Argentina, maravilla cultural y natural

Por: Josué Cruz

pais_feb_01

Argentina es una nación latinoamericana con cierto aire europeo, una amplia cultura y múltiples lugares paradisiacos, no son casualidad sus grandes aportaciones a la música y literatura universales.

Situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. Cuenta con un territorio de  tres millones 761 mil 274 kilómetros cuadrados donde habitan poco más de 43 millones de personas.

Su historia ha sido intensa desde el proceso mismo de independencia cuyo antecedente principal fue la invasión inglesa de 1806 y 1807, cuando el virrey Rafael de Sobremonte tras ser acusado  de cobardía e ineptitud resultó reemplazado por el cabildo, quedando en su lugar Santiago de Liniers, el héroe de la defensa frente a los británicos. Fue la primera vez en el subcontinente, que la presión popular lograba un cambio de tal envergadura.

En 1810, mientras Francia ocupaba España, lo que hoy es Argentina iniciaba su revolución de independencia, como muchas otras colonias americanas. Fue el 9 de julio de 1816 cuando se declaró oficialmente la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina, Uruguay y parte de Bolivia), aunque se hizo efectiva hasta 1817, cuando las tropas del General San Martín avasallaron a las tropas realistas. De ahí a la fecha no han faltado los golpes de Estado, dictaduras, vuelcos de la izquierda a la derecha y viceversa.

Aproximadamente el 85% de la población es descendiente de europeos, ya que hubo una migración importante del viejo continente entre 1850 y 1940, se estima arribaron a Argentina en ese periodo más de 6 millones y medio de europeos.

pais_feb_02

Su industria ganadera es potente, por lo que la carne tiene un precio accesible y cuenta con el consumo per cápita más grande de Latinoamérica y el cuarto del mundo, con más de 84 kilos anuales, de acuerdo con el informe de la FAO: Perspectivas alimentarias-Análisis del mercado mundial 2014. Sin embargo, aunque en México sobran los restaurantes que ofrecen “carne argentina”, la importación de dicho producto está prohibida por no ser un país libre de aftosa, es decir, podemos disfrutar de las recetas provenientes del país sudamericano, pero no de su carne como tal.

Forma parte del Mercosur junto con Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, (Bolivia está en proceso de adhesión). Cabe mencionar que dicho bloque es en conjunto el mayor productor de alimentos del mundo.

Su capital es Buenos Aires, una urbe cosmopolita de gran tradición cultural, donde podemos disfrutar por ejemplo del Caminito, uno de los paseos más emblemáticos de la ciudad. Destacan sus conventillos típicos de chapa del barrio de La Boca, que muestran sus paredes pintadas de distintos colores, es considerado un museo a cielo abierto de casi 150 metros de longitud. Ahí, en la Feria de Artistas Plásticos de Caminito, artistas contemporáneos de destacada trayectoria exponen y venden sus obras inspiradas en el colorido de su entorno y el sentir tanguero.

Es el epicentro del Tango, nacido en el Río de la Plata en el siglo XIX,  fusión entre la cultura africana, las culturas locales de los gauchos y los pueblos originarios, sumado al aporte de los inmigrantes españoles e italianos y de Medio Oriente. En Buenos Aires abundan las tanguerías con orquestas y bailarines en vivo, o bien, se puede disfrutar en un buen bar.

Pero hablar de tango nos remite necesariamente al argentino más argentino: Carlos Gardel, aunque no nació en Argentina vivió desde pequeño en Buenos Aires, su voz y carisma dieron a este ritmo un gran impulso, sus grabaciones están inscritas en la UNESCO como Memoria de la Humanidad y hay tal idolatría por este artista que hay quien afirma que aun en la misma grabación, si se oye en distintos momentos es distinta. Sus películas aún convocan a la nostalgia de la primera mitad del siglo XX.

pais_feb_04

La Argentina posee también maravillas naturales como el Parque Nacional Iguazú enclavado en la Selva Paranaense que cubre casi todo el territorio misionero, donde las Cataratas del Iguazú lo dejaran sin aliento. Nada menos que 275 saltos de agua que alcanzan hasta los 80 metros de altura por lo que están consideradas como  una de las siete Maravillas Naturales del Mundo y Patrimonio Natural de la Humanidad.

Para quienes no temen al frío, a partir de septiembre (allá es primavera) cientos de miles de pingüinos reinician su ciclo vital en las playas rocosas de la Patagonia argentina.  Año con año regresan para pasar los meses más cálidos de estas latitudes, para reproducirse y criar a sus pichones al abrigo de los acantilados costeros.

El Parque Nacional Los Glaciares es la oportunidad perfecta para conocer el hielo continental patagónico con 17 mil kilómetros de extensión, lo que lo califica como una de las reservas de agua potable más importante del mundo.  Destaca el glaciar Perito Moreno, considerado la octava maravilla del mundo, simple y sencillamente espectacular.