brillantes interpretaciones, sólo superadas por sus ciento setenta películas. Fue traviesito, se casó siete veces. Descanse en Paz.

 

Alfonso Sayas 

 

“Mentiras” cancela su reestreno

Programaban el 16 de julio para que regresara Mentiras, exitoso musical que recientemente ha tenido días convulsos. Mediante un comunicado se confirmó la cancelación del montaje, sin duda la causa es la controversia con López Velarde, autor de la obra, que se había iniciado desde marzo de este año, en el que argumentaba que no estaba vigente el contrato. Mediante una carta se dio a conocer que esta medida se aplicaría desde ese mes, lo que sería legal con el Pacto Comisorio Expreso, que no le había pagado las giras. Por su parte, Morris Gilbert aseguró que el contrato está en vigor y pese a ello cancelan la temporada, la cual podría ser definitiva si no se ponen de acuerdo las partes, lo que resulta más que difícil a juzgar por los hechos narrados. ¿Volverá a escenificarse Mentiras? Eso ni Nostradamus lo sabe.

 

Angélica Vale

 

 

BENJAMÍN BERNAL

APT

Agrupación de Periodistas Teatrales

Presidente

55 5688 0280

044 55 32 22 94 62

ENTRETENIMIENTO

Núm. 293 – Abril 2024